jueves, 13 de diciembre de 2012

El secreto del Nilo, de Antonio Cabanas

En esta su sexta obra sobre el antiguo Egipto, Antonio Cabanas explora una época convulsa y extraña, marcada por las figuras de la reina traidora y el faraón hereje, junto a la conocida historia de Tutankhamón. Poco puedo decir del gran trabajo de recreación histórica que el autor ha llevado a cabo, pues la obra muestra una documentación y unos conocimientos de la época impresionantes. Sin embargo, no es El secreto del Nilo la mejor novela de Cabanas. Y no lo es porque la historia tiene demasiado de intrigas palaciegas y oscuros intereses religiosos en un país con cientos de dioses y carece de micro historias originales, de aventuras y de acción. La inclusión de la curiosidad sobre cómo se legislaban los divorcios o la manera en que preveían la amplitud de las crecidas del Nilo no bastan. Se trata de una novela más lenta y un tanto previsible, si la comparamos con otras obras de Cabanas.

el-secreto-del-niloTampoco ayuda a situar El secreto del Nilo entre sus mejores novelas un cierto cansancio en el autor, que se traduce en una historia base, la vida de Neferhor, un tanto manida ya en su obra (la del ascenso por las clases sociales de un campesino), con un par de éxitos y un par de fracasos en medio, y dos actuaciones animales en cierto modo, previsibles y poco creíbles. Sigo quedándome con El ladrón de tumbas como su mejor historia, pese a ser, claramente, la peor escrita.

Por este lado de la narrativa, es indudable la mejora experimentada por Antonio Cabanas a lo largo de sus seis obras. Sus conocimientos se vuelcan ahora de forma más ágil y suave y ya no parecen las notas desafinadas de un erudito pedante que reflejaban sus primeras novelas.

El secreto del Nilo es una lectura obligatoria para un aficionado al antiguo Egipto y un espléndida manera de aprender lo que pudo ocurrir en esa época del faraón hereje, pero para un mero aficionado a la novela histórica -incluso al Egipto de los faraones- hay otras obras más entretenidas, sin salir siquiera de las de Antonio Cabanas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mi amistad con Jesucristo, de Lars Husum


mi-amistad-con-jesucristoSí, el título del libro hace pensar en otra cosa. No obstante, esta primera novela de Lars Husum me ha dejado impactada. Con una narrativa ligera, "moderna", que te engancha desde la primera página, la obra está cargada de personajes fuertes, transgresores incluso, que te llevan al límite y no te permiten dejar de leer.

Yo dividiría la novela en dos partes: en la primera, el protagonista, Nikolaj, una vez que se queda huérfano, lleva una vida auto destructiva al máximo. Sus fechorías pasan por patear la cabeza a un niño, apalear a su novia o empujar a su hermana mayor al suicidio, dejando a su sobrino y cuñado destrozados, por ejemplo.

En la segunda parte la obra se centra en la amistad de Nikolaj con Jesús. Esta relación hace reflexionar al personaje, quien consigue hacerse un grupo de amigos que le ayudarán a superar su dolor y le acercarán a lo que viene a ser una vida "normal" y "feliz" ¿Cómo lo consigue el personaje? La mejor manera de saberlo es leyendo el libro. Os animo a ello, aunque os advierto que es un libro cuanto menos "distinto".

martes, 20 de noviembre de 2012

Misión olvido, de María Dueñas

Nuestra protagonista -Blanca Perea- coge a la ligera lo que se anticipa como un magnifico proyecto académico, debido a la imposibilidad de recomponer en estos momentos los pedazos del puzzle en el que se acaba de convertir su vida. Su matrimonio y su estabilidad personal se han derrumbado, por lo que decide dar un giro de 180º a su existencia y se marcha a la pequeña universidad de Santa Cecilia en California.

mision-olvidoSu nuevo trabajo consistirá en la catalogación del legado de su viejo amigo y compatriota Andrés Fontana, fallecido años atrás. A medida que va avanzando en la recomposición de las piezas "de la memoria" de aquel hispanista olvidado, aparece Daniel Carter, personaje que se va acercando con mucho interés a Blanca.

Con el discurrir de la novela la protagonista se verá arrastrada hacia un laberinto de sentimientos enfrentados, intrigas y puertas sin cerrar ¿Por qué este interés después de tantos años? ¿Por qué nunca nadie se preocupo de desenterrar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? y otras muchas preguntas que los lectores irán descubriendo a medida que avancen en la lectura de la novela y en los viajes entre España y Estados Unidos de Blanca.

Llegados a este punto de la novela nos damos cuenta que es posible que no sepamos en donde nos encontramos inmersos en la lectura, también puede pasar que no sepamos ni lo que está buscando ni investigando nuestra querida Blanca. Podemos sufrir un pequeño olvido de parte de lo que hemos leído.

Superada esta parte de la novela, en la que la lectura se hace un tanto pesada y aburrida, nuestra querida María Dueñas, gracias a Dios, remonta otra vez, logrando que el lector recupere el interés y se quede enganchado hasta las ultimas paginas.

Se trata de una novela intensamente humana, una ofrenda a las segundas oportunidades. Esperemos que la próxima novela de María Dueñas no caiga en el olvido.

Post cortesía de Jorge Urteaga

domingo, 11 de noviembre de 2012

El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez-Reverte


El Tango de la guardia vieja es la historia de una relación imposible entre un gigoló buscavidas y ladrón de guante blanco (Max Costa) y una niña bien, rica y caprichosa (Mecha Inzunza) a lo largo de tres encuentros distintos. Este amor que nunca llega a serlo tiene reminiscencias del que viven Lolita Palma y Pepe Lobo en El Asedio, la anterior novela de Arturo Pérez-Reverte, pero está mejor contada y se asienta sobre unos pilares narrativos más aceptables. Personalmente, nunca creí ni entendí esa base de sobre-entendidos en la que se fundamenta la relación de Palma y Lobo. Me quedo con la de El tango de la guardia vieja.

el-tango-de-la-guardia-viejaComo decorado de la historia, Reverte traza la decadencia de la alta sociedad durante el siglo XX: "Hoteles, viajes, lugares, hombres más zafios y menos atractivos... Aquella vieja Europa, la que bailó en los dancings y palaces el Bolero de Ravel y el Tango de la guardia vieja, ya no podía contemplarse al trasluz de una copa de champaña".

El primero de los encuentros entre Max y Mecha tiene lugar entre un transatlántico y los arrabales de Buenos Aires y nos sumerge en los orígenes del tango. El segundo encuentro es un asunto de espías en los albores de la segunda gran guerra ubicado en la Costa Azul francesa y el tercero, una competición de ajedrez previa a un título mundial en la Italia moderna.

Sin lugar a dudas, el primer encuentro es el más sorprendente desde el punto de vista narrativo, pues cuesta imaginarse al autor aprendiendo a bailar para contarnos la historia del tango. Por ello, resulta más atractiva, pues todo proviene de una contundente documentación previa (como pudo ocurrir en El maestro de esgrima) y una gran capacidad descriptiva. En esa parte de la obra encontramos frases tan destacadas como ésta: "Qué otra cosa era aquello bailado a la manera de siempre, lejos de los salones y la etiqueta, sino una entrega absoluta, cómplice. Un avivar de viejos instintos, rituales deseos quemantes, promesas hechas piel y carne durante unos instantes fugaces de música y seducción". No es que la novela decaiga con las otras dos aventuras, pero sí creo que la más sorprendente es la primera.

En cualquier caso, Reverte teje con experta maestría narrativa una historia no carente de sorpresas, y a mi entender, su prosa sigue mejorando con la experiencia. "Creo que en el mundo de hoy la única libertad es la indiferencia", escribe. No creo que sea su mejor novela desde el punto de vista de la historia en sí, pero es una de las mejor escritas. Indudablemente, supera a El asedio y a El pintor de batallas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La loba de Al-Andalus, de Sebastián Roa


Un buen libro nunca es demasiado grande. Un libro malo nunca es lo bastante pequeño. Digo ésto porque La loba de Al-Andalus tiene más de 900 páginas, letra pequeña y pesa más de medio kilo. Si eres de esos lectores pusilánimes en los que el tamaño o el peso de un libro te sirve para decidir o no su lectura, no sigas leyendo esta crítica; este libro no es para tí. Si, por el contrario, compartes esta idea que he expuesto antes y te gusta la novela histórica, en La loba de Al-Andalus te sentirás como pez en el agua.

la-loba-de-al-andalus
Sebastián Roa cubre en este libro una parte oscura de nuestra historia, los años que precedieron a la batalla de las Navas de Tolosa, a través de la vida novelada del rey Lobo, el regente del Sharq Al Andalus, un reino que cubría parte de lo que hoy es Andalucía occidental, Murcia, Alicante, Valencia y el sur Aragón. Y lo hace con maestría, partiendo de una magnífica documentación previa y añadiendo notas de buen escritor en la parte novelada. Como ejemplo más claro, destaca la recreación de algunas de las batallas, que dejan en el lector esa inquietud que precede a la acción, la concentración sobre el objetivo inmediato durante el combate y ese cansancio supremo que sobreviene al final. Esas son páginas realmente adictivas y en las que te sientes un traidor que deja a sus amigos en el peor momento si has de interrumpir la lectura en ese punto.

Por otro lado, la obra coloca a los personajes, tanto a los reales, como a los ficticios, en su sitio y permite su evolución a través de las páginas de la Historia (y de la historia) sin que los lectores sepamos bien cuáles son reales y cuáles creados por el autor. El final de Abu Amir o Maricasca, por ejemplo, son dos buenos ejemplos.

La novela arroja un evidente paralelismo entre la sociedad del Sharq Al Andalus del medievo con la del bienestar actual ante la llegada de un peligro externo como son los fundamentalismos. En la obra los Almohades son los talibanes modernos, pero cada lector podrá extraer sus propias conclusiones ante lo que ocurrió entonces y lo que está ocurriendo ahora.

No os voy a engañar, La loba de Al andalus es un libro caro y no es demasiado cómodo para leer en el metro, doy fe de ello. Sin embargo, si os gusta aprender de Historia y disfrutar con ello, o simplemente, saborear una buena historia antigua bien contada, os lo recomiendo de todo corazón.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El insólito peregrinaje de Harold Fry, de Rachel Joyce

El insólito peregrinaje de Harold Fry no es sólo la historia de un hombre que recorre Inglaterra para salvar a una amiga. Es un viaje al interior de una persona. Un viaje que permitirá al protagonista conocerse a si mismo reviviendo las cosas más importantes que le han sucedido desde su infancia, que le permitirá luchar por encontrarles un sentido. La "Fe", eso es lo que mueve a Harold a realizar su viaje. Él cree que salvará a su amiga pero Harold a quien salvará, es a sí mismo.

el-insolito-peregrinaje-de-harold.fryEste peregrinaje no tendría ningún sentido sin dos personajes clave: Maureen, su mujer y David, su hijo. A ellos no les quiere salvar también; quiere demostrarles algo y recuperarles también.

No quiero decir mucho más de la novela; no sería justo desvelar los detalles del viaje en sí. Sin embargo, reconozco que las últimas 30 páginas son geniales. Su lectura te permite entender que todas las dificultades que ha padecido Harold a lo largo del libro han merecido la pena. En este sentido, tengo que reconocer que la historia te engancha, pues va de menos a más, impulsada por una narración vívida y ágil, bien llevada por su autor. "El insólito peregrinaje de Harold Fry" es un viaje por Inglaterra, un viaje al interior de Harold Fry y, en ocasiones, un viaje al interior de tí mismo.

Por supuesto que te lo aconsejo; es más, creo que no deberías dejar de leerlo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

El caballero del jabalí blanco, de José Javier Esparza


el-caballero-del-jabali-blancoA partir del nombre de uno de aquellos primeros castellanos, Zonio (de Mena), José Javier Esparza novela la vida del 'loco del jabalí blanco', un caballero cristiano en los últimos años del siglo VIII y primeros del IX. Fue ésta una época de grandes cambios en la re colonización del norte de Castilla, pero poco conocida y menos novelada aún por nuestros autores. Ahí reside precisamente la primera de las bondades de esta obra: reconstruye con un gran trabajo de documentación la historia de unos años convulsos, tanto en los reinos cristianos como en los musulmanes, que formaban España y Portugal.

La segunda de las bondades de El caballero del jabalí blanco es su narrativa ágil y fácil, que mejora con el paso de las páginas y sumerje al lector en la vida de un hombre que no iba para soldado y acaba siendo uno de los primeros defensores de una frontera difusa al norte de Castilla. La obra, pese a toda la documentación previa, no es pesada en cuanto al vocabulario antiguo, ni se pierde en demostrar los conocimientos del autor.

En lo que respecta a la edición, es pulcra y sin errores apenas, pero se echa en falta un mapa para ubicar mejor ciertas localidades que se citan en el libro y que hoy, de pervivir, no pasan de aldeas o pequeños pueblos. Es el único pero que le pongo a un libro que recomiendo por documentarnos en una época poco conocida de nuestra historia y conseguir hacerlo a través de una historia entretenida y bien escrita, que anima al lector a explorar un poco más de la obra de José Javier Esparza.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Una noche en Amalfi, de Begoña Huertas


una-noche-en-amalfiAl principio del verano cayó en mis manos la galerada de una novela corta... pero "intensa". Sí, da la casualidad que como mi anterior reseña también está ambientada en Italia.

Sergio y Lidia (los dos protagonistas) deciden ir a la costa amalfitana a pasar unos días. Son una pareja distinta, pero se quieren... o eso parece. Para Sergio será un viaje que no olvidará. Un hotel aislado, un vecino extraño que tiene mucho que contar sobre su mujer y la relación que mantiene con ella... Después, Lidia desaparece... todos los ingredientes están ahí. Todo sucede en una sola noche, pero ¡qué noche! Te da la sesación que dura una semana, una vida entera, pero no, es simplemente una noche que cambia por completo la vida de los dos protagonistas.

Es una novela que llega a ser asfixiante. Muy entretenida, no puedes dejar de leer para conocer pronto el final de la intriga.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Alice, de Milena Agus


aliceHe leído ya varias novelas de Milena Agus y en cada una de ellas la autora conseguido cautivarme. En toda la narración de 'Alice' se respira el aire de Cerdeña, su gente, su paisaje... Rápidamente, en cuatro pinceladas narrativas, Agus te traslada a ese escenario. Todo lo consigue con una prosa sencilla y ligera, con un resultado excelente,... ¡como me gustan esas frases en sardo!

La protagonista, Alice, no ha llevado una vida fácil y termina viviendo en un edificio con unos vecinos muy peculiares y que, no obstante, se hacen imprescindibles para ella. Las relaciones entre los vecinos desprenden sensibilidad, ternura, sexualidad, inteligencia... miedo... sus miedos. A mí me ha encantado la relación entre los dos ancianos, el violinista Mr. Johnson y Anna, una mujer humilde y con tanto amor por dar.

Por supuesto que invito a leer esta novela así como otras de Milena Agus tales como "Mal de piedras" y "Mientras duerme el tiburón".

lunes, 3 de septiembre de 2012

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus


Blancanieves debe morir es la carta de presentación de la autora germana Nele Neuhaus en nuestro país y viene avalada por el éxito de ventas en el país teutón. Se trata de una novela negra muy bien construida y que arranca con el fin de la condena por doble asesinato de un joven, que decide volver al pueblo donde todo ocurrió diez años antes. Su retorno provoca reacciones de todo tipo en la pequeña localidad, que culminan en un intento de asesinato y una nueva desaparición, y éstos, a su vez, en una nueva caza de brujas.

blancanieves-debe-morirLa historia se alarga y ralentiza a veces con la exposición de la vida de los dos policías encargados de la investigación (Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein), lo que también se deja notar en la extensión de la obra. En mi opinión, la autora pasa por encima de algunos eventos que debería contar y se entretiene contando otros sin relevancia para la obra. Supongo que los reyes de la novela son los dos policías, que en Alemania la novela se presenta como una saga y esto la obliga a darles mayor protagonismo del que sería necesario en una pieza única. La redacción, no obstante, es suave, con momentos de vértigo y calma.

La historia está muy bien llevada, con engaños clásicos en el género, como las pistas falsas o la información a medias, y que nos van haciendo pensar en culpables y situaciones que no siempre son tales. Me ha parecido una novela negra muy entretenida y bien escrita, pero innecesariamente larga. 

Por último, conviene remarcar la edición tiene errores, sobre todo en su primera mitad.

lunes, 20 de agosto de 2012

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado


la-leyenda-del-ladron
La leyenda del ladrón es una novela más ligera y fácil de leer de lo que pueden hacer pensar su edición en rústica y su tamaño. Trata sobre las aventuras de un joven andaluz en la Sevilla del siglo XVI, con lo que está llena de referencias a la novela picaresca. El autor ha realizado una buena tarea de documentación previa, que se refleja en la obra, y la suya es una prosa sencilla, que no se recrea en demasía en la descripción de la ciudad o en el habla vulgar de los sevillanos.

Gómez-Jurado va directamente a la acción, gracias a lo cual, la novela es entretenida y accesible. Los personajes son creibles, al igual que sus aventuras, aunque los guiños a la vida de Miguel de Cervantes y William Sheakespeare me sobran. También hay muchos guiños a la obra de ambos autores, como a El Quijote o Hamlet, por poner dos ejemplos claros. Yo, personalmente, no los veo necesarios y creo que la novela se sostendría sin ellos.

En cualquier caso, entiendo la apuesta de la editorial por este entretenido libro de aventuras y creo que se trata tanto de una entretenida lectura, como de un buen regalo. Incluso para los poco lectores, La leyenda del ladrón es un buen acercamiento a la novela picaresca y una obra muy recomendable.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Vive como puedas, de Joaquín Berges

vive-como-puedas
Si quieres pasar un rato entretenido, ésta es una buena lectura. Se trata de una historia muy actual. El protagonista lleva una vida estresante, no está nada feliz con ella, le falta algo... cómo nos suena todo esto, a cuánta gente se lo hemos escuchado... Es un hombre divorciado, pero sigue pérdidamente enamorado de su ex mujer. Te da la sensación durante toda la novela que él simplemente se deja llevar por la vida, no la vive. Gracias al diario que está escribiendo y a los dos reveses que sufre, se da cuenta de que tiene que cambiar.

El título del libro no podía estar mejor elegido, el protagonista, Luis, vive como puede -no como quiere- y por supuesto que no es feliz. A lo largo de la novela los personajes que se suceden son de personalidad muy dispar, unos desprenden rabia, otros ternura, otros sabiduría, otros pasión...

Como ya he dicho antes, el libro me ha parecido entretenido. Una buena lectura para este verano.

viernes, 13 de julio de 2012

Ojos que no ven, de J.A. Gonzalez Sainz


ojos-que-no-ven
En "Ojos que no ven" me he encontrado una historia durísima, pero narrada de forma excepcional. La novela comienza con el protagonista -Felipe Díaz Carrión- emigrando al norte de España para prosperar. Allí verá como su familia se transforma en algo que no reconoce. Su hijo mayor y su mujer cambian "radicalmente" por no decir que se vuelven unos "radicales",el primero renegando de su padre y convirtiéndose en un extraño y un monstruo, incluso llegando a asesinar a inocentes. Afortunadamente le queda su hijo pequeño, en el que se apoyará...

En la novela se trata el tema que ha sacudido a España durante años de forma brutal, el terrorismo. Al final del relato sientes admiración, compasión por Felipe Díaz. ¡Qué gran hombre!

Desde luego que recomiendo la novela; te hace pasar momentos llenos de emoción. Pero si buscas una novela comercial, un bestseller, te has equivocado. No hay que dejar de leerla.

domingo, 24 de junio de 2012

La tabla esmeralda, de Carla Montero


Había algo en la portada de este libro que me desanimaba a leerlo. Por algún motivo pensaba que era una novela romántica o para mujeres en vez de la gran novela de misterio con raíces de novela histórica que me encontré. Así como otras veces una portada atractiva me ha hecho leerme auténticos 'finstros', me alegro de haber obviado mis primeras impresiones y haber empezado a leer La tabla esmeralda a pesar de mis reticencias iniciales.

la-tabla-esmeralda
La novela transcurre entre dos aguas temporales: la actualidad y la segunda guerra mundial en lo que podrían ser dos historias distintas con no uno, sino varios denominadores comunes: un cuadro, una mujer judía, un oficial de las SS y un miliciano galo. Los saltos temporales están hilvanados con buen criterio, con un magnífico guión que busca momentos de interés en la narración para dejarte con ganas de más. No considero que una de las dos historias sea mejor que la otra, si bien la documentación para realizar la parte antigua (renacimiento - II GM) sea, lógicamente, más destacada por las dificultades que conlleva.

Los personajes son muy creíbles, sin superhéroes ni grandes estridencias, aunque quizás vayan dejando apuntes durante la obra de cómo van a actuar después (algunos estereotipos que se ven venir) pero que la autora deja fluir hacia un final vertiginoso que no desmerece las páginas anteriores.

La narración es muy inteligente, con esas pausas dramáticas para saltar -no ya de un capítulo a otro- sino de un tiempo a otro, y que aceleran la lectura al impulsarte hacia delante en una montaña rusa en la que los descensos o finales de escena sólo son una pausa dramática en la historia 

Además, parece ser una amante de los libros a juzgar por reseñas como ésta: "Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuanto más viejos son y más han reposado al amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales".

Creo que se trata de la segunda obra de Carla Montero; no conozco la primera, pero esperaré con interés la tercera. La tabla esmeralda es un libro muy recomendable y muy bien escrito. Enhorabuena.

lunes, 18 de junio de 2012

Belmanso, de Phil Camino


Belmanso es una novela ambientada en la Francia del s.XX, con el trasfondo de la I y II Guerra Mundial. Dicha novela trata sobre las diferentes formas de amar que tienen las personas y, principalmente, de la inmensidad de sueños que podemos llegar a tener.

BelmansoEsta novela viene a contarnos la historia de 'Belmanso', que no es más que una gran casa situada en un pueblo sin nombre, porque el cartel había sido arrancado para utilizarlo para hacer un casco, o parte de un fusil (necesidades de la época). A medida que vamos avanzando en la lectura nos damos cuenta que también nos está contando la historia de todos los personajes que pasan o habitan en 'Belmanso'.

Señalar que la novela es de lectura fácil, cautivadora, y todo esto acompañado por un gran número de descripciones gracias a las cuales en determinados momentos parece que estamos viendo una fotografía de la casao de alguno de los personajes.

Gran comienzo de Phil Camino con esta su primera novela.

Post cortesía de Jorge Urteaga

miércoles, 13 de junio de 2012

Cada día, cada hora, de Natasa Dragnic


En su primera novela, esta autora croata nos narra una bonita historia de amor que comienza en los años 60 y llega hasta nuestros días. Natasa Dragnic nos hace creer por un momento en las almas gemelas,... en el destino.

Dos pequeños (Dora y Luka) se conocen en un pueblo costero del Adriático llamado Macarsca. Desde el primer momento -y hablamos de niños muy pequeños- se "enamoran"; ellos saben que están destinados a estar juntos "por los siglos de los siglos". Se ven obligados a separarse por los avatares de la vida, pero aún y así siguen pensando el uno en el otro. Durante toda su vida hay encuentros y desencuentros pero, sobre todo, unos estupendos reencuentros. 

Desde la primera hasta la última página de "Cada día, cada hora" se respira amor. Me gustó además lo presente que están en la vida de ambos los maravillosos poemas de Pablo Neruda. Es una lectura recomendable, que parece y hace pensar en una bonita película romántica.

miércoles, 6 de junio de 2012

La librería ambulante, de Christopher Morley


La primera palabra que voy a decir sobre el libro es "sí". Diréis, ¡qué tontería! ... Bueno, en realidad quiero decir que esta obra es recomendable; más bien MUY RECOMENDABLE (y efectivamente, lo escribo en mayúsculas). No sé si yo escogí el libro o fue al revés, porque con este título no podía dejar de leerlo; me generó muchísima curiosidad (deformación profesional tal vez).

Trata sobre un librero ambulante que vive en Nueva Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX (qué oficio tan bonito!!!!) que con su parnaso viaja por el país para llevar, allí donde no es posible llegar de otra manera, todo tipo de libros. El librero quiere vender su pequeño negocio para dedicarse a escribir su propio libro... Ahí aparece la otra protagonista, la señorita Helen McGill, que se hace con la librería para dar un giro a su rutinaria existencia. Entre ellos se establece una relación muy especial con un final muy esperado.

Como bien se dice en la novela, todo buen libro tiene corazón; pero este además tiene alma. Os dejo unas líneas del libro para que os hagáis una idea:


Sabed, amigos, que tiene mi percherón
Más de mil libros, antiguos y de ocasión.
Del hombre los mejores amigos son.
Los libros que atiborran este gran vagón
Libros para todos los gustos son,
De líricos versos a las Musas,
De buena cocina y agricultura,
Novelas apasionadas de prosa pura.
Cada necesidad tiene su libro justo
Y los nuestros te dejarán a gusto.
Jamás habrá librero que de alcance
A los finos libros de este Paraíso ambulante.

¿Qué, no os apetece darle una oportunidad? Ya me contaréis.

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher


Esta es la típica novela que puede pasar inadvertida en cualquier estantería de una librería, hasta que un buen día pasa una persona le llama la atención y 'boom' comienza a recomendarla. Pues esto mismo es lo que me ocurrió a mi con "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea".

mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la-chimeneaNos encontramos con una novela corta, de lectura agradable y rápida, con grandes momentos para la reflexión, (debido al suceso trágico que le ocurre a la familia protagonista y que resulta en el punto de partida de la historia). Es triste y alegre al mismo tiempo, con ciertas pinceladas de humor, ternura y otras muchas de gran dureza en las que nuestro amado protagonista Roger y su querida hermana Jasmine asumen obligaciones y responsabilidades que no son propias de niños de su edad (debido a las circunstancias de la vida) demostrándonos la gran madurez que pueden tener unos niños tan pequeños y a la vez tan grandes. Nuestros dos protagonistas son un gran ejemplo para muchos adultos en la lucha por la supervivencia, de que de todo se puede salir, siempre y cuando uno quiera y cuente con el apoyo y el cariño de los suyos.

En definitiva, estamos ante una novela que nos trasmite la gran psicología, madurez, etc. que pueden llegar a tener estos seres tan pequeños y queridos por la mayoría de las personas que son los niños.

Post cortesía de Jorge Urteaga 

miércoles, 23 de mayo de 2012

La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino


"La devoción del sospechoso X" es una novela negra que va de menos a más y que viene avalada por el éxito que tuvo en Japón. Eso la salvó de que la dejara en el cajón de los libros olvidados, porque no arranca con fuerza y la historia no parece nada del otro mundo en sus primeros capítulos. La trama se inicia con un asesinato medio accidental, medio en defensa propia ante un caso de maltrato por parte de un ex marido. A partir de ahí, la narración se complica cuando un vecino se ofrece a ayudar para ocultar el crimen y se entrelazan las vidas de una madre divorciada, una hija adolescente, un profesor de matemáticas deprimido y un profesor de física que se entretiene ayudando a la policía. Apenas hay sitio para más personajes que esos (los policías, un pretendiente y ya).

la-devocion-del-sospechoso-x
En mi opinión, hay novelas negras que aportan mucho más al lector que un personaje atormentado por tener una mente desaprovechada como profesor de instituto y otro que encuentra en la investigación una salida a una vida aburrida como catedrático. El pulso entre ambos es lo que constituye la columna vertebral de esta novela, que deja lo mejor para el final, si bien no es tanto un desenlace a lo Hércules Poirot, como un final de confesiones y expiaciones provocadas por un personaje secundario y otro 'que pasaba por ahí'. En realidad, es más un final del tipo psicológico que criminal y no justifica toda la lectura anterior. Original sí, pero espectacular, no. 

Por otro lado, la historia es bastante simple de contar y no posee una narrativa especialmente atractiva o ágil. Creo que hay novelas negras mejores, a pesar de ese éxito de crítica y ventas que "La devoción del sospechoso X" obtuvo en el país nipón y que no consigo entender de ninguna manera.

jueves, 17 de mayo de 2012

Las horas oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz


Afronté la lectura de "Las horas oscuras" gracias a la deferencia de su editorial al dejarme un ejemplar en pruebas. Pensaba que era una novela histórica de esas que tanto me gustan, basada en una época histórica clave, como fueron esos últimos años previos al fin del primer milenio, cuando el arte románico recibió el impulso de los nobles y la religión cristiana se fue afianzando entre los europeos. Pero recibí algo más. "Las horas oscuras" me regaló un punto de misterio que no esperaba junto a la aventura que suponía la reconstrucción de un monasterio en Irlanda destruido por un ataque vikingo. Indudablemente, aunque sin querer por ello compararlas, mi memoria encontró referencias a "La catedral del mar", "El nombre de la rosa" y "Los pilares de la tierra".

las-horas-oscurasLa narración está muy bien hilvanada, con una buena recreación histórica de la Edad Media y la sociedad irlandesa donde no terminan de desaparecer los miedos a la vieja religión basada en el "conocimiento del roble". A partir de una buena base, Ferrándiz cocina una gran historia de aventuras, amor, traición, pasión por los libros y misterio gótico, con un magnífico personaje, el 'strigoi' como representante de lo más oscuro del saber que guardan los libros, la 'scholomancia', frente a un tesoro que representa la luz del saber, el "Códice de San Columcille", y otros personajes secundarios, como el obispo Morann, el abad O'Brian, el rey Cormac, los monjes de la abadía, los viejos druidas, la belleza irlandesa de Dana o el poder oculto de Bright.

También es capaz de generar las atmosferas necesarias que recrean un viejo y sabio bosque irlandés (algo así como el bosque de los ents de "El señor de los anillos"), la húmeda y fría abadía en obras (con sus pasadizos ocultos y sus salas escondidas), el despiadado castillo del reyezuelo local o el mágico e imponente túmulo que comparten las dos religiones. 

"Aunque venís de muy lejos, sabréis reconocer la magia de este lugar: algo de sangre irlandesa se adivina en vuestra pálida tez y en el verde de esos ojos que observan con interés cada detalle del paisaje, cada hálito de vida en la fértil naturaleza... Tal vez por eso, extranjero, vuestra llegada sólo es un regreso, como dirían los druidas".

En resumen, "Las horas oscuras" es un gran libro que llega, pero al que habrá que regresar. Muy recomendable.

viernes, 11 de mayo de 2012

Siete libros que te invitan a viajar por el mundo


El portal de viajes skyscanner.es ha escogido siete libros que te animan a viajar y llegar dónde nunca has estado. Como ellos indican, "la literatura es -sin duda- la forma más económica de recorrer el mundo. Abre caminos que nos llevan a sitios lejanos o remotos gracias a la imaginación".

"En la Patagonia", de Bruce Chatwin

Un clásico en todas las listas de los mejores libros de la literatura de viajes. Esta obra maestra reúne viaje, historia y aventura. Chatwin relata sus seis meses de viaje por Argentina, desde Río Negro a Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo.
libro-de-viajes
"En el camino", de Jack Kerouac

Esta es vuestra novela si queréis viajar (literal o imaginariamente) a Norteamérica. Narra los viajes de Kerouac y sus amigos por Estados Unidos en los años 50, algo así como una road movie de las de ahora. El narrador nos transporta de Nueva York a Denver, San Francisco y Los Angeles. Y por el camino: jazz, poesía y drogas. Aviso: puede que se os despierten las ganas de hacer autoestop y de ir de aquí para allí sin sentar cabeza en ningún lado.

"Sostiene Pereira", de Antonio Tabucchi

Una novela corta, pero maravillosa que transcurre en Lisboa en 1938, durante la dictadura de Salazar. Pereira, un periodista de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico mediocre. Siguiendo sus pasos, conoceremos la capital portuguesa: nos sentaremos en un banco en la plaza de la Alegría, iremos a Rua Rodrigo da Fonseca, 66 (donde trabaja el protagonista), nos tomaremos una limonada en el Café Orquídea, vino blanco en un restaurante de Rossio y montaremos en tranvía.

"El dios de las pequeñas cosas", de Arundhati Roy

Desde la primera página de esta novela el lector se ve inmerso en el calor, los sonidos y los colores de la región de Kerala, situada al sur de la India. El libro cuenta la historia de tres generaciones de una familia que se reencuentra en su tierra natal. La acción transcurre mayoritariamente en Kottayam, entre 1669 y 1973. En ella encontraréis pinceladas de realismo mágico y un pulso narrativo exquisito.

"La playa", de Alex Garland

Esta historia sobre unos mochileros británicos en busca del paraíso en la tierra en Tailandia (y la consiguiente adaptación cinematográfica) ha contribuido a crear afición por los años sabáticos entre los estudiantes. El deseo del protagonista de encontrar algo auténtico y de vivir una aventura ejemplifica a la perfección lo que es viajar: vivir experiencias

"Nuestro hombre en La Habana", de Graham Green

Un vendedor de aspiradoras que vive en Cuba ve como su día a día se trastoca al convertirse en espía para el servicio secreto británico con la intención de pagarle los estudios a su hija. Pocos autores saben plasmar de forma tan evocativa y concisa la sensación que da un lugar tan bien como Green. Entre las páginas descubriremos La Habana en época de Batista, antes de la revolución

"Memorias de una Geisha", de Arthur Golden

Este bestseller también fue llevado a la gran pantalla, cosa que hizo que muchos quisieran visitar Kyoto. En sus páginas no solo descubrimos la historia de la geisha Sayuri, sino también la cultura, las tradiciones y los paisajes de Japón. Y todo ello gracias a una narración sencilla y a las descripciones de personajes y lugares.

¿Aumentamos la lista inicial a diez? ¿Cuál más se te ocurre?

lunes, 7 de mayo de 2012

Confusión de confusiones, de José de la Vega


Uno de los libros que más interés ha suscitado en los últimos reveses bursátiles es el tratado "Confusión de confusiones", un clásico sobre las inversiones en bolsa escrito por un judío español del siglo XVII. Quizás la conclusión más clara tras su lectura sea la vieja afirmación latina de "nihil novum sub sole", nada nuevo bajo el sol, aplicada a muchas de las cosas que nos llaman la atención en los periódicos salmones desde hace unos meses.

Salvando las distancias temporales y cambiando algunas palabras técnicas, 'Confusión de confusiones' es un tratado sencillo y de fácil lectura para cualquiera que desee entender -si eso es posible- el mundo de las inversiones y las especulaciones bursátiles.

confusión-de-confusionesQuizás yo pecase de inocente al abrir el libro, pero reconozco que me ha sorprendido la sencillez con la que se operaba en un mercado de sólo dos valores y de cómo surgieron entonces y de la manera más lógica las operaciones en corto, los 'split' de acciones o los préstamos de valores, algo que todavía hoy ocupa espacio en las portadas de la prensa especializada.

A partir de ahí, ya sólo queda disfrutar de consejos con 400 años de antiguedad y una absoluta actualidad como por ejemplo: "...no se aumentan las fuerzas comiendo mucho sino digiriendo bien y, por consiguiente, es muy sensato sentirse satisfecho con unas ganancias limitadas aunque no se obtengan todas las riquezas y provechos posibles".

O ese de "... es insensato pensar que se puede abandonar la bolsa después de haber probado la dulzura de la miel. Aquel que ha entrado una vez en el atractivo círculo de la bolsa está permanentemente inquieto en una cárcel cuya llave se encuentra en el océano y cuyas rejas nunca se abren...".

Tal vez sea mejor recoger la definición de la inversión en bolsa de José de la Vega, el autor del tratado, para que les sirva de introducción y se animen a leerlo. Yo personalmente, les recomiendo que lo hagan. "...este negocio enigmático, que es a la vez el más real y el más falso de Europa, el más noble y el más infame que se conoce en el mundo, el más fino y el más grosero de la tierra: mapa de ciencias y epítome de enredos, piedra de toque de los atentos y piedra de túmulo de los atrevidos, tesoro de utilidades y fuente de desastre, y finalmente un retrato de Sísifo que jamás descansa y también un símbolo de Exión, encadenado a una rueda que da vueltas permanentemente".

Post cortesía de Jose Julián Martín

viernes, 4 de mayo de 2012

El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza


Desde las profundidades de una peluquería de señoras sin clientas, el anónimo protagonista de este enredo logra -de nuevo- hacernos reír sin parar. Con personajes que parecen salidos del mobiliario urbano de la Ciudad Condal y un fino e inteligente humor, Eduardo Mendoza y la cuarta entrega de su serie logran de nuevo la excelencia.

el-enredo-de-la-bolsa-y-la-vida
La novela ofrece una trama que nos hace vibrar hasta el último momento con el detective más estrambótico que yo recuerde. Esta víctima del Doctor Sugrañes se ve involucrada en la desaparición de un antiguo camarada del psiquiátrico y, sin comerlo ni beberlo, y de nuevo sin un duro en el bolsillo, debe aclararlo todo, mientras un desfile de seres más estrambóticos aún que él mismo logran hacernos pasar momentos mágicos...

Post cortesía de Enrique Pérez de Sevilla

viernes, 27 de abril de 2012

Una forma de vida, de Amélie Nothomb


Cada vez que tengo noticia de que Amélie Nothomb ha escrito un nuevo libro lo espero con ansiedad. Así me ha pasado con "Una forma de vida"; me lo lleve a casa con entusiasmo, alegría, ganas... Además, venía avalado por algunas reseñas como su mejor novela. No seré yo quien diga lo contrario, pero a mí me ha decepcionado. Nada comparable con otras de sus obras como "Estupor y temblores".

una-forma-de-vida
La histora me ha decepcionado desde el principio y hasta el fin. La veo enrevesada, complicada, y no me aporta nada. Sin embargo no voy a cuestionar la calidad de su narración.

El libro trata sobre la relación que mantienen los escritores con sus lectores. En la obra se establece una relación epistolar entre una novelista (Amélie Nothomb) y un soldado estadounidense (Melvin Mapple) destinado en  Irak. El militar "contrae" una enfermedad común que es la obesidad y le va explicando a la escritora lo que piensa, lo que sufre, por qué ha 'cogido' esa enfermedad... Todo a través de sus cartas. Así, durante la narración se establece una conexión muy especial entre ellos.

La trama da un vuelco casi al final que no te esperas. Y sin embargo, lo que más fría me ha dejado ha sido ese final. Yo personalmente recomendaría otras obras de la misma autora.

martes, 24 de abril de 2012

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás


Esta novela de Luz Gabás nos trasladará, a lo largo de sus más de setecientas páginas, a un continente repleto de amores, odios, traiciones, venganzas y costumbres: África. Nos adentra de tal manera en la historia que padeceremos el calor sofocante en los cacaotales de la época de las últimas colonias españolas en Guinea, el asfixiante agobio de viajar en un buque de regreso a la Península tras varios días de travesía, el anhelo de reencontrarnos con nuestros seres queridos o la indignación resultante de las discriminaciones raciales.

El argumento principal es el devenir de sus dos protagonistas  (Kilian y Jacobo) cuyas vidas cambian radicalmente al trasladarse de una España convencionalista a una cultura en la que negros y blancos se encuentran enfrentados por sometimiento de los primeros a los segundos. Aún con esas barreras que les separan, las historias más pasionales van a surgir en esta insinuación de paraíso, en el que las palmeras serán testigos permanentes en el transcurso de los años.

Evocadora, enternecedora y adictiva "Palmeras en la Nieve" es entristecedora a ratos y a la vez rebosante de optimismo: en ocasiones, el ser humano se empeña en imponer unos obstáculos que el corazón es incapaz de ver. 

Post cortesía de Miriam Torres

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día del Libro!!!!!


La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

libro-antiguo
También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". 

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

Vicente Clavel inventó la rosa, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente, diplomáticamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.

Información procedente de www.opennewsturismo.com

viernes, 20 de abril de 2012

Un inconveniente, de Mary Cholmondeley


Cuando vi este libro en el escaparate de la librería sentí una gran curiosidad. Qué verdad es que si lo leemos y no lo contextualizamos en la época en que está escrito podríamos decir que es una simple historia de amor y desamor. Pero no. Lo escribió una mujer adelantada a su tiempo, pues la historia transcurre muy a principios del siglo XX y no ahora.

En la narración de "Un inconveniente" hay dos tipos de mujer: la de buena clase, guapa, elegante, sensible, inteligente y sufridora y, en contraposición, la mujer pasional, atractiva pero... problemática. La primera sufre en silencio por amor viendo como pierde su último tren para casarse; precisamente lo más importante para esa sociedad -además, claro, de la condición social (que puede obtenerse a través del patrimonio familiar o por matrimonio con un "apellido" relevante y rico). Cholmondeley explota en su obra dos tríos amorosos que comparten un vértice: la piedra angular de la novela es esa otra chica menos... conveniente.

Digamos -por resumir- que son 58 páginas muy bien aprovechadas para desenmascarar una sociedad hipócrita e interesada en la que la mujer cumple un papel meramente decorativo que afortunadamente ha cambiado. Disfrutad de unos quince minutos -no será más- de una lectura entretenida.

domingo, 15 de abril de 2012

El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón


Me gusta pensar en Carlos Ruiz Zafón como en un pintor de historias porque en mis tres contactos con El cementerio de los libros olvidados he vivido los avatares de sus personajes en blanco y negro. No termino de entender cómo lo ha hecho, pero la Barcelona gótica y gris que pinta el autor de 'El prisionero del cielo' me ha calado hasta los huesos y me impide ver una historia en colores. Lógicamente, la maestría narrativa de Ruiz Zafón ha sido capaz de pintar una novela llena de matices cromáticos, pero siempre en blanco y negro para mí. "Su vida parecía encaminada a esa existencia gris y amarga de los mediocres a quienes Dios, en su infinita crueldad, ha bendecido con los delirios de grandeza y la soberbia de los titanes".

el-prisionero-del-cieloEn esta tercera entrega, independiente de las otras dos anteriores, Zafón repasa la vida de un personaje especialmente entrañable: Fermín Romero de Torres, quien dice haber tomado prestado su nombre de un torero. Su retrato es el de un hombre escaso de cuerpo y sobrado de vida, una de esas personas sorprendentes con las que nos cruzamos en la vida, de escasa educación escolástica y elevada cultura vital; capaz, por tanto, de mantener conversaciones cultas a base de palabras, dichos y expresiones extremadamente populares. Fermín no es un personaje más; en El prisionero del cielo, como en sus apariciones anteriores, Fermín es todo un personaje. Como dice de él David Martín, otro de los actores del libro, "Fermín, es usted un buen hombre. Trate de disimularlo".

La historia esta vez es algo más real y menos gótica que las dos precedentes, pero mantiene el ritmo y la calidad narrativa de las entregas anteriores. Resulta más intimista por tratarse de personajes menos oscuros y cuenta unos avatares más mundanos, con la excepción del guiño a "El conde de Montecristo". Su lectura es ágil, pero no por ello superficial. La historia tiene intriga y misterio suficientes como para devorar el libro en menos tiempo del que la edición en rústica hace pensar y es, de nuevo, una gran novela, si bien carece del efecto sorpresa de  "La sombra del viento".

miércoles, 11 de abril de 2012

Un misterio en Italia, de Santa Montefiore


Me ha resultado muy curioso que una autora capaz de plasmar los más románticos sentimientos en su primer libro traducido al español "A la sombra del Ombú", no consiga transmitir nada similar en su última novela.

un-misterio-en-italia
A un lector escéptico como yo, que no cree en espíritus ni en la vida más allá de la muerte, le resultará complicado entrar en esta narración plagada de supersticiones y leyendas, que con tanta facilidad adjudican a las culturas mediterráneas (en este caso, un pueblecito italiano) los autores anglosajones. Un pequeño y poco verosímil fantasma ligado a este mundo e incapaz de descansar eternamente es el artífice de forjar una relación amorosa entre dos personas desencantadas de unas vidas que se ven obligadas a llevar. Los personajes que circulan a su alrededor no son más que meros estereotipos, la autora no se adentra en la personalidad de ninguno de ellos, y de forma somera nos intenta narrar historias paralelas y complementarias sin ningún éxito, desembocando de repente en un final del todo previsible, dejando al lector... Eso sí que es difícil de describir, porque a esa sensación sólo puede ponerle palabras uno mismo y no sería justo decir cuál fue la mía para no predisponer al futuro lector.

No obstante, esperaré con interés la siguiente novela de Santa, dado que es una autora que me ha hecho vibrar intensamente con una buena lectura.

Post cortesía de Miriam Torres

domingo, 8 de abril de 2012

El mayor Pettigrew se enamora, de Helen Simonson

En esta su primera novela, Helen Simonson nos adentra en la "apacible" e "idílica" vida de un pueblecito inglés donde, como resalta la autora, la posición social es muy importante. En el libro se describen el pueblo y los personajes de una manera magistral, con una narración fluida y entretenida. Al principio me costó entrar en la historia, pero después -simplemente- me fui dejando llevar por ella.

el-mayor-Pettigrew-se-enamoraEl mayor Pettigrew es viudo, militar, con un sentido del humor muy... británico. Pero su vida cambia cuando conoce a la deliciosa Ali, que es la tendera del pueblo (además de paquistaní) y se enamora perdidamente de ella. No todo es fácil en la nueva relación, ya que los prejuicios sociales y raciales están muy presentes en esa pequeña sociedad rural, y se dejan notar.

Indudablemente, el libro es una buena fotografía de la sociedad británica y de sus usos y costumbres más conocidos. Durante la obra queda muy patente, por ejemplo, el hecho de que realmente toman té "a todas horas" como en los estereotipos más manidos ¿Merece la pena el libro? La verdad, yo me cansé de tanto té.

miércoles, 4 de abril de 2012

El poder del perro, de Don Winslow


Lo que más me llamó la atención de esta novela fue la sensación de estar viendo una película de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino. De hecho, es un libro que recomiendo a los poco lectores precisamente por eso, porque es una obra de lectura fácil -si bien es de digestión difícil- ¿A qué me refiero con esto último? A que "El poder del perro" es una historia dura, con momentos de mucha violencia (ya desde el principio). Aquellos que se sumerjan habitualmente en las páginas que leen pueden verse salpicados de sangre, pues esta obra es todo un narcocorrido mexicano, un western de frontera basado en unos hechos reales y salpimentados de espías, catástrofes naturales, creencias religiosas, ateísmo y droga, mucha droga.

Pero también hay que decir que posee una narración ágil en una trama vertiginosa que entrecruza las vidas de los personajes hasta irlos acercando unos a otros mientras deja las de otros personajes secundarios por el camino, como cadáveres en una travesía a través del desierto, y nunca mejor dicho, creedme.

el-poder-del-perro Más en concreto, “El poder del perro” es la historia de la persecución de los capos del narcotráfico mejicano Adán y Raúl Barrera por parte de Art Keller, un agente de la DEA, durante casi toda una vida, mientras México vive un cambio histórico real (años 80) al evolucionar su narco negocio de la producción propia al más suculento del transporte de la nieve colombiana.

El autor ha explicado que precisó seis años para escribir la historia de esos 30 años en la vida de los personajes, y no me extraña, si valoramos el extenso trabajo de documentación que lleva consigo, con eventos en varios países de América Latina, incluyendo México, El Salvador y Honduras y en varias localizaciones de Estados Unidos como Nueva York o San Diego.

Sin embargo, el libro tiene un 'pero' en su traducción o edición final. Los mexicanos utilizan muchísimo expresiones derivadas de 'pinche', correcto, pero su lenguaje, el español, es mucho más rico que el inglés original. Digo esto porque todos los derivados del 'fuck' de la obra original (y son muchos a lo largo de la novela) acaban en 'pinche' y derivados en la edición española, con lo que muchos diálogos resultan pesados y menos creíbles. De hecho, incluso cuando hablan los irlandeses, los 'fuck' acaban en 'pinche', un error a mi entender grave y que le resta algo de sabor a la edición española.

domingo, 1 de abril de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson


el-abuelo-que-salto
El fin de semana pasado me topé con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", una desternillante historia de la que el propio título es su mejor presentación.

Allan Karlsson cumple ese día cien años y, deseoso de huir de la enfermera Alice y de la merienda con el alcalde, se escapa, dispuesto a vivir un sin fin de divertidísimas historias que el autor hila con maestría con el singular pasado del entrañable protagonista. Un pasado que con el azar, el sentido común y un sin fin de personajes del siglo XX le hace cambiar, en ocasiones, el curso de la Historia. Si todos sabemos que es mucho más fácil hacer llorar que reír, el autor sueco Jonas Jonasson logra con acierto hacer un gran cóctel, pues en un fin de semana me atrapó sin remedio este vejete, que consiguió que me saltasen las lágrimas... de risa.

Leánlo, y si no... ustedes se lo pierden.

Post cortesía de Enrique Pérez de Sevilla

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los Juegos del hambre, de Suzanne Collins

"Los Juegos del hambre" es la primera entrega de la trilogía de ciencia ficción adulto-juvenil que lleva su mismo nombre, escrita por la estadounidense Suzanne Collins, y a la que siguen "En llamas" y "Sinsajo", todas ellas traducidas al español. El éxito de la novela se ha traducido en una película que se estrena en España el próximo 20 de abril con ese mismo título.

los-juegos-del-hambreLa novela engancha al lector desde el primer párrafo, siendo esta misma muy fluida y sencilla. La trama principal de la historia es una guerra por la supervivencia que deja a un país dividido en 13 distritos controlados por un gobierno "El Capitolio", un lugar donde puedes tener todo lo que quieras tan sólo con un simple abrir y cerrar de ojos. Pero no todo es alegría y felicidad, porque cada cierto tiempo llega la época de los temidos y odiados días oscuros, cuando los distritos deben luchar por sobrevivir y salir de la enorme pobreza en la que se encuentran algunos de ellos. Por todo ello, el Capitolio -gracias a sus enormes recursos económicos y a sus avanzadas tecnologías- consigue hacerse con el control total de 12 de los distritos y la aniquilación del decimotercero y último de ellos. Y para que todos recuerden que los tiempos de los días oscuros no deben repetirse crea "Los Juegos del Hambre" una despiadada competición en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás toda la fama y riquezas que nadie pueda imaginar.

Pero no todo será tan fácil, pues ese perverso Capitolio guarda muchas y fascinantes sorpresas. Para asombro del Capitolio, en la elección de los tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, hay un hecho inesperado. Y este es el punto de partida donde comienza la fascinante e intrigante aventura de los dos protagonistas: Katniss Everdeen y Peeta Mollark.

Es -en definitiva- una novela adictiva, emocionante, conmovedora e impresionante por momentos. Si tuviera que definir su lectura en una sola palabra diría que "Los Juegos del Hambre" es alucinante.

Animo!!! Os invito a que vosotros también podáis convertiros en uno de los personajes de esta fascinante trilogía, desde el momento en que os sumerjáis en su lectura.

Post cortesía de Jorge Urteaga

domingo, 25 de marzo de 2012

Crónica insignificante, de Emilio Casado

Si yo contara como llegó a mí este libro y quién es su autor, nadie se lo creería, aunque daría para una bonita historia y, quizás, para un libro. No obstante, eso me lo guardo porque lo importante aquí no es esa curiosa anécdota, sino el contenido de la novela.

cronica-insignificanteCuando comencé "Crónica insignificante" estaba muy predispuesta a disfrutar con la novela porque su lectura prometía, y mucho. Está llena de esos personajes que forman parte de tu vida, que se cruzan contigo en la calle, que te venden el pan, te ponen el café cada día, etc. Desde luego no me ha defraudado; todo lo contrario. Es un libro que recomiendo sin dudar. Sobre todo porque en él nos podemos ver reflejados muchos de nosotros, o bien, podemos conocer a alguien que vive y padece esa situación o una muy parecida, pues es una historia muy realista y actual.

Su protagonista, Marcelo Suelas, consigue que te metas en su vidad desde la primera página y no puedes interrumpir la lectura para hacerte partícipe de lo que le sucede ¿Cómo se encuentra tras su divorcio?, ¿cómo cambia su vida?, ¿cómo la rehace?, ¿qué tal lo vive en su trabajo? Lo dicho, te metes en su vida hasta tal punto, que mientras lees la novela la suya forma parte de la tuya propia. Un gran logro narrativo, indudablemente.

Lógicamente, todo eso se consigue con un ritmo narrativo y una trama excelente y bien elaborada, que te anima a seguir y seguir leyendo. Pero si algo debo destacar aquí es su final. Resulta inesperado, distinto, increíble... la verdad, no te deja indiferente.

Lo más triste del asunto es que nadie quiera editar este maravilloso libro escrito por un autor novel. Desde este humilde blog animo a que algún editor valiente le de esa oportunidad a mi amigo "Marcelo Suelas". Sí, digo bien, "Marcelo Suelas". De momento se puede adquirir por un precio más que razonable en Amazon. Gracias Emilio.

jueves, 22 de marzo de 2012

Expatriados, de Chris Pavone

Lo más peligroso que se puede decir de un libro es que ha inspirado una película. No son pocos los pseudolectores que se aferran al cine para evitar leer un libro, como si una novela se redujese a una mera historia mejor o peor contada. Más aún cuando el libro se presta a una película de intriga, espías, buenos y malos, dinero, crimen, etc. como es el caso. Sí, la historia de Expatriados es una muy buena base para una película. Y no, no recomiendo a nadie que haga el tonto esperando su estreno.

expatriados
Expatriados es una narración refrescantemente sorprendente, pues aporta originalidad en un raído género literario. A partir del anonimato que ofrece vivir como un expatriado (estadounidenses en Europa) Pavone crea un thriller ágil, al que le cuesta arrancar al principio por esos flash-backs iniciales, pero que va ganando cuerpo con el tiempo, como un buen vino, y deja un regusto agradable -incluso ganas de más- al acabar.

La recreación de la vida de los expatriados es muy buena, no en vano, el autor ha sido uno de ellos al seguir los pasos de su esposa, si bien cae en los lógicos prejuicios o tópicos que tienen los estadounidenses sobre Europa.

"La novela se tenía que desarrollar en Europa, donde radica el sentido del espionaje para los estadounidenses. Para un europeo, una persona con gabardina en una calle empedrada es alguien que intenta no mojarse; para nosotros es un espía", dijo Chris Pavone cuando presentó la novela en Madrid.

También es más que correcta la investigación previa sobre los delitos informáticos y los paraísos fiscales del Viejo Continente, la guerra de los Balcanes y la operatividad de la CIA en teritorio europeo.

La traducción es intachable y la edición final bastante correcta aunque encontré algunos errores durante la lectura.

En suma, Expatriados es un thriller muy bien llevado alrededor de una historia original bien orquestada y de lectura fácil, que no exige de un diccionario para entender los delitos cibernéticos o el funcionamiento del secreto bancario, ni de un chubasquero para protegerte de la sangre.

viernes, 16 de marzo de 2012

Un faro en un mar de letras

No se me ocurre mejor forma de comenzar este blog que hablando de algunos de los libros que me han marcado y me han hecho amar la literatura y mi profesión. Son libros que me han hecho sufrir, reir, llorar, viajar a otras épocas... En definitiva, sumergirme en otra realidad y disfrutar de ella, pero ¿por dónde empezar?

raton-chica
La verdad es que no me puedo dejar en el tintero ese libro titulado "Mi planta de naranja-lima" de José Mauro de Vasconcelos. Hubo otros antes, pero éste fue especial porque desde la primera página la historia del niño despertó en mí todo un mundo de sensaciones: tristeza, dolor, ternura... con una prosa narrativa maravillosa.

¿Por dónde seguir? -sobre todo porque no quiero que este primer post sea largo y aburrido. Tengo que hablar también de "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig, aunque de este autor podría simplemente decir que toda su obra es absolutamente recomendable. En esta novela en concreto, la forma en que el autor expresa cómo siente y ama una mujer es asombrosa (y lo dice una mujer!!!) ...sobre todo teniendo en cuenta que está escrito por un hombre. No se me ocurre una manera mejor de descubrir ese sentimiento.

Podría seguir con muchos otros libros, como las "Leyendas" de Bécquer, "La cartuja de Parma" de Stendal, "El último encuentro" de Marai, "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez, "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca... y otros más. Pero creo que los mejor es que vayamos conociéndonos poco a poco y compartiendo nuestras lecturas.

No todas serán para recordar o recomendar, cierto; pero bueno, también es ese el objetivo de este lugar de encuentro: seleccionar, opinar, comentar, criticar, ensalzar... A fin de cuentas, disfrutar de la literatura. Bienvenidos a vuestra casa.