viernes, 20 de abril de 2012

Un inconveniente, de Mary Cholmondeley


Cuando vi este libro en el escaparate de la librería sentí una gran curiosidad. Qué verdad es que si lo leemos y no lo contextualizamos en la época en que está escrito podríamos decir que es una simple historia de amor y desamor. Pero no. Lo escribió una mujer adelantada a su tiempo, pues la historia transcurre muy a principios del siglo XX y no ahora.

En la narración de "Un inconveniente" hay dos tipos de mujer: la de buena clase, guapa, elegante, sensible, inteligente y sufridora y, en contraposición, la mujer pasional, atractiva pero... problemática. La primera sufre en silencio por amor viendo como pierde su último tren para casarse; precisamente lo más importante para esa sociedad -además, claro, de la condición social (que puede obtenerse a través del patrimonio familiar o por matrimonio con un "apellido" relevante y rico). Cholmondeley explota en su obra dos tríos amorosos que comparten un vértice: la piedra angular de la novela es esa otra chica menos... conveniente.

Digamos -por resumir- que son 58 páginas muy bien aprovechadas para desenmascarar una sociedad hipócrita e interesada en la que la mujer cumple un papel meramente decorativo que afortunadamente ha cambiado. Disfrutad de unos quince minutos -no será más- de una lectura entretenida.

2 comentarios:

  1. Muy buena critica, como todas las que se plasman en este rincon de amantes de la literatura. Yo me he leido el libro y la verdad es que no se puede añadir nada. Solo decir que continueis asi de bien. Gracias por este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro que te guste blog.

    ResponderEliminar