Un punto de encuentro donde compartir aquellos libros que van llegando a mis manos... Existe un proverbio hindú que dice: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
jueves, 17 de mayo de 2012
Las horas oscuras, de Juan Francisco Ferrándiz
Afronté la lectura de "Las horas oscuras" gracias a la deferencia de su editorial al dejarme un ejemplar en pruebas. Pensaba que era una novela histórica de esas que tanto me gustan, basada en una época histórica clave, como fueron esos últimos años previos al fin del primer milenio, cuando el arte románico recibió el impulso de los nobles y la religión cristiana se fue afianzando entre los europeos. Pero recibí algo más. "Las horas oscuras" me regaló un punto de misterio que no esperaba junto a la aventura que suponía la reconstrucción de un monasterio en Irlanda destruido por un ataque vikingo. Indudablemente, aunque sin querer por ello compararlas, mi memoria encontró referencias a "La catedral del mar", "El nombre de la rosa" y "Los pilares de la tierra".
La narración está muy bien hilvanada, con una buena recreación histórica de la Edad Media y la sociedad irlandesa donde no terminan de desaparecer los miedos a la vieja religión basada en el "conocimiento del roble". A partir de una buena base, Ferrándiz cocina una gran historia de aventuras, amor, traición, pasión por los libros y misterio gótico, con un magnífico personaje, el 'strigoi' como representante de lo más oscuro del saber que guardan los libros, la 'scholomancia', frente a un tesoro que representa la luz del saber, el "Códice de San Columcille", y otros personajes secundarios, como el obispo Morann, el abad O'Brian, el rey Cormac, los monjes de la abadía, los viejos druidas, la belleza irlandesa de Dana o el poder oculto de Bright.
También es capaz de generar las atmosferas necesarias que recrean un viejo y sabio bosque irlandés (algo así como el bosque de los ents de "El señor de los anillos"), la húmeda y fría abadía en obras (con sus pasadizos ocultos y sus salas escondidas), el despiadado castillo del reyezuelo local o el mágico e imponente túmulo que comparten las dos religiones.
"Aunque venís de muy lejos, sabréis reconocer la magia de este lugar: algo de sangre irlandesa se adivina en vuestra pálida tez y en el verde de esos ojos que observan con interés cada detalle del paisaje, cada hálito de vida en la fértil naturaleza... Tal vez por eso, extranjero, vuestra llegada sólo es un regreso, como dirían los druidas".
En resumen, "Las horas oscuras" es un gran libro que llega, pero al que habrá que regresar. Muy recomendable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He tenido la oportunidad de leer "Las horas oscuras" y coincido con Ratón chica. Es un gran libro que llega, que engancha y que tiene grandes posibilidades de convertirse en guión cinematográfico. Su autor destila maestría en cada capítulo, nos regala vocablos gaélicos ancestrales y es capaz de transportar al lector a la Irlanda del año 1000. Es, simplemente, genial!
ResponderEliminarGracias por tu opinión. Espero que sigamos coincidiendo en nuestras lecturas y que te animes a expresar tus propias críticas en este pequeño rincón.
ResponderEliminarNo me suele llamar la atención la novela histórica, pero reseñas como esta le abren el apetito a cualquiera... Me tendré que replantear ciertos dogmas...
ResponderEliminarUn saludo.
Eso, eso... replantéate. Merece la pena.
ResponderEliminarNo lo he terminado todavía, pero me voy a casa con ganas de que llegue la noche para poder continuar leyéndolo. Creo que con esto está todo dicho.
ResponderEliminarBuenas tardes, Ratón chica.
ResponderEliminarTengo algo que proponerte, pero no encuentro la manera de ponerme en contacto contigo en privado. ¿De qué manera podría hacerlo? Creo que he revisado bien el blog, pero no veo ningún correo electrónico.
Un cordial saludo.
Hola Bequetero, realmente es una lectura que engancha desde la primera página. Me gusta que compartamos la misma opinión. Espero coincidir en próximas lecturas. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola María, el correo es ratonchica gmail.com Hablamos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarMe pondré en contacto contigo.
Un saludo y hasta pronto.
Las HORAS OSCURAS me ha parecido un libro magnífico.
ResponderEliminarAcabo de terminarlo. Ojalá hubiese más libros así con esa calidad y ese poder de atracción.
Me alegro que te haya gustado. Gracias por compartir tu opinión.
ResponderEliminarLa estoy leyendo para una lectura conjunta y coincido en todo lo que dices. Una historia muy bien hilvanada y trabajada que nos sumerge en los designios que auguran el fin del mundo con la llegada del primer milenio. Desde luego que merece la pena su lectura. Saludos.
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión Francisco. Espero que podamos seguir encontrando libros de esta calidad y compartiéndolos en esta página. Un saludo
ResponderEliminarTengo el libro en el estante, en una edición dura, y me llama mucho la atención. He leído reseñas muy dispares, pero creo que me gustará.
ResponderEliminarPablo, no lo dejes mucho tiempo en el estante. Te vas arrepentir si no le das una lectura pronto. Recrea con buena mano el universo celta y la historia está bien estructurada y escrita. Para mí fui una sorpresa muy agradable.
ResponderEliminarRecuerdo que vi este libro hace mucho... y siempre me quede con ganas de leerlo :)
ResponderEliminarHola Celeste. No dejes de leer este libro. Creo que el autor ha prometido seguir después de la buena acogida que ha tenido su primera obra. Pasarás un buen rato.
ResponderEliminarHola: Yo acabo de leer el libro y me ha parecido estupendo. Será por que a mi me gusta mucho todo la mitología celta y su historia que además no tenemos tan lejos de nosotros. Parte de ella está en Galicia y en general en el norte de España. Y me ha encantado el vocabulario tan rico que utiliza. Y esa mezcla de religión y guerreros. Me gustaría encontrar otra novela parecida.
ResponderEliminarUn libro realmente estupendo, lleno de intriga y que te deja con ganas de más. Realmente felicito al escritor por lograr, como pocos, mantener mi atención, y creo que la de muchos, en cada pagina y capitulo de su sensacional libro.
ResponderEliminar