lunes, 20 de agosto de 2012

La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado


la-leyenda-del-ladron
La leyenda del ladrón es una novela más ligera y fácil de leer de lo que pueden hacer pensar su edición en rústica y su tamaño. Trata sobre las aventuras de un joven andaluz en la Sevilla del siglo XVI, con lo que está llena de referencias a la novela picaresca. El autor ha realizado una buena tarea de documentación previa, que se refleja en la obra, y la suya es una prosa sencilla, que no se recrea en demasía en la descripción de la ciudad o en el habla vulgar de los sevillanos.

Gómez-Jurado va directamente a la acción, gracias a lo cual, la novela es entretenida y accesible. Los personajes son creibles, al igual que sus aventuras, aunque los guiños a la vida de Miguel de Cervantes y William Sheakespeare me sobran. También hay muchos guiños a la obra de ambos autores, como a El Quijote o Hamlet, por poner dos ejemplos claros. Yo, personalmente, no los veo necesarios y creo que la novela se sostendría sin ellos.

En cualquier caso, entiendo la apuesta de la editorial por este entretenido libro de aventuras y creo que se trata tanto de una entretenida lectura, como de un buen regalo. Incluso para los poco lectores, La leyenda del ladrón es un buen acercamiento a la novela picaresca y una obra muy recomendable.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor pero tengo muchas ganas de probar, esta nueva novela me llama mucho la atención así que en cuanto pueda, me haré con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatty por tu comentario. Espero tu opinión sobre el libro cuando puedas. Un saludo

    ResponderEliminar