domingo, 24 de junio de 2012

La tabla esmeralda, de Carla Montero


Había algo en la portada de este libro que me desanimaba a leerlo. Por algún motivo pensaba que era una novela romántica o para mujeres en vez de la gran novela de misterio con raíces de novela histórica que me encontré. Así como otras veces una portada atractiva me ha hecho leerme auténticos 'finstros', me alegro de haber obviado mis primeras impresiones y haber empezado a leer La tabla esmeralda a pesar de mis reticencias iniciales.

la-tabla-esmeralda
La novela transcurre entre dos aguas temporales: la actualidad y la segunda guerra mundial en lo que podrían ser dos historias distintas con no uno, sino varios denominadores comunes: un cuadro, una mujer judía, un oficial de las SS y un miliciano galo. Los saltos temporales están hilvanados con buen criterio, con un magnífico guión que busca momentos de interés en la narración para dejarte con ganas de más. No considero que una de las dos historias sea mejor que la otra, si bien la documentación para realizar la parte antigua (renacimiento - II GM) sea, lógicamente, más destacada por las dificultades que conlleva.

Los personajes son muy creíbles, sin superhéroes ni grandes estridencias, aunque quizás vayan dejando apuntes durante la obra de cómo van a actuar después (algunos estereotipos que se ven venir) pero que la autora deja fluir hacia un final vertiginoso que no desmerece las páginas anteriores.

La narración es muy inteligente, con esas pausas dramáticas para saltar -no ya de un capítulo a otro- sino de un tiempo a otro, y que aceleran la lectura al impulsarte hacia delante en una montaña rusa en la que los descensos o finales de escena sólo son una pausa dramática en la historia 

Además, parece ser una amante de los libros a juzgar por reseñas como ésta: "Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuanto más viejos son y más han reposado al amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales".

Creo que se trata de la segunda obra de Carla Montero; no conozco la primera, pero esperaré con interés la tercera. La tabla esmeralda es un libro muy recomendable y muy bien escrito. Enhorabuena.

6 comentarios:

  1. Gracias, Ratón chica, por avisarme de tu reseña. Siempre es un placer como escritora saber que alguien ha pasado un buen rato con mi historia.
    Creo que tu reseña es muy buena, no sólo porque recomiende mi novela ;), sino porque está bien escrita y es clara; una buena referencia para cualquiera que busque información sobre mi libro. Me ha gustado especialmente cómo has captado la esencia de los personajes :) Así es tal y como yo los veo.
    De nuevo, muchas gracias por dedicar a La Tabla Esmeralda un huequito en tu blog; acabo de descubrirlo, pero volveré a ver qué lecturas me recomiendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme. Te agradezco que hayas valorado mi crítica. Te espero en los siguientes post.

    ResponderEliminar
  3. Buen libro! El universo ficticio creado por la autora se entrelaza de manera imperceptible con eventos historicos reales con una narrativa fresca y que permite avanzar la obra rapidamente. Me encanto sobre todo aprender sobre tantos pintores que desconocia (confieso que me diverti googleando muchos nombres y aprendiendo sobre artistas, para mi, desconocidos). Excelente recomendacion, me encanta esta pagina!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Pablo, el trabajo previo que tuvo la documentación de la novela es de destacar. Carla Montero se lo curró antes de darle a la tecla y el resultado se nota. Yo tengo la novela prestada (es lo malo de recomendar) pero espero que vuelva para guardarla en mi estantería.

    ResponderEliminar
  5. El libro La Tabla Esmeralda, ¿recuerda a alguna película?, me gustaría recoger bien opiniones o certezas de ello.
    Gracias.

    ResponderEliminar