domingo, 4 de enero de 2026

Lepanto, de Marcelo Gullo Omodeo

Lepanto fue una batalla histórica con muchos más matices de los que parecía tener. Partiendo de esa premisa, el escritor argentino Marcelo Gullo ha escrito un ensayo más que una novela histórica sobre la situación política previa y posterior a la batalla, y lo ha hecho para mostrar algunos aspectos de la actualidad tremendamente espinosos como son la endofobia y la invasión silenciosa.

Gullo aprovecha su clarividencia en los asuntos España-América y la falsedad de la leyenda negra anti española, más la conocida endofobia hispanoamericana alimentada desde los países sajones, para demostrar que la victoria católica sobre el Islam en Lepanto se ha ido diluyendo en el tiempo y que ahora vuelve a estar en plena vigencia ante la endofobia europea y la invasión silenciosa de Europa por parte de los musulmanes.

La obra explica perfectamente el concepto moderno de endofobia o de odio/desprecio a las raíces históricas propias y recuerda que el imperio turco fue el brazo armado de la expansión religiosa que pretende el islam -también y todavía hoy, cuidado- hasta Lepanto. Sin embargo, la búsqueda de la islamización continúa en pleno siglo XXI a través de la endofobia progresista y la invasión silenciosa. 

Entre otros puntos incómodos, Gullo demuestra que el islam no es ni ha sido nunca una religión de paz, y recuerda algunos de los hechos históricos que lo confirman como la esclavización sexual de las personas de otras religiones, la hipocresía ante la homosexualidad (de puertas afuera se castiga, de puertas a dentro se incentiva), el sadismo extremo o la violencia vicaria y de género.

Lepanto es, de alguna manera, un recordatorio de lo importante que fue y es la religión como arma para imponerse a otras culturas más débiles. También hoy, pero siendo la occidental la cultura débil sobre la que imponer la islamización a través de su propia endofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario