jueves, 13 de diciembre de 2012

El secreto del Nilo, de Antonio Cabanas

En esta su sexta obra sobre el antiguo Egipto, Antonio Cabanas explora una época convulsa y extraña, marcada por las figuras de la reina traidora y el faraón hereje, junto a la conocida historia de Tutankhamón. Poco puedo decir del gran trabajo de recreación histórica que el autor ha llevado a cabo, pues la obra muestra una documentación y unos conocimientos de la época impresionantes. Sin embargo, no es El secreto del Nilo la mejor novela de Cabanas. Y no lo es porque la historia tiene demasiado de intrigas palaciegas y oscuros intereses religiosos en un país con cientos de dioses y carece de micro historias originales, de aventuras y de acción. La inclusión de la curiosidad sobre cómo se legislaban los divorcios o la manera en que preveían la amplitud de las crecidas del Nilo no bastan. Se trata de una novela más lenta y un tanto previsible, si la comparamos con otras obras de Cabanas.

el-secreto-del-niloTampoco ayuda a situar El secreto del Nilo entre sus mejores novelas un cierto cansancio en el autor, que se traduce en una historia base, la vida de Neferhor, un tanto manida ya en su obra (la del ascenso por las clases sociales de un campesino), con un par de éxitos y un par de fracasos en medio, y dos actuaciones animales en cierto modo, previsibles y poco creíbles. Sigo quedándome con El ladrón de tumbas como su mejor historia, pese a ser, claramente, la peor escrita.

Por este lado de la narrativa, es indudable la mejora experimentada por Antonio Cabanas a lo largo de sus seis obras. Sus conocimientos se vuelcan ahora de forma más ágil y suave y ya no parecen las notas desafinadas de un erudito pedante que reflejaban sus primeras novelas.

El secreto del Nilo es una lectura obligatoria para un aficionado al antiguo Egipto y un espléndida manera de aprender lo que pudo ocurrir en esa época del faraón hereje, pero para un mero aficionado a la novela histórica -incluso al Egipto de los faraones- hay otras obras más entretenidas, sin salir siquiera de las de Antonio Cabanas.

6 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y no podré comparar, pero esta novela tiene muy buena pinta, la tengo esperando en la estantería y espero ponerme pronto con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me decanto por El ladrón de tumbas. Está peor escrita, pero la historia resulta mucho más entretenida. De todas formas, la documentación histórica es muy rigurosa y ambas son muy buenas aproximaciones al antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la novela de Cabanas, pero la que me ha deslumbrado de verdad ha sido EL AMANTE DE NEFERTITI, de Álvaro Bermejo. Va más allá del pastiche historicista al uso, enlaza el Capri de la Belle Epoque con el antiguo Egipto, nos embarca en dos expediciones apasionantes, una liderada por Agatha Christie, la otra por el satánico Aleister Crowley, y hace revivir a Nefertiti en el mundo contemporáneo con una maestría literaria apabullante. Es la novela más original y más fantástica que he leído en mucho tiempo. NO OS LA PERDAIS

    ResponderEliminar
  4. ES UN LIBRO Q AUNQUE MUY BIEN DOCUMENTADO ES ALGO PESADO
    UTILIZ MUCHAS PAGINAS DEL LIBRO PARA DECIR POCO ADEMAS MUCHOS NOMBRES DE DIOSES Y UN POCO LENTO.

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendelo.. y me ha pasado que me gusta el personaje, la historia y la época.. pero la narrativa es demasiado extensa, a ratos aburrida y se pierde. Que lastima porque tenía otras expectativas con este libro. Sin embargo tengo curiosidad de saber que pasa con el personaje al final, y por eso estoy decidida a terminarlo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Claudia, si has leído otras obras del autor, notas que la diferencia es un poco a peor.

    ResponderEliminar