lunes, 3 de septiembre de 2012

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus


Blancanieves debe morir es la carta de presentación de la autora germana Nele Neuhaus en nuestro país y viene avalada por el éxito de ventas en el país teutón. Se trata de una novela negra muy bien construida y que arranca con el fin de la condena por doble asesinato de un joven, que decide volver al pueblo donde todo ocurrió diez años antes. Su retorno provoca reacciones de todo tipo en la pequeña localidad, que culminan en un intento de asesinato y una nueva desaparición, y éstos, a su vez, en una nueva caza de brujas.

blancanieves-debe-morirLa historia se alarga y ralentiza a veces con la exposición de la vida de los dos policías encargados de la investigación (Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein), lo que también se deja notar en la extensión de la obra. En mi opinión, la autora pasa por encima de algunos eventos que debería contar y se entretiene contando otros sin relevancia para la obra. Supongo que los reyes de la novela son los dos policías, que en Alemania la novela se presenta como una saga y esto la obliga a darles mayor protagonismo del que sería necesario en una pieza única. La redacción, no obstante, es suave, con momentos de vértigo y calma.

La historia está muy bien llevada, con engaños clásicos en el género, como las pistas falsas o la información a medias, y que nos van haciendo pensar en culpables y situaciones que no siempre son tales. Me ha parecido una novela negra muy entretenida y bien escrita, pero innecesariamente larga. 

Por último, conviene remarcar la edición tiene errores, sobre todo en su primera mitad.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y debo decir que me a agradado lo que me he encontrado. Sigue escribiendo tu opinión de tus lecturas, que tanto otra gente como yo,disfrutaremos leyendo lo que escribes, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Seguiré intentando compartir mis lecturas con vosotros.

    ResponderEliminar