miércoles, 30 de diciembre de 2015

El dios del desierto, de Wilbur Smith

el-dios-del-desierto
En esta primera novela que he leído del autor africano me he encontrado una entretenida narración basada en las andanzas de un político, médico y militar en medio de la lucha de fuerzas entre cuatro grandes imperios: egipcio, hicso, minoico y babilonio.

'El dios del desierto' está bien documentada, pero dado que la acción transcurre por África, Europa y Asia, un mapa de la zona resultaría de gran ayuda. También eché en falta en la primera parte del libro algún tipo de ayuda gráfica para situarme en el delta del Nilo durante el golpe de mano militar contra los minoicos.

En mi opinión, es más una novela de aventuras en un contexto histórico, que una novela histórica de aventuras, pues la documentación es correcta, pero no es más relevante que la historia en sí.

Los personajes resultan creíbles aunque el principal, Taita, acapara demasiados conocimientos y habilidades para la edad que se le presupone. La parte de sus sueños y sus conversaciones con una diosa dan a entender que Taita es un medio dios del tipo Hércules, lo que justificaría sus exageradas virtudes y habilidades, pero sería más aceptable un personaje más humano y real. Las princesas y sus veleidades están muy bien plasmadas y el amor entre ellas y alguno de los militares que las acompañan resulta muy creíble, pese a las diferencias de edad en algunos casos.

He pasado un buen rato leyendo esta obra de Wilbur Smith ambientada en el antiguo Egipto y llena de viajes y acción. No es una novela histórica con detalles sobre el antiguo imperio de los faraones porque su fuerte es la aventura. Por eso es una obra muy fácil de leer, aunque quizás resulte un tanto insípida para los aficionados al mundo egipcio.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un hombre llamado Cervantes, de Bruno Frank

un-hombre-llamado-cervantes
La editorial Almuzara ha editado Un hombre llamado Cervantes, de Bruno Frank, en el momento adecuado. El año que viene se cumplen los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616). Y así como puede ser un buen año para volver a leer alguna de las obras del manco de Lepanto (todos los años lo son) puede ser un buen momento para aprender un poco más de la vida y aventuras (más bien desventuras) del autor de El Quijote.

Un hombre llamado Cervantes es una novela historica biográfica, muy bien escrita y documentada, que narra las peripecias del escritor durante su vida, desde su entrada al servicio del eclesiástico italiano, hasta su encarcelamiento en Sevilla. En ella, el autor alemán, alejado de todo partidismo nacional, refleja la realidad histórica del imperio de Felipe II con todas sus miserias, que fueron muchas, desde la perspectiva de la vida de un hombre que intentó huir de la pobreza con un trabajo digno, sin llegar a conseguirlo.

La novela es entretenida y ligera, con una parte central de la historia por todos bien conocida, y otras adyacentes quizás más desconocidas por el gran público. La narración es interesante por sí misma, pero gana interés al relatar la vida del escritor más grande de las letras hispanas. Sólo por eso, merece la pena su lectura.

El único pero, el de la portada, pues Miguel de Cervantes quedó manco de la mano izquierda, no de la derecha. Y una curiosidad, un manco de la mano diestra -por lógica- nunca llevaría la espada a la izquierda. Curiosa ilustración que parece de época, pero de alguien poco conocedor de Miguel de Cervantes Saavedra o de su realidad.

martes, 1 de diciembre de 2015

Astérix y el papiro del César, de Ferri y Conrad

asterix-y-el-papiro-del-cesar
Cuando cayó en mis manos la 35ª entrega de Astérix, la primera realizada por Ferri y Conrad anunciaba que me había encontrado con un soplo de aire fresco. Con la nueva entrega me mantengo en lo dicho. La saga ha recuperado la frescura que perdió en las últimas entregas y mantiene el nivel general que tenía con sus autores iniciales.

En esta segunda realización de Ferri y Conrad se recupera a Ideafix, que no participó en Astérix y los Pictos, lo que resultaba algo imperdonable. Superada esa inaudita salvedad, creo que Astérix y el papiro del César puede caer en un error que ya cometieron antes, no tanto Goscinny, como Uderzo, cuando dedicaban demasiados guiños a la actualidad. 

Una de las grandes razones para leer a Astérix es la intemporalidad de los personajes y los hechos. Si caemos en la broma fácil de que los pájaros azules hagan 'tuit', le haremos propaganda gratuita a twitter y lograremos un chiste fácil hoy, pero con fecha de caducidad. Con este tipo de guiños hacen poco favor al personaje con el que nos criamos muchos. Dentro de un par de años, volveré a leer con placer los viejos tomos ya desgastados y dejaré de lado los nuevos porque serán historias de usar y tirar, como los chicles.

jueves, 1 de octubre de 2015

Días de perros, de Gilles Legardinier

No soy muy lector de humor. Lo reconozco. No creo en la literatura de humor. Los críticos siempre prometen unas reacciones tremendas en las que no puedes dejar de reirte mientras lees. Y yo, la verdad, todavía no he encontrado ese libro del que hablan. Supongo que soy un iluso que se cree las reseñas de las editoriales o un incrédulo que pide el imposible de reirse  con un libro. No lo se. Pero no suelo leer humor porque esos libros rara vez me hacen reir.

Dicho esto, tampoco voy a recomendar que os ahorréis el dinero de Días de perros, porque me lo he pasado bien leyéndolo. Insisto, no te vas a partir de risa, pero sí vas a pasar un rato entretenido. Sí te advierto que los mejores momentos del libro son de eso que llaman humor inteligente o humor inglés, y que en una película no pillas.

Legardinier es francés y su libro saca mucho partido a las malas relaciones históricas entre ingleses y franceses, a las etiquetas que se han puesto unos a otros. Por eso, quizás en España su libro no sea tan gracioso y en el Reino Unido la crítica le muela a palos.

Bromas aparte, el gato Mephysto no es tan protagonista como nos hacen ver en la reseña editorial. Es más, no se parece ni en pintura al gato de la portada. En Planeta le han querido dar tanto bombo al hecho de que se trate de un libro de humor que no se han preocupado ni de sacar al minino correcto.

El resto de personajes son un poco extraños al principio para poder ofrecer situaciones absurdas, pero terminan siendo gente normal y corriente. El giro que ofrece la novela parte de situaciones cómicas de puro ilógicas hasta llegar a la normalidad de las relaciones sociales. Muchas de las sonrisas tienen un origen intimista, por lo que resultan sinceras. Ya digo, me lo he pasado bien y ha sido una lectura agradable.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Barbarus La conquista de Roma, de Santiago Castellanos

barbarusEstas pasadas vacaciones me he llevado en las maletas una novela histórica: Barbarus La conquista de Roma, la segunda obra de Santiago Castellanos tras Martyrium El ocaso de Roma, que yo no había leído. Y me lo he pasado bien. Me ha parecido una obra entretenida y bien contada. Y eso es lo más importante cuando hablamos de la novela de un historiador. Porque no todos los expertos en historia son capaces de inventarse una novela que merezca la pena. No es lo mismo contar la Historia que contar una historia y eso, al menos, Castellanos ha sido capaz de hacerlo.

Barbarus parte de un momento histórico poco desarrollado en la literatura, como es el cruce autorizado de los pueblos godos del río Danubio no lejos de su desembocadura ante el empuje de los hunos, y desarrolla las consecuencias que eso tuvo para el declive del imperio romano. Y lo hace a través de la vida de una pareja de godos que cruzan la frontera siendo niños huérfanos y acaban viviendo el gran saqueo de la Roma Imperial cuando ya se habían asentado como adultos en la Ciudad Eterna.

Recomiendo esta lectura a los apasionados de la época romana, pues es verdad que se conoce poco ese momento histórico, pero también a cualquiera que le gusta la novela histórica, pues -como ya dije- es una obra entretenida. A mí, personalmente me han faltado batallas e intrigas palaciegas, personajes más belicosos o ambiciosos, pero reconozco que esta novela se basa en una historia determinada y que no da para más. Un buen libro de romanos.

viernes, 7 de agosto de 2015

Tiempos de hielo, de Fred Vargas

tiempos-de-hielo
Ante todo, agradecer a la editorial Siruela la deferencia de permitirme disfrutar de esta novela negra, de Fred Vargas con antelación. La verdad es que me ha gustado mucho y la he leído más rápido de lo que esperaba. Sobre todo, me han gustado los policías, la brigada que dirige el comisario Adamsberg, un grupo de auténticos raritos, que forman un ecosistema propio en la comisaría, incluyendo ese gato que sólo come en el primer piso y estando acompañado, que nunca baja las escaleras por su propio pie (patas) y que duerme encima de la fotocopiadora.

En esta línea, me ha encantado el personaje de Marc, del que no voy a dar más pistas porque también tiene su aquel.

Más allá de los pintorescos policías, la novela es interesante y mantiene un ritmo narrativo alto. La parte de historia real sobre Robespierre y la revolución francesa está muy bien documentada, lo mismo que la basada en la superstición islandesa en torno al afturganga, un animal fantasmagórico que habita en una isla que nadie visita al norte del país.

La narración es ágil y facilita la lectura de una novela larga, que se hace corta, gracias también a una traducción de calidad y una cuidada edición. Tiempos de hielo es una obra entretenida y amena, bien estructurada, y que merece la pena leer.

lunes, 27 de julio de 2015

La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, de José Carlos Díez

la-economia-no-da-la-felicidad
El segundo libro de José Carlos Díez es todo un manual de economía para no iniciados, con la ventaja de que para los que ya sabemos del tema no es una lectura insípida. La obra refleja claramente la capacidad pedagógica de Díez condensada en poco más de doscientas páginas. Y me resulta más loable cuando es capaz como economista de explicar conceptos y datos sin recurrir a los gráficos, algo que siempre dificulta más que ayuda la comprensión de muchas cifras y hace más densos y pesados los conceptos contenidos en los libros.

Si, como suele decirse, "sólo se sabe lo que se sabe explicar", José Carlos Díez sabe, y mucho, de economía. Aunque, como tantos periodistas que le hemos llamado para resolver dudas sobre la actualidad económica para nuestro trabajo, eso yo ya lo sabía.

Volviendo al libro en cuestión, es una lectura ligera y entretenida, que te ayuda a dudar si entiendes el funcionamiento de la economía, a aprender si no los conoces mucho y a 'discutir' los argumentos del autor en materias más delicadas o actuales si tienes tus propias ideas. La edición es muy buena, casi sin fallos, y la redacción es más que correcta.

Mi consejo para estas vacaciones es que le dediques unas pocas horas a esta lectura económica, de la que podemos sacar buenas conclusiones, entretenimiento y enseñanzas.

Post cortesía de Jose Julián Martín - econocurius.com

viernes, 3 de julio de 2015

La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz

El autor de Las horas oscuras vuelve a la novela histórica en su segunda obra, La llama de la sabiduría, situada ahora en la ciudad de Valencia unos años antes de la caída de Granada. La obra gira en torno a un personaje femenino, Irene, adelantado a su época y que lucha por no perder el legado de su madre. Inicialmente, el legado toma la forma de un hospital para los menos favorecidos y los tesoros que puede esconder, pero la herencia tiene mucho más que ver con las luces en una época de sombras y las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de poder acceder a la cultura.

La historia es ágil y va de menos a más, dejando muchos personajes por el camino entre guerras, peste y asesinatos. Ferrandiz ha documentado bien una novela de aventuras e intrigas que transcurre en Valencia, Bolonia, Córcega y los alrededores de Baza. Y se nota su profesión en la abundancia de datos sobre leyes y normas, usos y costumbres al final de la época medieval en los años en los que Valencia era la ciudad fuerte del Mediterráneo español.

La llama de la sabiduría me ha gustado como novela, pues está bien escrita y tiene una historia entretenida de principio a fin, y me ha gustado como obra histórica, porque tiene un buen trabajo previo de documentación. No termino de ver el personaje de Tora, creo que está poco trabajado y me chirría en el global de la novela, pero el libro merece la pena la lectura y puede ser un buen acompañante para estas vacaciones.

Puestos a elegir, me quedo con Las horas oscuras, pero reconozco que el autor consolida su camino como novelista con esta segunda obra y que se ha ganado el crédito suficiente como para que le demos una oportunidad a una eventual tercera historia.

miércoles, 3 de junio de 2015

Hombres buenos, de Arturo Pérez-Reverte

Hombres buenos es un homenaje de Arturo Pérez-Reverte a sus compañeros de la Real Academia de la Lengua Española y, en cierto modo, una clase magistral de creación literaria a sus lectores. Es una obra que llama la atención por su madurez en el tema y en la forma de redactar, así como por su calidad narrativa (está muy bien escrita). Quizás desde este punto de vista, Hombres buenos sea la mejor obra de Pérez-Reverte.

hombres-buenosEs interesante el guiño a los lectores cuando el autor novela en primera persona y explica todo el proceso de obtención de datos históricos, junto a los viajes y la obtención de obras para asentar acción y personajes en su contexto histórico. Es, como he dicho, una clase magistral de creación literaria. Sin embargo, lo que el autor calla es lo más importante: lo que más valor tiene de esta novela es la recreación de la forma de pensar de unos personajes clave en un momento determinado de la Historia española y europea, el siglo XVIII, pocos años antes de la revolución francesa.

El trabajo más notable es el de transmitirnos las ideologías de la España ilustrada frente a las de la España inculta, cateta y arcaica de pan, toros y misa. Y es ahí donde encontramos el homenaje real al trabajo que han desarrollado ciertas personas durante la Historia de España. Hay muchas horas de lectura y estudio previas detrás de esos interesantes diálogos de los ilustrados.

Hombres buenos carece de la acción de las primeras novelas del autor, pero deja un poso mucho más importante. Mi impresión es que estamos ante una obra madura en contenido y forma y que, como un buen vino, mejorará con el tiempo. Ese tiempo me dará o quitará la razón, pero sinceramente creo que dentro de unos años se hablará de Hombres buenos como de una las mejores novelas de Arturo Pérez-Reverte.

jueves, 14 de mayo de 2015

La nostalgia feliz, de Amelie Nothomb

la-nostalgia-felizNos volvemos a encontrar a 'nuestra' Nothomb. Siento debilidad por ella y me niego a esconderlo. Vuelve tras la obra "Ni de Eva ni de Adán", a novela biográfica.

Esta vez regresa a Japón junto con un equipo de televisión a grabar un reportaje sobre ella en ese país, a recordar su infancia. Allí verá a su niñera, a su antiguo novio, a sus mejores y peores recuerdos, a sus raíces. Todo está salpicado por los que los japoneses llaman "la nostalgia feliz". Hay que leer el libro para descubrir la preciosa definición de estas palabras.

No voy a descubrir a Amelie con su lectura sencilla, ligera; en cada descripción puedes descubrir "su Japón". Aún lo lleva muy dentro; nos expresa sus miedos e inquietudes. De lo que va a encontrar allí todo ha cambiado, pero lo más importante no, que son sus sentimientos. No puedo ser objetiva, ni quiero. Ella siempre me gusta.

También en ratonchica.com: Una forma de vida, de Amélie Nothomb

jueves, 30 de abril de 2015

Como de la familia, de Paolo Giordano


En esta novela Paolo Giordano nos muestra una historia narrada en primera persona por el protagonista masculino. En ella se nos presenta una familia moderna con un hijo pequeño. Sus vidas giran en torno a la señora A (Anna); es la persona que les ayuda en todo, es el pilar de la familia. Ella cae enferma de cáncer y poco a poco a la vez que Anna se va apagando, la vida de la familia se va desmoronando. Salen a la luz desencuentros entre el matrimonio, la manera tan distinta de ver las cosas... Se sienten solos, abandonados.

La verdad es que la señora A tiene una personalidad arrolladora, podía con todo, organizaba todo y a ellos les hacía la vida muy sencilla.

Es una novela con una gran sensibilidad, donde la manera de hablar de sentimientos es minuciosa, es una historia de amor de dos personas muy distintas. No podría poner ni un sólo pero a la novela y a la manera de contarlo. Sin embargo, esperaba algo más de Como de la familia.

miércoles, 15 de abril de 2015

Charlotte, de David Foenkinos

Tras haber leído "La delicadeza", que me pareció buenísima, no me apetecía ninguna obra de este autor. Decidí darle una oportunidad con "Charlotte" y la verdad que ha merecido la pena esta lectura; de hecho, creo que es mucho mejor que "La delicadeza".

CharlotteEn esta obra se narra la vida de Charlotte Salomon, una pintora alemana de origen judío, poco conocida, por lo menos para mí. Fue una vida marcada por la tragedia (suicidio tras suicidio). Abandonará Berlín huyendo de los nazis y terminará en el sur de Francia donde da rienda suelta a su pintura y crea su autobiografía. Es una obra única, con una nueva forma de arte.

Es una historia triste, dramática , pero la manera de contarla hace que parezca un cuento. Son frases cortas de menos de un renglón. Esto hace que la lectura sea ligera y en unas horas te hayas terminado el libro. En la novela se refleja la admiración que siente Foenkinos por la artista y nos la traslada a nosotros.

Estamos ante una novela sensible y conmovedora que nos cuenta una historia muy dura. Si tengo que poner algún pero... sería que se me ha hecho corta; me gustaría conocer más sobre Charlotte. Sin duda, una artista que vivió en un momento complicado y que, aún así, dejó como legado una gran obra pictórica. No dejéis de leerla.

domingo, 8 de marzo de 2015

El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline

el-tren-de-los-huerfanosLo que más me ha sorprendido de este libro de la estadounidense Christina Baker Kline ha sido la calidad narrativa. Es una novela que se lee muy bien porque está bien escrita y traducida, con un lenguaje claro y limpio, sin tecnicismos ni palabras altisonantes. Sin duda, es también una obra bien traducida y editada, que se deja leer.

El tren de los huérfanos es una historia en dos épocas, la actual y la vida de una mujer que transcurre en los primeros compases del siglo XX. El peso de la novela recae en la vida de una mujer anciana y de sus avatares migratorios desde Irlanda, hasta su residencia definitiva en Maine, en la coste Este de EEUU. Su alter ego actual es una adolescente huérfana de padre tras un accidente y de madre, por las adicciones de ésta.

La obra viene a ilustrar esa vida de desapego que sufren los dos personajes, con sensaciones muy similares, si bien con setenta años de diferencia. Indudablemente, estamos ante una novela de mujeres y para mujeres, pero la historia se intuye desde la primera página, se adivina el final y la autora sólo parece rellenar un hueco desde el inicio de la novela hasta el fin. En ese sentido es un poco previsible y recuerda mucho a películas baratas de esas que echan a media tarde para completar la parrilla.

El hilo conductor es un hecho histórico poco conocido en la historia de Estados Unidos y da para una historia intimista y costumbrista, entretenida y femenina, que se disfruta, pero que no debería encontrar sitio en las bibliotecas al no ser tampoco una historia memorable.

viernes, 27 de febrero de 2015

El gusano de seda, de Robert Galbraith

el-gusano-de-seda
La segunda entrega de las aventuras del detective privado Cormoran Strike desarrolla la desaparición de un escritor incomprendido, vehemente, excéntrico y... malo, y su muerte violenta en extrañas circunstancias. Strike es contratado por la esposa del escritor para que lo encuentre e, indirectamente, se convierte en el valedor de su inocencia tras las primeras pesquisas policiales.

La historia en sí es una interesante novela negra, pero al incluir información sobre los personajes qe repiten de la primera entrega, sus idas y venidas y problemas personales, la novela se alarga un poco, ralentiza su ritmo y pierde el interés del lector. 

Entiendo que, por no haber leído la primera entrega, mi interés por los personajes es menor. Sin embargo, como cada libro debe ser una historia única y diferente, El gusano de seda se me antoja excesivamente larga en páginas y lento en la narración. Creo que resultaría mejor libro si fuese independiente de la primera entrega y se entrase menos en los sótanos y buhardillas de los personajes que repiten.

Por otro lado, la narración es correcta, igual que la traducción.

En líneas generales, El gusano de seda es una buena novela negra, pero -visto lo visto- aconsejo empezar esta posible segunda saga de la autora con la primera obra, El canto del cuco. Quizás así, esta postrera entrega sea más llevadera, pese a ser tan prolija en páginas. Por cierto, no he leído ninguna de las obras anteriores de la autora, pues no soy seguidor de la literatura juvenil por muy exitosa que ésta sea, pero reconozco que es un libro bien escrito, lo que demuestra la versatilidad de J.K. Rowling.

martes, 17 de febrero de 2015

Invencibles, de Juan Pérez-Foncea

invencibles
Si algo hay que agradecerle a Foncea es su interés por recuperar la verdad y la justicia en algunos hechos históricos poco o mal conocidos por los españoles. Si en su primera novela histórica desempolvó y dio brillo a la figura del vasco Blas de Lezo, en esta segunda deshace el falso mito de la Armada Invencible española y aclara el fracaso que supuso (ese sí) la Contra Armada británica, con sendos fiascos en los asaltos a Coruña y Lisboa y pérdidas en barcos y vidas mucho mayores que su homóloga española.

Foncea vuelve a crear una novela creíble y entretenida a partir de los hechos históricos reales, pero no saca partido de las posibilidades que la Historia le ofrecía. Sólo el asedio de La Coruña habría justificado una novela per se, si se hubiera ahondado más en la parte trágica de los sucesos.

La novela cuenta bien lo ocurrido, con un indudable trabajo de documentación serio y profesional, y lo hilvana con buen gusto y fidelidad, con personajes y eventos creíbles, pero carece de las dosis de dramatismo que los hechos narran. La parte del escritor flojea ante el gran trabajo del historiador; sus personajes tendrían que haber sido testigos presenciales de alguno de esos pequeños hechos de armas que hicieron grandes la defensa de A Coruña o Lisboa.

Invencibles es una novela histórica necesaria por lo que cuenta, pero floja y prescindible por el cómo lo cuenta.  El héroe del Caribe fue una mejor novela y marca el camino que debe seguir Foncea es su impagable y meritorio trabajo de devolver a los héroes españoles la gloria que el tiempo o la injusticia les han robado. No obstante, Invencibles es una lectura obligatoria para todos los amantes de la novela histórica que aún creen que existió una Armada Invencible en tiempos de Felipe II.


viernes, 30 de enero de 2015

Bassett, de Stella Gibbons

En esta novela, como en otras de esta autora, no me he equivocado. Apuestas sobre seguro por dos motivos, uno lo maravillosamente bien que nos cuenta la historia y el otro porque con esta editorial (Impedimenta) nunca fallas. Si ya te has leído "La hija de Robert Poste" vas a seguir encontrando un gran sentido del humor y unos personajes cuidadosamente descritos aunque no sin su dosis de acidez.

bassettEn la narración aparecen dos señoras mayores, solteronas, que consiguen ponerse de acuerdo para llevar la casa de huéspedes de La Torre en Bassett. Son tan especiales, tan estrambóticas, tan criticonas, tan hipócritas, tan "solteronas".... También nos encontramos una familia adinerada con dos hijos caprichosos, excesivos, egoístas, con una relación tóxica. En todo esto también aparece una historia de amor que sabemos desde el primer momento que no va a salir bien pero aún así la vivimos con intensidad.

Sin embargo, la historia se hace especial por la manera de contarla de Stella Gibbons: con una prosa estudiada, con descripciones al milímetro tanto de personajes, paisajes, situaciones.... Es una lectura ligera, entretenida que te transporta a otra época. No es de extrañar que digan que esta autora es la Jane Austen del siglo XX. Estoy deseando tener en mis manos su siguiente novela.

jueves, 15 de enero de 2015

Perros e hijos de perra, de Arturo Pérez-Reverte

perros-e-hijos-de-perraPerros de hijos de perra es un trabajo editorial de aliño y, por tanto, absolutamente prescindible. Se trata única y exclusivamente de una mala recopilación de los artículos que Pérez-Reverte ha publicado a lo largo de su vida sobre perros, que tienen algo que ver con los canes o, más lamentablemente, que tienen tan sólo alguna vez la palabra 'perro' en el texto. Da la impresión de que primero se 'vendió' el libro y luego se buscó el contenido que lo justificara, pues a pesar de que algunos artículos se han incluido en el mismo con calzador, el resultado final es escaso.

Si en tu biblioteca se encuentran 'Patente de corso', 'Con ánimo de ofender', 'Cuando éramos honrados mercenarios', etc. 'Perros de hijos de perra' no merece la pena. Hoy han sacado esta recopilación sobre perros como mañana te pueden sacar otra sobre batallas históricas, políticos corruptos o feministas, con idéntico resultado. "No son demasiados" dice el autor en la introducción. No, son claramente escasos, tanto como para no justificar la impresión de un nuevo libro.

Bueno no todo en la obra es tinta antigua. Reverte dedica tres páginas a la introducción y a los agradecimientos, y las ilustraciones de Augusto Ferrer-Dalmau merecen la pena, pero poco más. Si has leído los artículos del autor cartagenero ya sabes lo que opina de los perros y las personas: "Ningún ser humano vale lo que un buen perro" y, tanto si estás de acuerdo como si no, pagar lo que vale el libro por una floja recopilación de sus artículos perrunos es una mala inversión. 'Perros de hijos de perra' definitivamente no tiene sitio en mi biblioteca.