miércoles, 30 de diciembre de 2015

El dios del desierto, de Wilbur Smith

el-dios-del-desierto
En esta primera novela que he leído del autor africano me he encontrado una entretenida narración basada en las andanzas de un político, médico y militar en medio de la lucha de fuerzas entre cuatro grandes imperios: egipcio, hicso, minoico y babilonio.

'El dios del desierto' está bien documentada, pero dado que la acción transcurre por África, Europa y Asia, un mapa de la zona resultaría de gran ayuda. También eché en falta en la primera parte del libro algún tipo de ayuda gráfica para situarme en el delta del Nilo durante el golpe de mano militar contra los minoicos.

En mi opinión, es más una novela de aventuras en un contexto histórico, que una novela histórica de aventuras, pues la documentación es correcta, pero no es más relevante que la historia en sí.

Los personajes resultan creíbles aunque el principal, Taita, acapara demasiados conocimientos y habilidades para la edad que se le presupone. La parte de sus sueños y sus conversaciones con una diosa dan a entender que Taita es un medio dios del tipo Hércules, lo que justificaría sus exageradas virtudes y habilidades, pero sería más aceptable un personaje más humano y real. Las princesas y sus veleidades están muy bien plasmadas y el amor entre ellas y alguno de los militares que las acompañan resulta muy creíble, pese a las diferencias de edad en algunos casos.

He pasado un buen rato leyendo esta obra de Wilbur Smith ambientada en el antiguo Egipto y llena de viajes y acción. No es una novela histórica con detalles sobre el antiguo imperio de los faraones porque su fuerte es la aventura. Por eso es una obra muy fácil de leer, aunque quizás resulte un tanto insípida para los aficionados al mundo egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario