martes, 1 de diciembre de 2015

Astérix y el papiro del César, de Ferri y Conrad

asterix-y-el-papiro-del-cesar
Cuando cayó en mis manos la 35ª entrega de Astérix, la primera realizada por Ferri y Conrad anunciaba que me había encontrado con un soplo de aire fresco. Con la nueva entrega me mantengo en lo dicho. La saga ha recuperado la frescura que perdió en las últimas entregas y mantiene el nivel general que tenía con sus autores iniciales.

En esta segunda realización de Ferri y Conrad se recupera a Ideafix, que no participó en Astérix y los Pictos, lo que resultaba algo imperdonable. Superada esa inaudita salvedad, creo que Astérix y el papiro del César puede caer en un error que ya cometieron antes, no tanto Goscinny, como Uderzo, cuando dedicaban demasiados guiños a la actualidad. 

Una de las grandes razones para leer a Astérix es la intemporalidad de los personajes y los hechos. Si caemos en la broma fácil de que los pájaros azules hagan 'tuit', le haremos propaganda gratuita a twitter y lograremos un chiste fácil hoy, pero con fecha de caducidad. Con este tipo de guiños hacen poco favor al personaje con el que nos criamos muchos. Dentro de un par de años, volveré a leer con placer los viejos tomos ya desgastados y dejaré de lado los nuevos porque serán historias de usar y tirar, como los chicles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario