El autor de Las horas oscuras vuelve a la novela histórica en su segunda obra, La llama de la sabiduría, situada ahora en la ciudad de Valencia unos años antes de la caída de Granada. La obra gira en torno a un personaje femenino, Irene, adelantado a su época y que lucha por no perder el legado de su madre. Inicialmente, el legado toma la forma de un hospital para los menos favorecidos y los tesoros que puede esconder, pero la herencia tiene mucho más que ver con las luces en una época de sombras y las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de poder acceder a la cultura.
La historia es ágil y va de menos a más, dejando muchos personajes por el camino entre guerras, peste y asesinatos. Ferrandiz ha documentado bien una novela de aventuras e intrigas que transcurre en Valencia, Bolonia, Córcega y los alrededores de Baza. Y se nota su profesión en la abundancia de datos sobre leyes y normas, usos y costumbres al final de la época medieval en los años en los que Valencia era la ciudad fuerte del Mediterráneo español.
La llama de la sabiduría me ha gustado como novela, pues está bien escrita y tiene una historia entretenida de principio a fin, y me ha gustado como obra histórica, porque tiene un buen trabajo previo de documentación. No termino de ver el personaje de Tora, creo que está poco trabajado y me chirría en el global de la novela, pero el libro merece la pena la lectura y puede ser un buen acompañante para estas vacaciones.
Puestos a elegir, me quedo con Las horas oscuras, pero reconozco que el autor consolida su camino como novelista con esta segunda obra y que se ha ganado el crédito suficiente como para que le demos una oportunidad a una eventual tercera historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario