viernes, 30 de mayo de 2014

La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson

Si tengo que ser sincera, al principio me costó un poco entrar en la historia. Sin embargo, luego no había manera de parar. Es un libro entretenido y divertido que no olvida la crítica social, pues está ambientado en la Suráfrica de los años 70. La protagonista, Nombeko, una chica negra del barrio de Soweto, vive el apartheid en todo su apogeo, aunque termina siendo embajadora sueca en Suráfrica. Sí, es correcto, todo muy surrealista.

Las peripecias de Nombeko pasan por fabricar bombas atómicas, llegar a Suecia con una de ellas, encontrarse con unos hermanos gemelos suecos más que singulares, a la novia de uno de ellos que está especialmente descentrada... Se casa con uno de los hermanos, unos espías de Israel la persiguen, conoce al rey de Suecia, al primer ministro sueco, al presidente chino... y mucho más. Todo es un disparate que te provoca constantemente una sonrisa. 

Me ha gustado mucho cómo se ha desarrollado este libro, que se basa en una historia tan estrambótica e insólita, pero que está muy bien escrito. Si os gustó su primera novela, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, esta tampoco os desagradará.

2 comentarios:

  1. es un librito que tengo pendiente, a ver si en verano encuentro un hueco... besos

    ResponderEliminar
  2. Este debía leerlo después de leerme el del abuelo que salta por la ventana y se escapa, si te soy sincero me esperaba mucho más del mismo, luego te paso mis impresiones del otro si las encuentro, por cierto veo y me encantan tus críticas, te seguiré un saludo...

    ResponderEliminar