lunes, 22 de noviembre de 2021

El juicio del agua, de Juan Francisco Ferrandiz

Más allá de lo que te pueda gustar El juicio del agua como novela, creo que debes leer con calma la nota del autor al final de la obra. En ella, el Ferrándiz hace una reflexión que pone en clave histórica la importancia de los conceptos o ideas contenidos en la narración. 

Al leerla, te planteas algunas ideas sobre el origen del derecho romano y su relevancia cuando terminan las horas oscuras del feudalismo y las ciudades comienzan a ganar peso en la economía europea. 

Resulta curioso que la base del actual derecho civil se encuentre en Roma y que fuera el arma de los reyes para reducir el poder de los nobles y otorgárselo a los burgos.

El Juicio del agua parte de la sinrazón de creer que Dios hace justicia en la Tierra en la forma, tiempo y lugar que algunos hombres creen. Así, muchas disputas se dirimían en la Edad Media con absurdos sacrificios humanos que podían trampearse. Sin embargo, como el Altísimo no podía equivocarse, esos juicios de Dios eran la forma de mantener a la nobleza en lo alto de la pirámide social.

Los personajes principales de la novela sufren en sus carnes una primera ordalía trampeada y a todas voces injusta que da pie a una serie de interminables venganzas. El juicio del agua es una delicia para jóvenes juristas o personas a las que guste reflexionar sobre cómo y por qué se hacían algunas cosas en esa época. 

La novela es larga, pero intensa, llena de situaciones al límite para muchos de los personajes, misterio, crimen, justicia e injusticias. Merece la pena leerla con calma, pues es una historia realmente curiosa, creíble en su mayor parte y con un gran trabajo de documentación previo.

Juan Francisco Ferrándiz ha dado con la llave para escribir una gran novela histórica sobre el final del feudalismo en Europa, los reinos españoles, la llegada del Renacimiento y el resurgir del derecho romano. Absolutamente recomendable.   

Aquí puedes leer las reseñas sobre obras anteriores del autor como La llama de la sabiduría y la magnífica Las horas oscuras.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Astérix tras las huellas del grifo

La entrega número 39 de la colección de Astérix es una agradable sorpresa. Se trata de una historia larga y muy en la línea de los títulos más clásicos de Uderzo y Goscinny. 

En esta ocasión, los galos viajan a la tierra de los Sármatas convocados por un druida amigo. Sus tambores le avisan de un peligro inminente por parte de los romanos y le señalan que la ayuda vendrá del más pequeño de los galos. Julio César ha mandado una expedición para capturar al grifo, la criatura mitológica que adoran los sármatas y la quiere para el circo. 

Ideafix saca su lado salvaje y se escapa a convivir con los lobos esteparios (me encantan los dibujos de estos lobos) mientras los galos median con poco éxito entre los romanos y las guerreras sármatas. La poción que llevan desde su aldea se congela y no pueden hacer más... Hay muchas historias en esta historia, lo que la hace muy entretenida. 

Astérix tras las huellas del grifo se va a convertir en otra aventura clásica de Astérix y Obélix por derecho propio. Merece la pena tenerla en la colección porque se merece un lugar en la librería por su buen guion y dibujos. Ferri y Conrad han encontrado la línea a seguir y caminan con esta entrega hacia un futuro prometedor de unos personajes inmortales. Probablemente, Astérix tras las huellas del grifo es una de las mejores obras de la colección de los últimos años. Me ha encantado.

viernes, 15 de octubre de 2021

Rojo amanecer en Lepanto, de Luis Zueco

El 7 de octubre de 2021 se cumplieron 450 años de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, tal y como la definió Miguel de Cervantes. Por ese motivo, me decidí por Rojo amanecer en Lepanto. Quería recordar detalles de cómo fue la batalla y las consecuencias que tuvo después. En ese sentido me equivoqué. No era ésta la novela más indicada para revivir la batalla de Lepanto

Rojo amanecer en Lepanto engaña con el título y novela más la vida de Juan de Austria que la conocida batalla. Sí, Luis Zueco te cuenta Lepanto, pero no con el detalle que parecía indicar el título. A partir de ahí, la novela se estrella un poco porque no cumple las expectativas por mucho que pueda estar bien escrita y haberse realizado una buena documentación previa sobre la vida de Juan de Austria. 

La originalidad de la novela es que toma la perspectiva narradora de Alejandro Farnesio, príncipe de Parma, y sobrino de Juan de Austria, que participa en la batalla de Lepanto, comparte estudios previamente con su tío en Alcalá de Henares y lucha a su lado posteriormente en Flandes.

Rojo amanecer en Lepanto es más una novela sobre la vida de Juan de Austria que sobre la batalla de Lepanto. No es la novela ideal para centrarte en las vicisitudes de la contienda. 

martes, 28 de septiembre de 2021

Spiculus, de Juan Tranche

Espículo o Spiculus es el nombre de uno de los gladiadores más conocidos de la antigua Roma y el personaje principal de esta novela histórica. 

Spiculus transcurre durante el reinado de Nerón, por lo que el autor incluye en la obra algunos de los eventos más importantes de la época, desde el terremoto de Pompeya y el incendio de Roma a las muertes de la madre y las dos esposas del césar. 

Juan Tranche novela la vida del gladiador Spiculus convirtiéndolo en un hombre libre (Lucio) que renuncia a todo por convertirse en el mejor luchador en la arena. Para ello le crea un pasado como patricio y un amigo esclavo (Ronet) que se convierte en su némesis (Amicus). 

El resultado final es una buena novela histórica, creíble y entretenida, por tener una buena base de sucesos reales y reflejar un elevado conocimiento sobre el mundo de los gladiadores por parte de Juan Tranche, así como de la vida en la Roma de Nerón

viernes, 13 de agosto de 2021

El sótano de Oxford, de Cara Hunter

El sótano de Oxford es una novela negra con desenlace inesperado. Me ha resultado una lectura muy entretenida gracias a un ritmo narrativo alto, aunque me sobran tantos policías. En ella he encontrado muchos aspectos originales y un gran principio.

Me ha parecido que muchas de las críticas positivas que tenía El sótano de Oxford estaban justificadas y me ha proporcionado una buenas horas de lectura. La historia es plausible, las situaciones, también. Los personajes resultan asimismo creíbles, tanto en el lado de los buenos, como en el de los malos. 

El sótano de Oxford, de Cara Hunter es una novela muy recomendable para tener en cuenta como próxima lectura.

miércoles, 21 de julio de 2021

Cabeza de vaca, de Antonio Pérez Henares

Alvar Cabeza de Vaca fue uno de los pioneros en las tierras más al norte que alcanzaron los españoles. Su odisea fue conocida porque no solo sobrevivió al viaje desde Tampa (Florida) hasta México, sino porque recogió mucha información sobre las tierras y pueblos con los que convivió. Eso fue posible porque se adaptó mucho a las costumbres de los pueblos con los que fue viviendo, desde los Semínolas, a los Apaches, los Pueblo y un largo etcétera. 

Sus escritos nos desvelan el respeto a las otras personas, pues necesitó de ellas para sobrevivir durante nueve años. La novela Cabeza de Vaca es un homenaje a un grupo de españoles que realizaron un viaje épico por las praderas de lo que hoy son los Estados Unidos y el norte de México. 

En ese sentido, la novela está muy escrita por el mismo Cabeza de Vaca, pero las aportaciones de Antonio Pérez Henares hacen de sus aventuras algo más redondo, sobre todo en los preliminares, que sí es cierto, se me hicieron un poco largos.

De la novela destaca la palabra respeto. Respeto de Cabeza de Vaca a las personas que conoció en su viaje (lo que le permitió sobrevivir) y respeto de Pérez Henares por lo que contaba Cabeza de Vaca en su obra 'Naufragios' ¿Por qué no leer 'Naufragios' directamente? Por todo lo que el autor aporta al cuaderno de viaje de Cabeza de Vaca. 

Eso sí, soy un poco pesado con este tema, pero echo de menos un mapa de la ruta en el libro. Fue fácil de conseguir en Internet, pero al menos en la versión ebook que me he leído no había mapa.

En conclusión, merece la pena conocer las andanzas de Alvar Cabeza de Vaca y la novela de Antonio Pérez Henares es una magnífica manera de hacerlo. 


miércoles, 23 de junio de 2021

Némesis, de Sebastián Roa

nemesis
Némesis es una novela histórica basada en Artemisia de Halicarnaso o de Caria, un personaje histórico poco conocido a la que se denominó como la centinela de Asia. Para entender un poco el personaje, la ficción fílmica la convierte en protagonista de la película 300: la forja de un imperio.

Lo cierto es que se trata de un personaje muy interesante y de mucho valor histórico que vivió y participó en la segunda guerra médica entre griegos y persas durante las que se lucharon las batallas de las Termópilas y Salamina. En esta última batalla naval, Artemisia forma parte del ejército persa que cae derrotado.

Némesis reconstruye esos años a raíz de la vida de Artemisia, de cómo llega al poder tras la caída en desgracia de su ciudad natal y de los tratos entre el sátrapa de Persia y sus súbditos, los piratas atenienses y el comercio ilegal en el mar Egeo.

Dado que hay muchas lagunas históricas sobre los personajes y los sucesos históricos, Némesis disfruta de un terreno de juego virgen donde poder crear una gran novela histórica. Y eso es lo que te vas a encontrar en esta nueva obra de Sebastián Roa: una gran historia bien documentada y mejor novelada en las partes que crea el autor.

Merece la pena dedicarle unos días a la lectura de Némesis porque está muy bien escrita y resulta tremendamente entretenida. El resultado final consigue esa mágica combinación de educar al lector en una parte de la historia haciéndole partícipe de unos sucesos concretos, no exentos de crueldad, alrededor de un personaje femenino que se merecía su propia novela

Némesis es absolutamente recomendable si te gusta el mundo griego y/o te apasionan las buenas historias sobre personajes femeninos. 

lunes, 17 de mayo de 2021

Antica Madre, de Valerio Massimo Manfredi


Antica Madre es una obra menos épica de lo habitual en Manfredi. Desarrolla la expedición que envió Nerón para descubrir las fuentes del Nilo. Pero tampoco es una obra larga, porque no hay mucha información sobre cómo le fue a la expedición romana por lo que hoy son Etiopía y Sudán. 

Manfredi crea la novela alrededor de la expedición, las intrigas contra Nerón de los pretorianos, el guerrero etíope Memnom que acude al socorro de Troya según las crónicas helenas, y la Antica Madre, una especie de semidiosa que representa a la naturaleza de África o a la diosa madre de la cultura subsahariana.

Este personaje da origen a la expedición cuando se deja atrapar por los romanos que cazan fieras para el circo y posteriormente se convierte en una gladiadora invencible. Cuando el emperador decide buscar el oro de los reinos que se encuentran en las fuentes del Nilo, la cede como guía de la expedición. 

Una novela interesante, pero corta y un tanto endeble en la parte que depende de la Antica Madre, que resulta un personaje poco creíble y chirría un poco en una buena novela histórica.  


miércoles, 28 de abril de 2021

La promesa del templario, de Elizabeth Chadwick


Esta novela histórica narra los años que pasa el templario inglés William Marshal en Palestina. No es la primera obra de la autora británica sobre el que se dice fue el caballero más grande de Inglaterra, pero se puede leer de forma individual

La promesa del templario arranca cuando fallece el heredero a la corona británica por disentería y su primer caballero, William Marshal decide ir a Jerusalén para llevar el manto de su señor y obtener así el perdón de sus pecados (de los dos). 

Posteriormente, hay un segunda promesa, que es la convertirse en templario antes de morir a cambio de que se le perdonen los pecados que comete en Jerusalén.

La acción transcurre unos años antes de la batalla de los Cuernos de Hattin y la caída de la ciudad, en los meses previos e inmediatamente posteriores a la muerte del rey Balduino. 

La novela es muy entretenida y aporta una visión distinta de la situación en Jerusalén y sus guerras por el poder. Los personajes están muy bien tratados y el trabajo de documentación previo es muy serio. En conclusión, La promesa del templario bien vale una visita a la biblioteca. 

martes, 30 de marzo de 2021

El nombre de Dios, de José Zoilo

El nombre de Dios transcurre por una época poco conocida de la Historia de España: los años que siguen a la batalla de Guadalete. Sabemos que las traiciones de algunos nobles visigodos permitieron el desembarco y la posterior victoria de las tropas musulmanas, pero poco más. Los libros de Historia saltan por encima de un proceso de conquista que duró años. Solo por aclararnos un poco esos años oscuros, merece la pena leer la novela.

Sin embargo, El nombre de Dios te ofrece mucho más que una lección histórica, pues une a la realidad de nuestro pasado la leyenda de la mesa de Salomón, todo ello hilvanado por una narración creíble y bien desarrollada que no hace sino aumentar el interés del lector.

Me lo he pasado muy bien leyendo esta novela y he secado algunas de las lagunas históricas que tenía. Zoilo ha realizado un gran trabajo de documentación, pero también aporta una creatividad en la historia que cuenta, con personajes y situaciones razonables y creíbles en un largo viaje desde Guadalete hasta Roma, pasando por Carcasona, Zaragoza, Écija o Calahorra, entre otras localizaciones. 

Echo en falta, como en muchas otras novelas históricas, un mapa que me ayude a situar la acción, pero la novela me ha parecido más que recomendable aún teniendo que buscarme yo mismo algunas de las ubicaciones. Sin embargo, eso apoya las buenas sensaciones que me ha dejado El nombre de Dios, al invitarme a buscar más información que me permitiera sacarle más partido a la novela. En resumen, una gran novela histórica.

lunes, 1 de febrero de 2021

Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Línea de fuego es una novela sobre la guerra civil para las nuevas generaciones. En ella ya no hay buenos ni malos. Algunos de los personajes tienen ideales que les han llevado hasta el campo de batalla, pero a otros los han llevado las circunstancias personales, algo que ocurrió en muchos casos.

Por lo tanto, hay en Línea de fuego quienes combaten con idealismo y otros, con fatalismo. La bravura se reparte por igual y hay muchas deudas de sangre entre unos y otros. Sin embargo, en este campo de batalla hay respeto y honor, valentía y cobardía, y hasta tiempo para las bromas.

La obra es adictiva porque pasas de unos personajes a otros y nunca decae la acción. Siempre te sientes afín al combatiente y compartes sus miedos y dudas sin preocuparte de que ya has conocido a otros personajes que están en frente; sin pensar de cuál es el color de su camisa

En cierto modo, Línea de fuego es una novela para congraciarte con la guerra civil porque no ves colores, sino personas. Y las ves caer, pero nunca a manos de otro personaje aunque sepas que está allí. En ese sentido, Línea de fuego es una novela hecha con mucho respeto para que podamos homenajear la memoria de los que allí lucharon y murieron. Una gran novela, necesaria para cerrar heridas.

viernes, 15 de enero de 2021

Las tinieblas y el alba, de Ken Follet

las-tinieblas-y-el-alba

La precuela de Los pilares de la tierra explora los orígenes de King's Bridge, cuando la localidad se llamaba Dreng's Ferry y la figura del rey no era todavía lo bastante fuerte como para imponer sus decisiones a los nobles.

Si te gustó Los pilares de la tierra es una lectura obligatoria y la vas a disfrutar, pero encontrarás muchos paralelismos que pueden dejarte una cierta sensación de dejà vu. Follet repite un tanto los roles que ya vimos en la obra original, como la noble venida a venos o el artesano venido a más, obispos malos y frailes buenos. También un amor imposible entre los tres personajes principales. 

Insisto en que la novela te va a gustar, pero no a sorprenderte, porque se parece demasiado al original, para lo bueno y para lo malo. Quizás el autor debería habernos sorprendido con algo diferente dentro de que quisiera repetir la estructura de una novela que funcionó muy bien en su momento. 

Las tinieblas y el alba es una buena novela que puedes leer sin haber leído Los pilares de la tierra y quizás sea esa la intención del autor: que los nuevos lectores lleguen a Kingsbridge de forma cronológica. Pero insisto, demasiados paralelismos entre las tres novelas. Recuerda que Los pilares de la tierra tiene continuación en Un mundo sin fin, situada en Kingsbridge 200 años después, y ya un tanto continuista en las situaciones y el trato a los personajes. 

Disfrutarás más Las tinieblas y el alba si no has leído las otras dos novelas de la serie o no las recuerdas demasiado bien.