martes, 27 de octubre de 2020

El mercader de libros, de Luis Zueco


Una novela histórica, con notas de novela negra y de viajes. Así es como podemos describir El mercader de libros, la obra de Luis Zueco que gira en torno Thomas Babel, un alemán que viaja por toda Europa hasta llegar a Sevilla, donde investiga la desaparición de un libro sin relevancia comercial. Sin embargo, ese libro desconocido y de un autor menor le cuesta la vida a una persona que se interesa por localizar un ejemplar y permite descubrir la Sevilla que se convertía en la capital de España y en la urbe más importante de Europa. 

Zueco te hace viajar por la Europa de Carlos V cuando empiezan a conocerse las maravillas del Nuevo Mundo en un momento histórico en el que sólo los españoles pueden embarcarse hacia América. La Historia dice que la Edad Media termina con el descubrimiento de América, pero la imprenta es coetánea a este evento y muchos le discuten que sea el factor clave en el cambio histórico.

Los amoríos fallidos de Thomas son la excusa que le impulsa a viajar, junto a su pasión por los libros y las imprentas, y las cosas que le cuenta su padre sobre las islas de las especias, por lo que en El mercader de libros hay un poco de todo. 

En líneas generales es una novela con muchos aspectos interesantes entre los que se cuentan una buena documentación previa, una narración ágil y entretenida, unos personajes creíbles y unos sucesos razonables. Además, si no sólo te gusta leer sino que también te gustan los libros y las historias que originan El mercader de libros te proporcionará unas horas de placentera lectura. No ha sido la primera vez ni creo que sea la última que escribimos una reseña de Luis Zueco. 

viernes, 16 de octubre de 2020

Un fuego azul, de Pedro Feijoo


Un fuego azul es una novela negra que va de menos a más. Te atrapa inicialmente por lo macabro de las primeras víctimas y el excesivo celo de los verdugos, pero mantiene y eleva tu atención después en la medida en que conoces la historia que hay detrás. En realidad, llega un punto en el que todo el sadismo que se aplica a las víctimas a la hora de su muerte podría estar 'justificado'.

 Personalmente, creo que hay tal exceso de violencia en el motor de los asesinatos que el lector acepta el sadismo que se ejecuta en los mismos. Y eso no me gusta. Si era o no el objetivo del autor al escribir la novela lo desconozco, pero creo que el horror vivido que impulsa los crímenes es tal que el lector llega a aceptar toda esa violencia posterior. 

Quizás sea por eso por lo que alguno de los personajes me patina. Me cuesta creer que alguno de ellos no muestre más matices de inconsistencia y anormalidad cuando pretenden ser personas anónimas. Después de todo por lo que han pasado que aún sean capaces de vivir sin cicatrices sicológicas y hacerse pasar por una persona más, me cuesta. 

En cualquier caso, me lo he pasado bien leyendo Un fuego azul y me encantará conocer otras opiniones. Por último, creo que el título se diluye y no pasa de ser una anécdota de poco peso en la novela. Echo en falta que al final del libro no se haga una nueva referencia a ese fuego azul que justifique el título y la haga más redonda. 

lunes, 28 de septiembre de 2020

El halcón de Esparta, de Conn Iggulden


En El halcón de Esparta Iggulden abandona la edad media para adentrarse en su versión de la Anábasis de Jenofonte, la obra que cuenta la 'historia de los 10.000'. Por recordarla, se trata de los 10.000 mercenarios griegos que cruzaron Persia para luchar a las órdenes de Ciro, el hermano menor del rey Artajerjes, unos años antes de la llegada de Alejandro Magno. Tras la batalla de Cunaxa, y ante las pocas garantías que les ofrecían las palabras del rey persa, los griegos inician una expedición hacia el norte, acosados por los persas hasta el terriorio carduco (kurdos) y el reino de Armenia. 

La Anábasis ha tenido otras versiones anteriores como la de Valerio Massimo Manfredi (El ejército perdido) que leímos, pero que no tiene reseña en este blog. Puestos a quedarnos con una de ellas quizás nos decantaríamos por la de Manfredi, que aporta más sobre la situación que se esconde detrás del miedo a que los griegos vuelvan a casa, y que se desarrolla más en el tiempo. 

El Halcón de Esparta se divide en dos partes, una previa a la batalla de Cunaxa y otra posterior, la que desarrollaría la odisea. Hasta la batalla entre los dos ejércitos toma el punto de vista de Ciro y sólo hace narrador a Jenofonte cuando se convierte en estratego de los griegos y los 10.000 civiles que los siguen.

La narración es ágil y la lectura fluye por las páginas de El halcón de Esparta. Como siempre decimos, se echa de menos un mapa que sí aporta la versión de Manfredi y que permite al lector situar la odisea en su marco geográfico y valorar la importancia del reto. 

Los personajes secundarios son interesantes, pero Iggulden reduce el peso de las mujeres a una sola, que no termina de cruzarse con Jenofonte, pues aparentemente el peso de la responsabilidad deja al ateniense poco tiempo para el amor. En cuanto a los generales griegos, reduce su presencia a tres antes de Cunaxa y a dos después.

El halcón de Esparta es una buena novela histórica, pero no mejora las versiones anteriores de la Anábasis de Jenofonte. Pese a ello, es una novela que puedes leer para conocer la historia de los 10.000 si no quieres acudir a la versión original del ateniense. 

También en ratonchica.com, puedes leer la reseña de La guerra de las dos rosas, de Conn Iggulden.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Enemigos de Esparta, de Sebastián Roa


Tras unas cuantas novelas históricas sobre la España de la Edad Media, Sebastián Roa da un salto en el tiempo y nos lleva a Grecia Clásica, en un periodo de cambio en la hegemonía de las polis o ciudades helenas. El hilo conductor es la búsqueda de un guerrero tracio (Prómaco) de su amada Veleka, secuestrada por los espartanos, y de cómo participa en las batallas que van minando la hegemonía de Esparta en los últimos años de su esplendor militar.

Gracias a Prómaco, los lectores vivimos las claves que llevaron a la caída de Esparta y conocemos a héroes griegos como Epaminondas o figuras que marcaron la historia griega como Platón, Aristóteles o Filipo de Macedonia. La novela está muy bien ambientada y encajada en un momento de cambio en Grecia, lo que demuestra un gran trabajo previo de documentación por parte del autor. Los personajes, tanto los reales como los ficticios están muy bien tratados y son realistas y creíbles.

Pero lo que me ha gustado más es la épica de la novela, las batallas. Quizás había más detalles en las de sus obras anteriores, pero supongo que también era más sencillo encontrar las causas de las victorias y las derrotas. Digamos que en las batallas griegas se hace más evidente que la estrategia es la clave y parece que hay menos épica en los pequeños detalles del cuerpo a cuerpo en Enemigos de Esparta. Me he quedado con ganas de mancharme más en el campo de batalla. 

Me ha gustado Enemigos de Esparta, pero prefiero al Roa medieval de sus novelas anteriores. Creo que en ellas brillaba más el autor como escritor de novela histórica épica. 

lunes, 17 de agosto de 2020

La ruta infinita, de José Calvo Poyato

La ruta infinita era un libro necesario porque éste era su momento. No es el único que se ha publicado sobre la primera vuelta al mundo en los últimos meses, pero sí un homenaje a quienes participaron en una de las mayores aventuras de la Historia. Y se merecían todos los que se publicaran.

Pero no te voy a engañar, el libro relata todos los avatares de la expedición, desde el principio. Por ello, tendrás que pasearte por Lisboa, Sevilla, Valladolid, etc. antes de hacerte a la mar. Más que nada porque esa también era España y la burocracia no ha cambiado tanto en estos últimos cientos de años.

Los avatares previos al gran viaje son relevantes y no le quitan interés a la obra aunque me generaron una cierta impaciencia porque quería 'partir' ya. Una vez metidos en faena, conviene echar un vistazo al útil mapa que nos ofrecen porque la narración nos desubica un poco, sobre todo en las primeras islas que tocan en el Pacífico. 

La aventura es la aventura y Calvo Poyato te deja disfrutar de ella en su totalidad, aportando detalles del viaje que podemos desconocer, más allá de la suerte que corrió Magallanes o de que llegase un único barco de vuelta de los cinco que salieron.

Es un libro de viajes y de aventuras, pero también cultural, porque nos aporta datos que desconocíamos de una travesía que marcó la historia del mundo. Está escrito con buena mano y se deja leer. Te lo recomiendo para que no te quedes en lo poco que aprendimos en la escuela y para que disfrutes de un buen libro este verano.

miércoles, 15 de abril de 2020

Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo

y-julia-reto-a-los-dioses
Cuando me leí Yo, Julia hace unos cuantos meses pensaba que la historia de Julia Domna no daba para más. No solo pensaba que no habría nueva trilogía, sino que creía que era una obra sin continuación. Y Julia retó a los dioses es su segunda parte porque la vida del personaje daba para mucho más. Eso sí, a la emperatriz de Roma le cuesta más mantenerse que llegar, a pesar de todo lo que leímos en el primer libro.

Santiago Posteguillo introduce a los dioses romanos como instigadores de todos los avatares que sufre Julia y que dan para toda una telenovela. No los enumero para no estropear su lectura, pero podemos decir que la emperatriz se enfrenta a toda una serie de catástrofes, unas provocadas por la ambición de quienes están ya en el palacio y otras por quienes quieren entrar en él. El personaje de Julia mantiene su fuerza, pero es culpable también por su desmedida ambición de algunos de los avatares que se narran.

En la obra podemos disfrutar de una recreación histórica magnífica, bien documentada, apoyada en mapas, términos y árboles familiares que nos permiten ubicar bien los hechos históricos y la evolución de la dinastía Julia (Severo).

La narración vuela por un libro que nunca se hace largo gracias al buen hacer de Posteguillo y que deberías leer si te gustan las novelas históricas ambientadas en Roma. La vida de Julia daba para dos libros, pero es mérito del autor haber encontrado un personaje así, documentar su vida y hacer con ella dos libros que merece la pena leer y tener en tu biblioteca.

martes, 17 de marzo de 2020

El poder de tu nombre, de María Antonia Quesada

el-poder-de-tu-nombre
El poder de tu nombre es una novela histórica ambientada en el antiguo Egipto, pero tiene mucho de novela romántica. Realmente, la historia podría haberse desarrollado en cualquier otro lugar y época porque es la narración de un amor imposible entre dos personas de distinto nivel social.

Se trata de una novela entretenida que navega entre dos aguas, la de una novela histórica en la que se plasma la vida en el país del Nilo en tiempos de los faraones, y la de una novela romántica de una pareja que intenta vivir los últimos días de su vida juntos, después de veinte años separados.

La obra es ligera porque no entra demasiado en la ambientación histórica, con términos antiguos y descripciones que a la postre son técnicas sobre la vida en el antiguo Egipto. Pero tampoco se complica en la parte romántica, pues todo gira en torno a una separación forzosa en la que realmente ninguno de ellos rehace su vida.

Me sorprende un tanto que los personajes tengan menos de 50 años cuando se vuelven a encontrar y estén tan preparados para morir. Puede que esa fuera una edad para preparar el final entonces, pero se trata a los personajes como si estuvieran muy envejecidos y fueran ancianos.

En cualquier caso, es una novela que se deja leer y que te pasea por el antiguo Egipto sin abrumar con términos técnicos o expresiones coloquiales habituales en la época.

viernes, 21 de febrero de 2020

La ciudad del fuego, de Kate Mosse

la-ciudad-del-fuego
Se trata de una novela histórica ambientada en el sur de Francia, entre el triángulo que forman Toulouse, Carcasonne y la pequeña localidad pirenaica de Puivert. Pero no, no es otra novela sobre cátaros. La ciudad del fuego se desarrolla en los albores del protestantismo en Francia, allá por el siglo XVI y es la primera parte de una historia que continuará con una obra no publicada todavía, que se titulará La ciudad de las lágrimas.

Es una novela sobre una herencia, la lucha entre católicos y hugonotes y el robo de una reliquia en la ciudad de Toulouse que acaba en propiedad de una adinerada familia católica francesa y que afecta a una pequeña familia católica que posee una librería en Carcasonne. La clave de la obra es la frase "Ella sabe que está viva" y que no entendemos hasta bien avanzada la novela.

La ciudad del fuego es interesante por dar a conocer una parte de la historia francesa menos expuesta a la literatura. También, por estar bien escrita y documentada, incluso presenta un mapa de la región para poder localizar las ciudades por las que transcurre la acción. Por el lado de los personajes, están bien tratados y resultan creíbles.

En general, La ciudad del fuego es una novela histórica que se deja leer y que resultará una buena opción para préstamo en la biblioteca pública de tu localidad. Para comprarla, no tanto.

domingo, 26 de enero de 2020

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

las-ventanas-del-cielo
Esta novela histórica de Gonzalo Giner versa principalmente sobre el desarrollo de la industria del vidrio para las grandes catedrales góticas que se construían en el Siglo XV. Sin embargo, desarrolla también las industrias de la lana española y la de la sal del Sahara, ambas muy importantes en la economía occidental en esa época.

Además, apunta la posibilidad de que los pescadores vascos conocieran y explotaran los caladeros de Terranova (Canadá) de bacalao y de ballenas y de que tuvieran bases en América del Norte antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Por tanto, Las ventanas del cielo es una novela de viajes y aventuras ambientada a finales del siglo XV que recorre Europa, África y América del Norte a través de la vida de dos burgaleses, Hugo y Berenguela, la empresa familiar de lanas de ambas familias y las aventuras como pescador primero y, luego, como comerciante de sal y maestro vidriero, de Hugo.

Se trata por tanto de una novela histórica, cargada de viajes y comercio, de mercaderías, dineros, amores, amistades y traiciones muy bien contada, con una línea argumental muy correcta y creíble. El trabajo previo de documentación es amplio y la obra lo refleja. Las ventanas del cielo se lee con agrado e incluye una posible debilidad del autor por los animales en la figura de una halcón gerifalte, protagonista voluntaria de la novela.