miércoles, 15 de abril de 2020

Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo

y-julia-reto-a-los-dioses
Cuando me leí Yo, Julia hace unos cuantos meses pensaba que la historia de Julia Domna no daba para más. No solo pensaba que no habría nueva trilogía, sino que creía que era una obra sin continuación. Y Julia retó a los dioses es su segunda parte porque la vida del personaje daba para mucho más. Eso sí, a la emperatriz de Roma le cuesta más mantenerse que llegar, a pesar de todo lo que leímos en el primer libro.

Santiago Posteguillo introduce a los dioses romanos como instigadores de todos los avatares que sufre Julia y que dan para toda una telenovela. No los enumero para no estropear su lectura, pero podemos decir que la emperatriz se enfrenta a toda una serie de catástrofes, unas provocadas por la ambición de quienes están ya en el palacio y otras por quienes quieren entrar en él. El personaje de Julia mantiene su fuerza, pero es culpable también por su desmedida ambición de algunos de los avatares que se narran.

En la obra podemos disfrutar de una recreación histórica magnífica, bien documentada, apoyada en mapas, términos y árboles familiares que nos permiten ubicar bien los hechos históricos y la evolución de la dinastía Julia (Severo).

La narración vuela por un libro que nunca se hace largo gracias al buen hacer de Posteguillo y que deberías leer si te gustan las novelas históricas ambientadas en Roma. La vida de Julia daba para dos libros, pero es mérito del autor haber encontrado un personaje así, documentar su vida y hacer con ella dos libros que merece la pena leer y tener en tu biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario