domingo, 26 de enero de 2020

Las ventanas del cielo, de Gonzalo Giner

las-ventanas-del-cielo
Esta novela histórica de Gonzalo Giner versa principalmente sobre el desarrollo de la industria del vidrio para las grandes catedrales góticas que se construían en el Siglo XV. Sin embargo, desarrolla también las industrias de la lana española y la de la sal del Sahara, ambas muy importantes en la economía occidental en esa época.

Además, apunta la posibilidad de que los pescadores vascos conocieran y explotaran los caladeros de Terranova (Canadá) de bacalao y de ballenas y de que tuvieran bases en América del Norte antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Por tanto, Las ventanas del cielo es una novela de viajes y aventuras ambientada a finales del siglo XV que recorre Europa, África y América del Norte a través de la vida de dos burgaleses, Hugo y Berenguela, la empresa familiar de lanas de ambas familias y las aventuras como pescador primero y, luego, como comerciante de sal y maestro vidriero, de Hugo.

Se trata por tanto de una novela histórica, cargada de viajes y comercio, de mercaderías, dineros, amores, amistades y traiciones muy bien contada, con una línea argumental muy correcta y creíble. El trabajo previo de documentación es amplio y la obra lo refleja. Las ventanas del cielo se lee con agrado e incluye una posible debilidad del autor por los animales en la figura de una halcón gerifalte, protagonista voluntaria de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario