Se trata de una novela histórica ambientada en el sur de Francia, entre el triángulo que forman Toulouse, Carcasonne y la pequeña localidad pirenaica de Puivert. Pero no, no es otra novela sobre cátaros. La ciudad del fuego se desarrolla en los albores del protestantismo en Francia, allá por el siglo XVI y es la primera parte de una historia que continuará con una obra no publicada todavía, que se titulará La ciudad de las lágrimas.
Es una novela sobre una herencia, la lucha entre católicos y hugonotes y el robo de una reliquia en la ciudad de Toulouse que acaba en propiedad de una adinerada familia católica francesa y que afecta a una pequeña familia católica que posee una librería en Carcasonne. La clave de la obra es la frase "Ella sabe que está viva" y que no entendemos hasta bien avanzada la novela.
La ciudad del fuego es interesante por dar a conocer una parte de la historia francesa menos expuesta a la literatura. También, por estar bien escrita y documentada, incluso presenta un mapa de la región para poder localizar las ciudades por las que transcurre la acción. Por el lado de los personajes, están bien tratados y resultan creíbles.
En general, La ciudad del fuego es una novela histórica que se deja leer y que resultará una buena opción para préstamo en la biblioteca pública de tu localidad. Para comprarla, no tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario