viernes, 16 de octubre de 2020

Un fuego azul, de Pedro Feijoo


Un fuego azul es una novela negra que va de menos a más. Te atrapa inicialmente por lo macabro de las primeras víctimas y el excesivo celo de los verdugos, pero mantiene y eleva tu atención después en la medida en que conoces la historia que hay detrás. En realidad, llega un punto en el que todo el sadismo que se aplica a las víctimas a la hora de su muerte podría estar 'justificado'.

 Personalmente, creo que hay tal exceso de violencia en el motor de los asesinatos que el lector acepta el sadismo que se ejecuta en los mismos. Y eso no me gusta. Si era o no el objetivo del autor al escribir la novela lo desconozco, pero creo que el horror vivido que impulsa los crímenes es tal que el lector llega a aceptar toda esa violencia posterior. 

Quizás sea por eso por lo que alguno de los personajes me patina. Me cuesta creer que alguno de ellos no muestre más matices de inconsistencia y anormalidad cuando pretenden ser personas anónimas. Después de todo por lo que han pasado que aún sean capaces de vivir sin cicatrices sicológicas y hacerse pasar por una persona más, me cuesta. 

En cualquier caso, me lo he pasado bien leyendo Un fuego azul y me encantará conocer otras opiniones. Por último, creo que el título se diluye y no pasa de ser una anécdota de poco peso en la novela. Echo en falta que al final del libro no se haga una nueva referencia a ese fuego azul que justifique el título y la haga más redonda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario