Colosseum es una novela histórica realista, que pretende mostrarnos la vida en el Circo Máximo con toda su crudeza. No es, por tanto, una novela para estómagos sensibles. Para que se hagan una idea, está en la línea de series televisivas como Roma o Spartacus, donde la violencia y el sexo son explícitos.
La documentación previa de esta segunda novela histórica del italiano Sarasso es impecable. La acción se centra en la reconstrucción del anfiteatro flavio por parte del emperador Tito y en la Roma de esa época. En torno al edificio, la obra novela las vidas de dos esclavos obligados a formar parte del elenco de gladiadores que participan en la inauguración del monumento. Entre ellos hay amistad, sentimientos equívocos -incluyendo la homosexualidad de uno de ellos- rabia, odio o amor, todo dentro de un ecosistema pequeño y del que no pueden salir.
La narración es muy ágil, como si fuera un thriller, con un ritmo muy alto y muchísima acción, con situaciones al límite y mucha testosterona. La violencia y la sangre son parte importante de una novela histórica con apariencia de novela negra. Colosseum es una lectura recomendable para ver con otros ojos la vida de los esclavos que Roma obligaba a ser gladiadores. Para ellos era "Todo o nada" cada vez que saltaban a la arena y eso es lo que se pretende que entendamos aquí.
¿Leíste Invictus, de Sarasso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario