jueves, 24 de abril de 2014

El primer héroe, de Martí Gironell

Esta novela está ambientada en las primeras comunidades sedentarias que se ubicaron en Cataluña hace unos cinco mil años. Trata del viaje que realiza un hombre en busca del remedio que cure a su comunidad de una enfermedad que desconocen. De ahí el título.

el-primer-heroeEn mi opinión, El primer héroe hace agua por muchos sitios. La historia base es poco creíble. Los personajes carecen de profundidad. La narración es inconsistente y sufre saltos inexplicables. Las sub-historias son previsibles y superficiales y así un largo etcétera. Si eres aficionado a la novela histórica y, en especial, a las obras ambientadas en la prehistoria esta novela te va a decepcionar. Apenas vas a encontrar retazos de una buena documentación previa y, en muchas ocasiones, verás que están metidos con calzador en una historia inconsistente e insulsa.

Si tuviera que definir esta novela con una sola palabra diría de ella que es pretenciosa. La historia base daría para mucho más en otras manos y tendría que desarrollarse en varias obras, pero no es el caso. El primer héroe es una novela decepcionante desde el punto de vista de una novela histórica, aunque resulta entretenida. El problema es que hay muchas obras mejores que ésta que tratan de lo mismo, y que la mejoran, tanto en la documentación, como en la narración.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica. La novela carece de una trama medianamente interesante, no te dice ni dónde ni en qué época está ambientada (no creo que costase tanto decir "año 5.000 a.C"), hay permanentes saltos tanto cronológicos como de personajes, los diálogos son totalmente anacrónicos e increíbles (da la sensación de que los personajes son gente de nuestra época) y los personajes están muy mal descritos y presentados. Sólo se salva el apartado antropológico, pero para eso ya están los manuales de historia y el "National Geographic".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu opinión con nosotros, Hilario. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, el Primer Héroe deja mucho que desear como novela. No obstante, y dado que llevaba tiempo queriendo leerlo había decidido darle una oportunidad y terminarlo cuando descubrí un detalle bastante golfo que me ha hecho abandonar definitivamente su lectura.

    El detalle al que me refiero es a un aparente plagio de la película Apocalypto de Mel Gibson (2006). En concreto la escena de la caza del tapir, cuando, mientras los cazadores se reparten las vísceras de la pieza, aparece un grupo de refugiados de otra tribu que solicita pasar por su territorio. La escena es idéntica en el libro que en la película, pero mucho peor contada.
    No obstante, el plagio no acaba aquí, sino que en las páginas siguientes el chamán de la tribu narra una historia sobre un buho y otros animales que dan algunos de sus dones al hombre. Este cuento, es el mismo casi palabra por palabra que el que podemos ver en la película Apocalypto en una de las escenas posteriores a la citada de la caza del tapir, y la conclusión final del cuento la misma.

    Este posible plagio se puede observar en las páginas 84-87 de la novela y en los minutos 10 a 20 aprox de la película, y animo a los lectores y a ser posible a Ratón chica a confirmar lo que afirmo en este comentario.

    Como lector aficionado entiendo que en ocasiones ciertos libros, peliculas, comics, etc estén influenciados por otros o hagan referencias veladas a los mismos a modo de guiño u homenaje, sin embargo creo que este supuesto es una vil y burda copia ya que la semejanza es más que evidente, y en ningún momento el autor hace referencia a dicha película o al origen del cuento, que desconozco si es original del guión de Apocalypto o se fundamenta en alguno ya existente.

    En cualquier caso creo que este tipo de prácticas por parte de los autores deben ser sancionadas, si no por las autoridades pertinentes, al menos por los indignados lectores que tratan de ser engañados.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
  4. En la página del libro he hecho la siguiente consulta al Autor, a ver que contesta.

    "Hola, me gustaría hacer una consulta acerca de un detalle que me sorprendió de este libro.

    Me refiero a las escenas, ubicadas entre las páginas 84 y 87 incluidas, en las que un grupo de caza, tras abatir a la pieza y mientras se reparten las asaduras de la misma, ve surgir de la espesura un grupo de refugiados de otra tribu, que en su huida atraviesan el territorio de la tribu de Ynatse, y también a la siguiente escena donde el chamán relata a la tribu la historia de un buho y otros animales que otorgan al Hombre ciertos dones.

    Dichas escenas me sorprendieron, no por su intensidad narrativa, sino por su enorme parecido a las de la película Apocalypto de Mel Gibson del año 2006 (minutos 10 a 20). La escena de la caza y los refugiados ocurre del mismo modo y a continuación el jefe de la tribu cuenta exactamente la misma historia, con la misma moraleja final.

    Mi consulta es, en definitiva, si estas escenas son un homenaje a la película Apocalypto, o simplemente le gustaron y decidió utilizarlas en su libro, dado que en las páginas finales, donde se encuentra la bibliografía o explicaciones sobre ciertos pasajes de libros y agradecimientos a colaboradores no he encontrado niguna referencia a la misma o al posible origen del cuento, si es que es otro que la citada película.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo"

    ResponderEliminar
  5. Dgarauz eres un lince. Recuerdo remotamente la escena que citas de Apocalypto y es muy posible que haya inspirado al autor del libro. Con respecto a la historia del búho, creo recordar que el autor reconoce haberla recogido de una fábula africana, que pudo haber inspirado también el film, en la parte final del libro, en los agradecimientos. En cualquier caso, te felicito por tu agudeza como lector y cinéfilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Alucinante. ¿Novela sobre el Neolítico, cómica o ciencia ficción? El ritmo narrativo malo, los diálogos decepcionantes, los personajes insustanciales, las fábulas y leyendas conocidas hasta la saciedad. Hasta ahí, pasa, pero no puedo permitir que... ¡no esté documentada! Comete errores imperdonables: sitúa animales que dudo que existieran en Cataluña en el Neolítico, habla de puntas de flecha de hierro, enseña a una tribu a hacer fuego, y lo que más risa me ha dado (uno, que está instruido pero que procede de pueblo) es que hay un capítulo que se llama "Los bueyes de Ador". Por favor, si alguien conoce a Martí Gironell, que le explique que los bueyes no fueron nunca animales salvajes, ni pueden tener crías, porque los bueyes son toros castrados. Si alguien está interesado sobre el Neolítico, este no es su libro. ¿Y el señor Carbonell? ¿se habrá leído el libro? Con errores tan de bulto, me imagino que solo habrá puesto la imagen... y la mano para coger la pasta.

    ResponderEliminar