El castillo es una entretenida novela histórica medieval que narra la construcción de una fortaleza románica en la localidad oscense de Loarre en el siglo XI. Desde el punto de vista histórico, la relevancia de esta fortaleza justifica la obra, pues marca el inicio de la conquista de la tierra llana en la región aragonesa. Hay también dos grandes aspectos importantes en torno a Loarre, como son la creación de la corona aragonesa, y el papel que en ello tiene la Iglesia de Roma.
Es difícil no encontrar los paralelismos entre El Castillo y Los Pilares de la tierra, pero tampoco sería justo hablar de una versión española de la novela de Ken Follet. Esta novela es menos densa en personajes e historias paralelas y resulta más legible para los menos lectores.
La documentación previa es correcta y no se enmaraña en la terminología arquitectónica. Además, el autor -Luis Zueco- aporta un par de mapas que ayudan a ubicar el castillo en la provincia de Huesca así como las principales plazas de entonces. Se echa en falta, eso sí, algo tan obvio como una fotografía o ilustración de la fortaleza y de sus alrededores porque ayudaría a ubicar los hechos y animaría a vistar el monumento. Conviene recordar que Loarre aparece en la película El reino de los cielos (2005) del director Ridley Scott.
En cuanto a la parte novelada, El castillo es una historia con mucha acción, bien escrita y se presenta con una cuidada edición. En resumen, El castillo es una buena novela histórica en su parte real o documental, y una lectura entretenida y llevadera en su parte novelada. A mí me han entrado ganas de visitar Loarre gracias a su lectura, así que la obra ha conseguido su objetivo de animarme a conocer la fortaleza románica mejor conservada de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario