martes, 22 de julio de 2014

Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner

pacto-de-lealtadPuede que haya sido pura casualidad, pero en la segunda novela de Gonzalo Giner, me he encontrado como pez en el agua. Ya no sólo porque se trata de una novela de espionaje que se desarrolla durante la guerra civil española, lo cual me parece de entrada original y muy interesante, pues conozco poco de ese tema. También, porque la obra gira en torno a los perros y a esa parte menos conocida del origen de las razas, de los entrenamientos para que ayudaran en distintas tareas durante las guerras, de los primeros pasos de los lazarillos, etc. Y, por último, porque siendo madrileño, me gusta bucear en las viejas calles de mi ciudad en estas novelas ambientadas en mi Foro.

Pero eso no es todo, pues aficionado como soy a la montaña, me he encontrado muchas referencias a mi querida sierra de Guadarrama, y al precioso valle de Tena en Huesca, con sus ibones, picos, caminos y pueblos que tantas veces he visitado.

Ya digo, me he sentido muy cómodo en esta obra de espías y perros, montañas y madriles, muy bien documentada y escrita sobre una época triste de nuestro pasado, pero llena de historias por contar. Pacto de lealtad cuenta una de estas historias sobre la profesión de veterinario y todo lo que conlleva; toca tantos palos (mujer y universidad, por ejemplo) que es difícil que ninguno te interese.

Piensa en ella como una novela de espías en la guerra civil española, o sobre el estudio de las razas de perro europeas (la mítica bullenbeiser que buscaban los nazis, por ejemplo), las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer, o, simplemente, sobre las andanzas de un chucho africano y de cómo cumple su Pacto de lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario