lunes, 5 de junio de 2017

Mater familias, de Lindsey Davis

mater-familias
Esta es la primera vez que cae en mis manos un libro de la autora británica Lindsey Davis, conocida por la serie de novela histórica del investigador romano Marco Didio Falco de la que ha habido unas veinte entregas. Su hija adoptiva es Flavia Albia, una britana con la que Davis retoma el tipo de novelas que la han hecho conocida, pero con un nuevo personaje.

Mater familias es una obra ambientada en la época del emperador Domiciano y en la que Davis demuestra su pericia en el trabajo de investigación y documentación previos. Sin embargo, la historia en sí resulta insípida y farragosa. Tanta Julia cansa. Y no deja de ser un lío familiar en el que todos los caminos llevan a Roma; o, lo que es lo mismo a la Mater Familias.

Esta obra en concreto me ha parecido floja en la historia en sí y sólo se mantiene por la parte de la Historia, lo cual no basta para interesar al lector. Como novela histórica está bien construida, pero no resulta interesante ni como narración histórica, ni como novela de crimen.

Supongo que a la autora la siguen por obras anteriores que tenían el mismo peso de la documentación y la investigación, pero más interés por la parte 'negra'. En Mater familias, la parte criminal pesa poco y la documentación histórica se queda un poco sola. 

Puede que sea impresión mía, pero me parece que Davis hace de Flavia Albia una prolongación de lo que le hubiera gustado ser a ella y personaliza mucho el personaje. Eso me ha chirriado un poco. Personalmente, no creo que esta sea la mejor obra de la autora porque no justifica que busque más novelas suyas en la biblioteca.

jueves, 11 de mayo de 2017

Un abogado rebelde, de John Grisham

Un abogado rebelde es un alegato contra el sistema jurídico estadounidense. En torno a la figura de Sebastian Rudd, un abogado de pobres algo peculiar, Grisham se ríe de las injusticias y miserias que esconde la realidad de los juicios en el país norteamericano.

un-abogado-rebeldeA o largo de varios de los casos del letrado, incluido su propio y tormentoso divorcio con una esposa lesbiana y un hijo de por medio, vemos los bajos fondos de la justicia y percibimos la larga sombra de la política. 

La novela resulta un poco inquietante al desvelar los trapos sucios y tejemanejes de las personas que supuestamente imparten justicia, los elevados costes de los juicios, y los testigos y profesionales de los mismos que viven de testificar como expertos en los mismos.

Sin embargo, no es un libro para abogados. Aparte de lo dicho anteriormente, Un abogado rebelde tiene mucho espacio para la acción, con una narración de elevado ritmo y una traducción de calidad. La lectura es muy entretenida y tiene muchas notas de novela negra.

Por todo ello, esta última novela del escritor estadounidense John Grisham es altamente recomendable.

jueves, 30 de marzo de 2017

Las cadenas del destino, de Sebastian Roa


Como dije en la reseña de La loba de Al-Andalus, el primer libro de la trilogía almohade de Sebastián Roa, un buen libro nunca es demasiado grande y un libro malo nunca es lo bastante pequeño. Después de leerme las tres entregas del escritor aragonés, me ratifico en lo dicho. Es más, una buena trilogía es un libro en tres tomos y da igual el número de páginas que acumule: si es bueno, es bueno.

las-cadenas-del-destino
Lo único malo de esta tercera entrega es que ya sabes cómo va a acabar en la parte histórica y sólo cabe sorprenderse con la parte novelada. Aquí son clave los personajes de Velasco, el calatravo que huye tras la derrota de Alarcos y se convierte en un escritor clave en la historia de España; y Raquel, la prostituta hebrea que se convierte en embajadora-espía de la corona castellana.

La parte novelada trata con respeto la realidad y sólo hace más interesante la realidad histórica. Roa casa su historia con la Historia, con maestría, y te hace pasar de una a otra sin que llegues a saber donde empieza una y acaba la otra. Conseguir este resultado sólo es posible con un ímprobo trabajo de documentación previo para armar la estructura de la novela y una evidente habilidad para crear y contar su historia.

Mi consejo es disfrutar de la trilogía libro a libro con la tranquilidad de saber que si te ha gustado el primero aún te quedan dos más. Lo que no puedo decir es qué hacer cuando te has leído los tres, porque te vas a quedar con una tremenda sensación de vacío que sólo podrás curar con otra buena lectura...

lunes, 6 de marzo de 2017

Asesinato en la catedral, de Edmund Crispin

asesinato-en-la-catedral
Gervase Fen es un detective aficionado, pero tiene la prepotencia de un investigador reconocido. Es una especie de Hércules Poirot egocéntrico y neurótico, muy bien pagado de sí mismo. En una de sus vacaciones a la costa en la que se le presupone dedicado al estudio de los insectos, se topa con el curioso asesinato de un organista catedralicio. Como las cosas nunca son como parecen, la localidad sufre del espionaje de algunos miembros pro alemanes y mantiene el gusto por las misas negras descafeinadas y algunas costumbres oscuras de tiempos remotos que sirven para decorar la investigación de Fen.

La obra en este punto es costumbrista y refleja la sociedad inglesa de la Segunda Guerra Mundial, con una serie de personajes extraños y excéntricos, tanto o más como el mismo Fen. También, hay algo de cera para los alemanes, quizás como propaganda política.

La obra es entretenida, pero no termina de ser una novela policíaca del tipo Agatha Christie, ni ofrece el sentido del humor de P.D. Wodehouse, como nos quieren hacer ver en la editorial. Edmund Crispin se queda a medio camino entre ambos autores y no llega a la altura de ninguno de ellos. Asesinato en la catedral se puede leer sin buscar en ella la novela policíaca de Christie o el humor de Wodehouse. Personalmente, no buscaré las demás aventuras de Gervase Fen en las estanterías de una biblioteca, ni mucho menos en las de una librería.

jueves, 16 de febrero de 2017

La guerra de las dos rosas, Conn Iggulden

La Guerra de los cien años llega a su fin cuando Inglaterra corona a un rey débil y poco belicoso como Enrique VI. Instigado según esta novela por su jefe de espías, el rey cambia gran parte de sus posesiones en Francia por un matrimonio de conveniencia. Los ingleses de tierras francesas se rebelan porque pierden las tierras por las que habían luchado y los galos deciden aprovechar la debilidad inglesa para quedarse con todo.

la-guerra-de-las-dos-rosasLa rebelión llega a Londres y el rey huye, pero no así su reina, que se queda allí para vivir una noche de disturbios y asesinatos que culmina con un perdón real a los insurrectos por parte de la reina a cambio de la paz.

Supuestamente, es una novela histórica sobre el final de una guerra que termina de forma nefasta para los ingleses. La editorial nos vende que La guerra de las dos rosas es una novela sobre el jefe del espionaje británico y la valentía de la joven reina francesa, que toma las decisiones que no toma su marido.

Sin embargo, Iggulden crea un personaje al que odia por lo que provocó en la historia británica y no juzga al rey que no mereció serlo. Asimismo, se le otorga a la reina un papel que no tiene, pues su decisiones no pasan de forzar su embarazo, intentar quitarle trabajo al jefe de los espías y traicionar al jefe de los insurrectos que atacan Londres.

La novela es entretenida, pero el autor no termina de de reflejar lo que busca con ella y quien hizo la reseña para la editorial no se la leyó. La obra gira en torno a un personaje que no existió y que tampoco tiene finalmente tanto peso como se nos promete. Desde un punto de vista histórico no termina de encajar y las acciones de algunos personajes no se justifican.

jueves, 19 de enero de 2017

El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón

El cementerio de los libros olvidados es un lugar literario que todos los amantes de la lectura deberíamos visitar alguna vez en la vida. Yo, tras leer El laberinto de los espíritus, lo he visitado cuatro veces, aunque no me importaría volver por allí alguna otra vez. Tal vez lo haga.

el-laberinto-de-los-espiritusSi no has leído esta saga sobre la Barcelona de la posguerra aún estás a tiempo de hacerlo. Pero no lo hagas por El laberinto de los espíritus, que te perderás muchas cosas que valen la pena.

En la última entrega vivimos una novela negra parecida a la que tuvimos en la entrega anterior, El prisionero del cielo, menos espiritual y surrealista que en las dos primeras entregas.

De nuevo recuperamos al querido Fermín, con unas páginas sobre su llegada a Barcelona que son de apreciar por el cariño que le tenemos al personaje, que sigue acumulando peso en la saga, y ganamos dos nuevos roles: el de Julián Sempere y el de Alicia Gris, que tiene mucho que ver con el señor Romero de Torres.

Descubriremos un poco más de la familia Sempere y sus misterios, y conoceremos más víctimas y más verdugos de la política y sus tejemanejes durante y, sobre todo, después de la guerra civil a través de personajes como Mauricio Valls, Leandro o Hendaya.

Recomiendo terminar la saga porque merece la pena conocer el final de la historia y disfrutar de un buen libro como es éste. Si no la has empezado, no lo dejes, porque te alegrarás de pasear por esa Barcelona antigua y gris que nos descubre Zafón a lo largo de estos cuatro libros.