La Iliada y la Odisea son, como El Quijote y otras tantas obras, libros que todos conocemos pero que pocos hemos leído. Es fácil conocer la trama de estos libros a través de referencias literarias o fílmicas. Así, todos podemos argumentar que no nos hace falta leer el libro, que ya sabemos de sobra la historia que cuenta, como si eso fuera lo más importante de una obra clásica: la trama.
Por otro lado, aún leyendo la Iliada y la Odisea, hay grandes lagunas para poder completar el ciclo épico troyano y la vida de Ulises. En este sentido, Manfredi ha casado ambos problemas para darles solución en las dos entregas que tendrá su revisión de las dos grandes historias clásicas. Odiseo, el juramento, vendría a ser la Iliada, y narra por tanto la vida de Odiseo (Ulises) hasta la caída de Troya.
La obra es mucho más ligera que la Iliada, no cabe duda, y completa esas lagunas que ni la película Troya, ni la obra clásica explican. Al menos, podemos leer la versión de Manfredi de cómo pudieron ocurrir los hechos desde la perspectiva del protagonista. Ese es el principal atractivo de la obra: conocer 'realmente', la historia clásica de Troya, los porqués de los hechos, el juramento y a lo que obligaba a los príncipes de Acaya. No pretendo invitar a leer esta obra en vez de la original, pero sí reconozco que los hechos son más redondos en esta revisión del clásico.
Ese es tal vez su atractivo literario: completar los hechos más conocidos con otros que lo son menos, presentarnos a los personajes como personas de un tiempo determinado, sus tradiciones, creencias, etc. Es un libro al alcance de pocos autores, pues revisa una historia archiconocida por el público (algo siempre peligroso) y la dota de una frescura narrativa que la hace atractiva de nuevo. Odiseo es la Iliada de las nuevas generaciones; una versión moderna de un clásico del que conocemos menos de lo que pensamos y que, de la mano de Manfredi, resulta -en gran medida- una obra nueva.
Su lectura posee una gran ritmo narrativo, muy lejos del clásico original, lleno de matices místicos y humanos que nos obligan a pensar y vivir en la Grecia clásica, salpicada de pequeñas historias que nos acercan 'in crescendo' a ese gran final que todos conocemos. Sin embargo, Manfredi nos rellena hechos relevantes de la gran historia clásica para que no sólo disfrutemos, sino también entendamos, una guerra que duró más de diez años y que vivió muchos altibajos e historias paralelas. A todo ello ayuda una cuidada edición sin errores ni de traducción, ni tipográficos, bien apoyada en un mapa de la zona.
En conclusión, una lectura épica para entender una historia que conocemos a medias, con un estilo moderno y ágil, de la mano de un autor consagrado en su género y que vuelve a demostrar el porqué del éxito de sus obras anteriores. Muy recomendable. Ojalá la revisión de la Odisea siga estos derroteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario