Esta es la segunda entrega de una trilogía sobre la vida del emperador hispano Trajano y recoge la guerra de la Dacia, las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo y las intrigas palaciegas para derrocar al gobernante. Al mismo tiempo, la obra prepara al lector para la próxima novela, donde intuimos que se tratará la guerra de Partia y un suceso relevante en la historia del cristianismo.
La madurez como escritor de Posteguillo se nota a lo largo de sus cuatro obras anteriores, siendo esta, si no la mejor, que eso va a gustos, quizás la más conseguida desde el punto de vista narrativo. Sorprende saber al final del libro qué hay de verdad y qué de ficción en la novela, lo que es un punto a favor del autor. Y destacan los anexos, de calidad y bien traídos, como son los siempre útiles mapas.
Apuntala la novela un trabajo de edición cuidado y de calidad por parte de Planeta, algo que no siempre se ve y que mejora el resultado final.
Las historias se cruzan con mano hábil para que la obra en conjunto no pierda ritmo narrativo, y hay tiempo (páginas suficientes) para apuntar qué vendrá en la tercera parte y recordar para quienes quieran entrar en la trilogía a través de 'Circo Máximo' los sucesos principales de 'Los asesinos del emperador'.
Me ha gustado mucho la novela, tanto o más que 'Los asesinos del emperador', y no me perderé la tercera, porque espero tanto o más que de Circo Máximo. Recomiendo la lectura de esta segunda trilogía a todos los aficionados a la novela histórica, pues se trata de obras bien documentadas y escritas por la mano de un autor que va en línea ascendente. Creo que vale la pena destacar cómo Posteguillo viajó a la actual Rumanía para buscar vestigios de la época de Trajano para hacernos incluso de guía por la antigua Dacia.
Tengo la anterior,y ya quiero esta!!!
ResponderEliminarPensandolo bien,no esperaré más tiempo,y despues de disfrutar plenamente con la trilogia de Escipión,me tiro de cabeza a la adictiva lectura de esta nueva aventura!!!