Antes de hacer la reseña del libro, me gustaría destacar la labor editorial de la editorial Quaterni, apostando por autores orientales y acercándonos a ellos. Este tipo de literatura es muy especial: a mí particularmente me gusta, pero tengo que reconocer que son distintos a la hora de narrar las historias y en esto reside su atractivo literario.
'Los atajos de Yuko' se desarrolla en Tokio, concretamente en una tienda de antigüedades. En torno a este lugar ocurren todas las historias, que son pequeños cuentos en los que figuran todos los protagonistas. A través de los ojos del protagonista principal (del que desconocemos su nombre) conoceremos al resto de personajes: Asako una niña con su proyecto de fin de carrera, Mizue y sus rarezas, el gerente de la tienda... No faltan el sumo, el té, esos nombres complicados: Furacocoya, Yagi-san, Kokeshis... Con lo cual disfrutamos de un retrato del Japón actual.
En la obra se reflejan la ternura, el humor, la crítica o la ironía. La verdad es que cada uno de los cuentos o historias parecen piezas de un rompecabezas, con un sorprendente final en París. Desde aquí os invito a conocer no sólo esta novela concreta sino también el fondo de esta editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario