martes, 29 de octubre de 2013

Los atajos de Yuko, de Yu Nagashima

Antes de hacer la reseña del libro, me gustaría destacar la labor editorial de la editorial Quaterni, apostando por autores orientales y acercándonos a ellos. Este tipo de literatura es muy especial: a mí particularmente me gusta, pero tengo que reconocer que son distintos a la hora de narrar las historias y en esto reside su atractivo literario.

los-atajos-de-yuko'Los atajos de Yuko' se desarrolla en Tokio, concretamente en una tienda de antigüedades. En torno a este lugar ocurren todas las historias, que son pequeños cuentos en los que figuran todos los protagonistas. A través de los ojos del protagonista principal (del que desconocemos su nombre) conoceremos al resto de personajes: Asako una niña con su proyecto de fin de carrera, Mizue y sus rarezas, el gerente de la tienda... No faltan el sumo, el té, esos nombres complicados: Furacocoya, Yagi-san, Kokeshis... Con lo cual disfrutamos de un retrato del Japón actual.

En la obra se reflejan la ternura, el humor, la crítica o la ironía. La verdad es que cada uno de los cuentos o historias parecen piezas de un rompecabezas, con un sorprendente final en París. Desde aquí os invito a conocer no sólo esta novela concreta sino también el fondo de esta editorial.

miércoles, 16 de octubre de 2013

En los zapatos de Valeria, de Elisabet Benavent

en-los-zapatos-de-valeria
La protagonista de la novela, Valeria, es una chica joven que se dedica a escribir novelas de amor. Junto a sus tres mejores amigas, Valeria disfruta de la vida y del amor de su marido... hasta que aparece Víctor. A partir de ese momento, la protagonista se hace un lío y pierde el rumbo de su vida.

El grupo de amigas sobre el que gira la historia podemos decir que es un tanto especial, en el que todas se quieren muchísimo y se apoyan unas en otras en los momentos más duros. Yo me he echado unas buenas risas con ellas, pues los personales son muy sinceros, modernos, divinos y divertidísimos. Si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría a Lola; es estupenda, y seguro que tu también has conocido a alguien así.

'En los zapatos de Valeria' me enganchó de principio a fin, hasta el punto de que estoy deseando saber qué le depara la vida a la protagonista, con lo que espero con ciertas ganas la próxima novela de Benavent.

En mi opinión, la obra está bien escrita y es de lectura ligera y fácil. La narración está salpimentada de sexo, amor, ternura, sensibilidad, alegría, desengaño... Y me duró sólo un par de días. Dadle una oportunidad y ya me contaréis.

martes, 8 de octubre de 2013

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo

Esta es la segunda entrega de una trilogía sobre la vida del emperador hispano Trajano y recoge la guerra de la Dacia, las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo y las intrigas palaciegas para derrocar al gobernante. Al mismo tiempo, la obra prepara al lector para la próxima novela, donde intuimos que se tratará la guerra de Partia y un suceso relevante en la historia del cristianismo.

circo-maximoLa madurez como escritor de Posteguillo se nota a lo largo de sus cuatro obras anteriores, siendo esta, si no la mejor, que eso va a gustos, quizás la más conseguida desde el punto de vista narrativo. Sorprende saber al final del libro qué hay de verdad y qué de ficción en la novela, lo que es un punto a favor del autor. Y destacan los anexos, de calidad y bien traídos, como son los siempre útiles mapas.

Apuntala la novela un trabajo de edición cuidado y de calidad por parte de Planeta, algo que no siempre se ve y que mejora el resultado final.

Las historias se cruzan con mano hábil para que la obra en conjunto no pierda ritmo narrativo, y hay tiempo (páginas suficientes) para apuntar qué vendrá en la tercera parte y recordar para quienes quieran entrar en la trilogía a través de 'Circo Máximo' los sucesos principales de 'Los asesinos del emperador'.

Me ha gustado mucho la novela, tanto o más que 'Los asesinos del emperador', y no me perderé la tercera, porque espero tanto o más que de Circo Máximo. Recomiendo la lectura de esta segunda trilogía a todos los aficionados a la novela histórica, pues se trata de obras bien documentadas y escritas por la mano de un autor que va en línea ascendente. Creo que vale la pena destacar cómo Posteguillo viajó a la actual Rumanía para buscar vestigios de la época de Trajano para hacernos incluso de guía por la antigua Dacia.