domingo, 24 de marzo de 2013

El informe Müller, de Antonio Manzanera


Nos encontramos ante la primera novela de ficción de Antonio Manzanera, quien gracias a su grandísimo trabajo de documentación y a una maravillosa trama, ha logrado entrar en este mundo pisando fuerte y con paso firme, nunca mejor dicho. Además, Manzanera es de los pocos escritores nacionales que han publicado sobre la II Guerra Mundial.

Se trata de una novela de espías con acontecimientos históricos muy señalados, que se desarrolla en la desaparecida Republica Federal Alemana.

En líneas generales la trama viene a ser la siguiente: el antiguo director de la Gestapo Henrich Müller, lleva desaparecido desde mayo de 1945. La última vez que le vieron fue en el bunker de la Cancillería de Berlín, donde presenció los últimos días del III Reich junto a Adolf Hitler (cuya muerte fue y creo que sigue siendo un “misterio” que nos expone muy bien su autor).

el-informe-mullerMüller reaparece en Alemania Occidental donde contactará con el Servicio Secreto Británico, más conocido como MI6, para ofrecer información sobre determinadas actividades de espionaje de la URSS, a cambio de protección personal. Sin embargo, en ese momento salta la sorpresa: Müller aparece muerto dos días después de entregarse al MI6 en Bonn.

Tras este suceso, un historiador del MI6 y un agente de la CIA serán los encargados de investigar y de intentar resolver tan enigmática  muerte. Ambos se verán inmersos en un mundo donde no podrán fiarse nada más que de ellos mismos, pues la mayoría son agentes dobles, topos, etc.

Tras el transcurso de sus investigaciones, ambos personajes nos desvelarán un gran secreto: Müller era la única persona que conocía toda la verdad sobre los últimos días del Tercer Reich. No obstante, no se llevó ese secreto a la tumba ¿Dónde dejó ese informe? Para saber si existe o no ese documento tendréis que leer esta magnífica y trepidante novela.

En definitiva, estamos ante una narración que atrapa al lector desde la primera página. La novela está cargada de acción e intriga, marcada por un ritmo constante, muy bien escrita y con extremo rigor histórico.

El informe Müller es una obra muy recomendable para todos los amantes y apasionados de la novela histórica, pero también para los de la novela negra.

Post cortesía de Jorge Urteaga

2 comentarios:

  1. Gracias por este post tan amable. Espero que hayáis disfrutado de la novela y os espero para la siguiente: "La suave superficie de la culata".
    Saludos
    Antonio Manzanera

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por pasarte a vernos. Siempre es un placer tener el contacto de los autores.

    ResponderEliminar