Pocos hombres en la Historia de España han hecho tanto por su patria y, sin embargo, han caído en tan triste e incomprensible olvido, como el almirante Blas de Lezo... Este libro es un intento por contribuir a rescatar la memoria de un hombre admirable, injustamente olvidado por la historia y maltratado por los suyos...
"El héroe del Caribe" es exactamente la restauración de una obra de arte. En esta genial novela, el autor es el mero restaurador de la memoria de un militar excepcional, la 'obra de arte'. Por ello, y dejando todo el peso de la narración en la Historia con mayúsculas, basando la redacción casi por entero en la gran documentación previa, Foncea sólo necesita añadir pequeños retoques literarios para conseguir una gran novela. Sabiendo pasar inadvertido por la obra, como hacen los restauradores, el autor consigue el merecido homenaje del que el almirante don Blas de Lezo era verdadero acreedor, su verdadero objetivo.
Así, como el autor es capaz de devolver el mérito debido a don Blas con una narrativa inteligente y ágil, coherente con los hechos y la personalidad del personaje, y sin permitir que los adornos literarios superfluos empañen la realidad, cualquier lector que pase sus ojos por la novela pagará también su deuda con la memoria del almirante.
Sólo cabe añadir que "El héroe del Caribe" era una deuda que alguien tenía que pagarle a don Blas de Lezo, y que esta tarea ha recaído en una pluma inteligente y respetuosa con la memoria del héroe español. La gran restauración de la última batalla del almirante engrandece la literatura de Foncea, espolea el apetito por conocer la vida del héroe y nos hace deudores de una visita a la librería para poder conocer la realidad y así 'pedir perdón' ante la injusticia cometida con don Blas de Lezo. Una gran Historia, magníficamente contada; absolutamente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario