miércoles, 2 de enero de 2013

El oro de los dioses, de Alfonso Cost y Juan B. Roldán


Esta novela pertenece a un género conocido como thriller histórico, pues mezcla una novela de acción e intriga en la época moderna con una novela histórica, en este caso ambientada en el siglo XVII. En principio, sería una obra apta para los amantes de la novela negra y de la novela histórica, pero tiene más atractivo para los lectores del primer estilo que para los del segundo. En mi opinión, los eventos del siglo XVII son mucho menos interesantes que los del XXI aunque la idea central, la ocultación de un tesoro por parte de la familia Colón en La Española, es un buen comienzo.

el-oro-de-los-diosesLa obra no carece de acción y ritmo, pero me cansa un poco el que casi siempre aparezcan nazis o filonazis en este tipo de novelas (un cliché tal vez un poco manido). Tampoco me gusta que haya tantos personajes con una cara oculta, porque el descubrimiento de su verdadera personalidad hacia el final de la obra acelera el ritmo narrativo, pero hace perder credibilidad a una historia en la que nadie es quien parece ser y, así, sus últimos capítulos me resultaron poco sólidos.

Por terminar con los 'peros' la doble presencia de fantasmas no me parece que sea necesaria o aporte consistencia a la narración, y la apariencia física de los esbirros tampoco me convence, pues resulta demasiado llamativa para ser -en realidad- la de dos meros sicarios. Un grave error que -no obstante- muchos pueden pasar por alto en la obra, es la presencia de un piolet en una supuesta escalada en roca... 

A pesar de mis notas iniciales, debo reconocer que El oro de los dioses me gustó. Me parece una novela bien construida y correctamente desarrollada, con un buen ritmo narrativo y una historia entretenida y bien documentada en la parte histórica. Por referencias, es recomendable para matemáticos, aficionados a los libros antiguos y granadinos. Sus autores, Alfonso Cost y Juan Bautista Roldán han hecho un buen trabajo global y su obra merece una lectura.

2 comentarios:

  1. A mí me llama mucho la atención y a pesar de esos peros que le has puesto me gustaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
  2. No es una obra para guardar en la librería de tu casa, pero te entretendrá unas cuantas horas.

    ResponderEliminar