jueves, 17 de enero de 2013

El jardín de bronce, de Gustavo Malajovich


He podido leer El jardín de bronce ya (sale a la venta en España el 27 de febrero) gracias a la cortesía de su editorial, que me cedió una edición no venal. Y me he encontrado un thriller ambientado en Argentina (Buenos Aires y Paraná) muy bien elaborado por un autor que no conocía, pero que demuestra tener mucho oficio, Gustavo Malajovich.

La obra relata la desaparición de una niña en las calles de Buenos Aires y su búsqueda a lo largo de nueve años por parte de su padre. La investigación avanza a veces a toda velocidad y otras, se ralentiza y congela hasta quedarse en punto muerto. Así la recoge la novela, que conjuga momentos de vertiginosa lectura con otros de lento pasar de páginas. A lo largo de la investigación, se reflejan las dificultades de la policía para avanzar debidas a su impericia y desgana, la pesada burocracia judicial y la necesidad evidente de que para conseguir algo, el padre deba convertirse en un 'detective privado'.

El nudo que da vida a la novela se desenreda despacio, con sorpresas, calles sin salida y golpes de mano narrativos muy bien orquestados. Los personajes resultan creíbles en el marco de la novela y la hacen mejor. A eso ayuda la buena mano del autor, que impide que una novela larga (casi 600 páginas) que va a tirones, se convierta en un martirio para el lector en sus momentos más estáticos.

He pasado unos cuantos días buenos de la mano de Fabián Danubio y César Doberti y yo también dejo la puerta abierta a que Danubio vuelva a dedicarse al oficio involuntario de detective privado que apunta El jardín de bronce en sus últimas páginas.

5 comentarios:

  1. pues no la conocía pero tiene buena pinta, tendré que estar atenta cuando salga a la venta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me pareció excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me alegro de que te gustara el libro. También fue una agradable sorpresa para mí.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar de leer y me pareció muy bueno, un compañero de viaje al trabajo todos los días, y un gran empujon a conocer más este mundo de los libros del cual no poseo gran experiencia...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu opinión, Martín. Eres bienvenido.

    ResponderEliminar