domingo, 24 de junio de 2012

La tabla esmeralda, de Carla Montero


Había algo en la portada de este libro que me desanimaba a leerlo. Por algún motivo pensaba que era una novela romántica o para mujeres en vez de la gran novela de misterio con raíces de novela histórica que me encontré. Así como otras veces una portada atractiva me ha hecho leerme auténticos 'finstros', me alegro de haber obviado mis primeras impresiones y haber empezado a leer La tabla esmeralda a pesar de mis reticencias iniciales.

la-tabla-esmeralda
La novela transcurre entre dos aguas temporales: la actualidad y la segunda guerra mundial en lo que podrían ser dos historias distintas con no uno, sino varios denominadores comunes: un cuadro, una mujer judía, un oficial de las SS y un miliciano galo. Los saltos temporales están hilvanados con buen criterio, con un magnífico guión que busca momentos de interés en la narración para dejarte con ganas de más. No considero que una de las dos historias sea mejor que la otra, si bien la documentación para realizar la parte antigua (renacimiento - II GM) sea, lógicamente, más destacada por las dificultades que conlleva.

Los personajes son muy creíbles, sin superhéroes ni grandes estridencias, aunque quizás vayan dejando apuntes durante la obra de cómo van a actuar después (algunos estereotipos que se ven venir) pero que la autora deja fluir hacia un final vertiginoso que no desmerece las páginas anteriores.

La narración es muy inteligente, con esas pausas dramáticas para saltar -no ya de un capítulo a otro- sino de un tiempo a otro, y que aceleran la lectura al impulsarte hacia delante en una montaña rusa en la que los descensos o finales de escena sólo son una pausa dramática en la historia 

Además, parece ser una amante de los libros a juzgar por reseñas como ésta: "Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuanto más viejos son y más han reposado al amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales".

Creo que se trata de la segunda obra de Carla Montero; no conozco la primera, pero esperaré con interés la tercera. La tabla esmeralda es un libro muy recomendable y muy bien escrito. Enhorabuena.

lunes, 18 de junio de 2012

Belmanso, de Phil Camino


Belmanso es una novela ambientada en la Francia del s.XX, con el trasfondo de la I y II Guerra Mundial. Dicha novela trata sobre las diferentes formas de amar que tienen las personas y, principalmente, de la inmensidad de sueños que podemos llegar a tener.

BelmansoEsta novela viene a contarnos la historia de 'Belmanso', que no es más que una gran casa situada en un pueblo sin nombre, porque el cartel había sido arrancado para utilizarlo para hacer un casco, o parte de un fusil (necesidades de la época). A medida que vamos avanzando en la lectura nos damos cuenta que también nos está contando la historia de todos los personajes que pasan o habitan en 'Belmanso'.

Señalar que la novela es de lectura fácil, cautivadora, y todo esto acompañado por un gran número de descripciones gracias a las cuales en determinados momentos parece que estamos viendo una fotografía de la casao de alguno de los personajes.

Gran comienzo de Phil Camino con esta su primera novela.

Post cortesía de Jorge Urteaga

miércoles, 13 de junio de 2012

Cada día, cada hora, de Natasa Dragnic


En su primera novela, esta autora croata nos narra una bonita historia de amor que comienza en los años 60 y llega hasta nuestros días. Natasa Dragnic nos hace creer por un momento en las almas gemelas,... en el destino.

Dos pequeños (Dora y Luka) se conocen en un pueblo costero del Adriático llamado Macarsca. Desde el primer momento -y hablamos de niños muy pequeños- se "enamoran"; ellos saben que están destinados a estar juntos "por los siglos de los siglos". Se ven obligados a separarse por los avatares de la vida, pero aún y así siguen pensando el uno en el otro. Durante toda su vida hay encuentros y desencuentros pero, sobre todo, unos estupendos reencuentros. 

Desde la primera hasta la última página de "Cada día, cada hora" se respira amor. Me gustó además lo presente que están en la vida de ambos los maravillosos poemas de Pablo Neruda. Es una lectura recomendable, que parece y hace pensar en una bonita película romántica.

miércoles, 6 de junio de 2012

La librería ambulante, de Christopher Morley


La primera palabra que voy a decir sobre el libro es "sí". Diréis, ¡qué tontería! ... Bueno, en realidad quiero decir que esta obra es recomendable; más bien MUY RECOMENDABLE (y efectivamente, lo escribo en mayúsculas). No sé si yo escogí el libro o fue al revés, porque con este título no podía dejar de leerlo; me generó muchísima curiosidad (deformación profesional tal vez).

Trata sobre un librero ambulante que vive en Nueva Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX (qué oficio tan bonito!!!!) que con su parnaso viaja por el país para llevar, allí donde no es posible llegar de otra manera, todo tipo de libros. El librero quiere vender su pequeño negocio para dedicarse a escribir su propio libro... Ahí aparece la otra protagonista, la señorita Helen McGill, que se hace con la librería para dar un giro a su rutinaria existencia. Entre ellos se establece una relación muy especial con un final muy esperado.

Como bien se dice en la novela, todo buen libro tiene corazón; pero este además tiene alma. Os dejo unas líneas del libro para que os hagáis una idea:


Sabed, amigos, que tiene mi percherón
Más de mil libros, antiguos y de ocasión.
Del hombre los mejores amigos son.
Los libros que atiborran este gran vagón
Libros para todos los gustos son,
De líricos versos a las Musas,
De buena cocina y agricultura,
Novelas apasionadas de prosa pura.
Cada necesidad tiene su libro justo
Y los nuestros te dejarán a gusto.
Jamás habrá librero que de alcance
A los finos libros de este Paraíso ambulante.

¿Qué, no os apetece darle una oportunidad? Ya me contaréis.