Era de esperar que en una efeméride como el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon en el Valle de los Reyes hace ya cien años hubiera una novela. Sobre todo por todos esos enigmas que rodeaban la figura del joven y poco conocido faraón del Antiguo Egipto y que demandaban una obra que rellenara con imaginación los hechos que no se conocen.
Antonio Cabanas ha dado ese paso y presenta El Sueño de Tutankamón, una obra larga, bien escrita y mejor documentada que versiona el breve reinado en el Egipto del siglo XIV AC. Lo hace de la mano de un joven humilde, Nehebkau, que nace en Tebas, pero acaba en Menphis, la capital del reino, donde conoce y hace amistad con el faraón.
Cabanas demuestra que ha recuperado las buenas historias como la de su primera novela El ladrón de tumbas, pero también que ha mejorado como narrador. El sueño de Tutankamón mantiene el ritmo narrativo y demuestra el conocimiento del antiguo Egipto del autor sin caer en una cierta pedantería que sí vimos en otras obras intermedias.
La obra novela muy bien la vida de Tutankamón a través de la de Nehebkau con una historia de bastardía y un punto de superstición, maldiciones y magia negra bien traído. La obra ofrece también mapas y dibujos de las tumbas para entender mejor la novela y un amplio glosario de términos para entender mejor el amplio imaginario de los dioses egipcios y sus tradiciones.
El Sueño de Tutankamón es una novela que vale la pena leer si tienes curiosidad por el antiguo Egipto y los misterios que rodean la figura de este joven y poco conocido faraón. Conocerás a Nefertiti, Akhenatón u Horemheb, las innumerables intrigas palaciegas y aprenderás algunos secretos sobre las famosas tumbas mientras disfrutas de una buena historia bien contada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario