Lo cierto es que muchas veces buscamos en las novelas históricas las respuestas a los eventos que no conocemos del pasado. En cierta medida, es lo que vas a encontrarte en Tartessos: una novela que permite conocer la cultura de un pueblo que desapareció sin que se sepa bien cómo, en torno a una historia bien hilvanada, entretenida y, hasta donde es posible, bien documentada.
Tartessos nos acerca al mundo de esa época con viajes por todo el Mediterráneo y el Atlántico, y las potencias marítimas de entonces, incluyendo un posible cambio en el tablero de juego. Por supuesto, no falta un mapa que nos permita viajar por zonas que hoy ya no se llaman igual, y que quizás debas ampliar con mapas actuales.
La obra gira en torno a la desaparición de la sibila de Noctiluca y su búsqueda por todo el mundo conocido en el siglo VI a.C. El personaje principal es Hiarbas de Egelasta, un alto cargo de la industria minera y de la fundición de metales, que se convierte en un Homero tartésico.
La novela se deja leer, pero sin olvidar nunca que rellena los huecos del conocimiento que se tiene de esa antigua cultura andaluza y que, por lo tanto hay mucho de literatura y quizás un poco menos de Historia que en otras obras de este tipo. A mí me ha resultado una buena lectura y creo que merece la pena dedicarle unas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario