lunes, 1 de abril de 2019

Las dos muertes de Mozart, de Joseph Gelinek

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La cuarta novela de Gelinek repasa la vida de W. A. Mozart desde un punto de vista distinto, el de Salieri, supuestamente su acérrimo rival y enemigo, según el film Amadeus. La obra literaria parte de un supuesto remake del film de Milos Forman de 1984 que incomoda a sus herederos, quienes arrancan una campaña contra la película con escaso éxito. Así, la acción transcurre tanto en la actualidad, como en el siglo XVIII.

En la Italia moderna vivimos un asesinato por envenenamiento con agua toffana, un veneno muy utilizado en la época del compositor (él mismo se creyó envenenado con este agua) y en la edad antigua, una nueva versión de las relaciones entre Salieri y Mozart en la que la nota discordante es el padre del compositor austriaco.

La novela permite conocer la vida de los compositores en la Austria del siglo XVIII y una realidad alternativa de sus relaciones profesionales en la que Salieri no es un envidioso enfermizo que quiere matar a Mozart. En ese sentido, merece la pena leer Las dos muertes de Mozart, para no quedarnos solo con las ideas de Amadeus.

Además, algunos de los personajes modernos, como Teresa Salieri, son muy divertidos y realistas, y encajan muy bien en la situación en la que los pone el autor contra el remake. En general, la novela es entretenida y está bien documentada, por lo que merece la pena leerla, tanto en sus capítulos antiguos, como en los modernos.

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