martes, 30 de abril de 2019

El monasterio, de Luis Zueco

el-castillo
Esta es la segunda novela de Luis Zueco que hemos leído de las tres que tiene publicadas hasta la fecha. La primera, de la que hicimos una reseña allá por el año 2016, fue El Castillo, también su primera obra.

En El monasterio, la acción se enmarca de nuevo en tierras aragonesas, pero unos cuantos años más tarde, cuando los alrededores del Moncayo ya son cristianos y la frontera ronda las tierras de Valencia. En vez de un castillo en construcción, los personajes viven en un monasterio cisterciense en medio de la guerra por el trono en el reino de Castilla.

Veruela, el monasterio en cuestión, lucha por conseguir ser panteón de los reyes de Aragón para lo que intentará defender a capa y espada los restos del infante que están enterrados allí -en contra de la voluntad del finado o las órdenes del Papa. Partiendo de esa base, Zueco crea un novela de investigación cuando la corona manda a dos funcionarios a que traigan los restos del infante a Huesca y caen en una emboscada. Los monjes tienen sus propios secretos y ambiciones y no ayudarán en la búsqueda de los restos mortales y, mucho menos, en su traslado, al único superviviente de la expedición real. 

Dado que la novela transcurre en una zona geográfica limitada y en un monasterio concreto, Zueco demuestra su alto conocimiento de la geografía, gentes y leyendas de su patria chica, así como de Veruela y los alrededores del Moncayo. Además, refleja muy bien la vida de las gentes alrededor de un monasterio medieval y la vida dentro del edificio de los monjes en un estatus superior al de los aldeanos y legos.

La novela se deja leer y viene acompañada por un mapa de la región y un plano del monasterio que ayudan a situar la acción. Los personajes están bien construidos y permiten una situación creíble dentro del contexto histórico. Si te gustaron las dos novelas anteriores de Zueco, no dejes de leer El monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario