lunes, 7 de mayo de 2018

Señor de Madrid, de Ramón Muñoz


Esta novela resulta una curiosidad por el hecho histórico que narra, como es el nombramiento de León de Armenia como Señor de Madrid en el siglo XIV. Sin embargo, su autor tampoco podía sacar mucho más de esa parte de la Historia, pues no pasa de ser una anécdota en el pasado de la ciudad castellana.

señor-de-madridSi exceptuamos las primeras páginas sobre la caída de Armenia y algunas otras breves participaciones del rey durante el libro, la novela es realmente una obra sobre el reinado de Juan I de Castilla y sobre un personaje, Martín, huérfano por la peste y adoptado por un par de eremitas desequilibrados, y Julián, un soldado de fortuna con el que hace amistad.

No es una novela para madrileños, pues lo de ese Señor de Madrid no pasa de curiosidad histórica, pero sí para aficionados a la novela histórica medieval, pues transcurre en un momento crucial para los reinos cristianos de la península ibérica.

La obra es correcta en su documentación y ejecución y resulta entretenida, pero no ilustra la vida de León de Armenia, que pasó casi toda su vida en Francia y, posiblemente, nunca viajó a Madrid y sólo aporta la anécdota del título. Quizás sin ella la obra tuviera menos atractivo para los lectores. Sin embargo, como la Historia da para lo que da, la novela se llena con otros sucesos ajenos a los del título.

Si te interesa conocer cómo y porqué León de Armenia fue Señor de Madrid no te hace falta leer este libro, pero sí podrás leer una novela histórica entretenida sobre la vida de los españoles de a pie en el siglo XIV y sobre el reinado de Juan I de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario