Aunque está clasificada como una novela histórica, 'Cartas a palacio' es más bien una novela de época o una novela costumbrista. Al menos esa es la sensación que me ha dado a mí al leerla. La acción transcurre durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial y los años que duró este primer gran conflicto bélico, en su escenario europeo.
La columna vertebral son los personajes de ese Madrid de primeros del siglo XX que se reúnen en torno a la figura del rey Alfonso XIII y su proyecto de crear una oficina pro cautivos. De ellos, el de más peso es el de la hija de los marqueses de los Alerces, Blanca, con su boda fallida, sus amoríos posteriores y su boda definitiva. Y quizás sea porque la obra se centra tanto en la vida de la marquesita por lo que parece encajar más en esa categoría de novela costumbrista. También porque el peso de la parte social de la obra gana a la parte bélica.
El enfoque del viejo Madrid y los males de la sociedad española de esa época están muy bien conseguidos gracias a una cuidada documentación. Y el tema central, esa poco conocida oficina pro cautivos creada por iniciativa del rey, aporta suficiente interés como para plantearse la lectura.
No es realmente una novela de espías y te va a costar entrar en ella, pero si te apetece conocer qué hizo esa oficina y recordar el Madrid de aquellos años, es una lectura interesante y recomendable.
Parece ser una buena novela. Ya había leído otra reseña de ella. Lo bueno de este tipo de literatura es que los problemas son parte de un pasado donde no importa hablar. La leeré, gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Pásate por aquí después de leerla y déjanos tu propia opinión.
ResponderEliminar