viernes, 22 de noviembre de 2013

Guerras sucias, de Jeremy Scahill

"Si usas drones y matanzas selectivas, y no haces nada más, entonces te desharás de los individuos, pero las causas todavía seguirán allí. Las causas no tienen que ver con seguridad. Las causas son de carácter político y económico", Ismail Mahmoud Hurre, ministro somalí de Asuntos Exteriores.

Guerras sucias es un libro largo y denso, lleno de datos, que refleja la horrible política exterior que está realizando Estados Unidos en los últimos años. Esa guerra contra el terror que se desarrolla en todo el mundo (el mundo es el nuevo campo de batalla) y en la que el país norteamericano está llenando de víctimas colaterales Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.

guerras-suciasEs un repaso también a la mayor de las hipocresías políticas en un país que presume de libertades y que ha creado un entramado en el que el Presidente puede ordenar la muerte de inocentes y no rendir cuentas a nadie. Como el asesinato de un chico de 16 años en Yemen cuyo único delito era ser el hijo de un estadounidense ajusticiado por Obama sin juicio ni pruebas.

Es un libro de esos que hace que te hierva la sangre en las venas, pero está indicado sólo a lectores muy interesados en el tema, porque es muy denso. La redacción es buena, pero no evita la extensa documentación en la que se basa. Y la traducción, aunque más que correcta, tampoco escapa de la lluvia de acrónimos, datos y nombres.

La obra te acerca a muchos sucesos reales, como la matanza de Gardez (Pakistán) el secuestro del Alabama (Somalia) o la ejecución de Osama Bin Laden (Pakistán), incluyendo curiosidades tales como el estreno en 'combate' de los nuevos Blackhawk invisibles, de los que uno pasó a la chatarra, o la efectividad de los Navy Seals.

Es una obra interesante, esta segunda de Jeremy Scahill, pero para un público muy concreto.

viernes, 15 de noviembre de 2013

En llamas, de Suzanne Collins

Se trata de la segunda parte de la trilogía “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins. La obra arranca de la victoria de Katniss en los juegos, a pesar de que todas las apuestas mostraban lo contrario. Es un milagro que ella y que Peeta Mellark (su compañero de distrito) sigan vivos después de todas las adversidades a las que han tenido que enfrentarse juntos. Katniss ha vuelto al lado de  su familia y también al de su querido amigo Gale. Pero no todo es tan bonito, pues Gale esta guardando mucho las distancias y Peeta la está dando de lado ¿A que se deberá...? Además, se escuchan grandes rumores de una posible rebelión contra el malvado Capitolio y todos los que lo dirigen. Y para Katniss y Peeta no se aventuran grandes momentos, ya que todo el mundo piensa que ellos son los cabecillas que lideran la rebelión.

en-llamas
Durante el “Tour de la Victoria” que se realiza para con memorar el triunfo de los juegos, la pareja protagonista es testigo de que algunos distritos han comenzado a rebelarse. Pero qué hay del tan famoso y desaparecido Distrito 13 ¿Habrá desaparecido realmente? Para ello deberéis leeros esta novela, pues puede que siga existiendo, o que se trate de una leyenda más.

Van a celebrarse unos nuevos juegos donde Katniss será la mentora, y van a ser muy pero que muy especiales, debido a que celebran el vasallaje de los 25 (cada 25 años se hacen unos juegos diferentes). En los de este año los tributos que participarán serán antiguos vencedores, por lo que Katniss sabe que ella vuelve a los juegos y al terror de la arena, porque ha sido la única vencedora del Distrito 12. Pero no va a estar sola pues Peeta la acompañará al presentarse voluntario, habiendo resultado elegido Haymitch. Katniss recibe una visita de Gale, quien le va a desvelar una noticia impresionante...

En esta alucinante segunda parte Suzanne Collins nos expone de manera magistral, temas como la supervivencia, compañerismo, ética, aventura, amor, suspense... Todos ellos ambientados en un mundo imaginario y futuro, pero con grandes paralelismos a la actualidad.

En llamas es, en definitiva, una gran novela que te atrapa y te hace partícipe de todas la aventuras que viven sus personajes.

Post cortesía de Jorge Urteaga

¿Te leíste la primera parte?

jueves, 7 de noviembre de 2013

Matar a papá, de Carina Bergfeldt

Matar a papá es un libro duro, pero no lo es porque se trate de una novela sobre el asesinato de un progenitor, sino porque desde el primer párrafo del libro ya te sitúas del lado del presunto asesino. El 'papá' en cuestión es un maltratador de mujeres y de sus propios hijos, y la obra no lo esconde en lo más mínimo cuando nos va exponiendo los arrebatos de ira de ese enfermo mental. En realidad, lo más duro de la novela es el maltrato psicológico que recogen algunas de sus víctimas, de cómo dudan a veces de si no tiene el agresor algo de razón o de si no tienen ellas algo de culpa.

matar-a-papáEl hilo argumental de 'Matar a papá' es la preparación de un asesinato 'justiciero' por parte de una mujer que no terminamos de saber quién es. La verdad se oculta detrás de uno de los tres personajes femeninos de la obra, -dos periodistas y una policía- y sólo se desvela al final. Mientras, la obra narra otro asesinato con visos de ser otro ejemplo de violencia de sexo que investigan las tres implicadas.

La obra de Carina Bergfeldt es tremendamente original al estar enfocada desde el otro punto de vista y sólo quieres llegar al final para ver cómo se hace justicia. Sin embargo, la investigación del otro asesinato no está mal en sí misma aunque sólo sirva para ir conociendo a los tres roles femeninos.

No obstante, 'Matar a papá' no me ha terminado de llegar. A pesar de su éxito arrollador en Suecia, no me ha gustado. Me ha decepcionado un tanto la solución del primer crimen y el final de 'papá' tampoco ha estado a la altura de mis expectativas. La serie sigue, pero lo hará sin mi lectura.