martes, 29 de marzo de 2022

La doncella guerrera, de Teresa Sagrera

la doncella guerrera sagrera
La doncella guerrera es una novela histórica sobre la guerra de poder que tuvo lugar en Castilla entre Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. Se basa en leyendas y cuentos populares leoneses sobre una doncella que combatió ese conflicto disfrazada de hombre.

En las leyendas se la conoce como Juana de Arintero, y aparentemente procedía de un pueblo del norte de León: Arintero, del municipio de Valdelugueros. Y se la recuerda como una heroína. En parte es heroína por sus gestas militares, en parte, por el mérito de no ser descubierta, pues era un delito muy grave en la época luchar como un hombre. 

Puede ser una propuesta un tanto feminista por cuanto que el personaje de Juana se ofrece a guardar el honor de la familia cuando el conde recibe la llamada de su señor y ni puede ya acudir él, ni tiene hijos que mandar (tiene siete hijas según la leyenda). 

Además, es una mujer sensible que tiene problemas para cazar y matar. Pese a ello supera unas pruebas, convence a su padre, acude a la guerra bajo nombre falso y lucha y se destaca sin ser descubierta... 

Hasta que se convierte en el héroe Oliveros. Es entonces cuando se descubre su mentira y vive las consecuencias de saltarse la Ley.

La novela idealiza un poco un personaje femenino y altruista que es capaz de luchar como un hombre, vivir entre hombres, destacar entre soldados y pasar desapercibida en campamentos militares. Sin dudar de que pueda estar cerca la realidad, a mí me ha costado aceptar esta versión novelada.  

La doncella guerrera es fácil de leer, es entretenida y está bien documentada. Sin embargo, me ha resultado un poco artificial porque no termina de convencerme la vida que se le ha creado al personaje. Léela y me cuentas. 

jueves, 3 de marzo de 2022

El corazón del imperio, de Miguel Díaz de Espada

El corazón del imperio es un tributo a algunas de las mujeres que fueron personajes principales en la Historia del imperio romano, pero a las que se dejó con un papel secundario o se mostró con una cara muy diferente. 

La obra sirve también para esclarecer el escaso peso que tenían las mujeres en una de las civilizaciones más desarrolladas de la época y para aclarar cómo la violencia y la consanguineidad eran habituales.

Está escrita de una forma más coloquial e informal que una novela al uso, pero no carece de la calidad exigible a una obra impresa. Miguel Díaz de Espada demuestra un profundo conocimiento de la materia y un verdadero interés en mostrar la cara oculta de Roma, desde el verdadero significado del rapto de las sabinas, al machismo imperante en la obra escrita de entonces (solo escribían los hombres y escribían su historia).

Si te gusta leer sobre el imperio romano, deberías dedicarle unas horas a El corazón del imperio para entender algunas de las verdades que maquillaron quienes escribieron sobre el pasado de Roma

Es una lectura muy ágil y entretenida, con un lenguaje claro y un punto coloquial, lleno de ejemplos modernos y didácticos. Como mínimo podríamos decir que El corazón del imperio es una curiosidad literaria bien trabajada y que merece una lectura. Con ella se entienden mejor otras novelas de Roma.