La obra sirve también para esclarecer el escaso peso que tenían las mujeres en una de las civilizaciones más desarrolladas de la época y para aclarar cómo la violencia y la consanguineidad eran habituales.
Está escrita de una forma más coloquial e informal que una novela al uso, pero no carece de la calidad exigible a una obra impresa. Miguel Díaz de Espada demuestra un profundo conocimiento de la materia y un verdadero interés en mostrar la cara oculta de Roma, desde el verdadero significado del rapto de las sabinas, al machismo imperante en la obra escrita de entonces (solo escribían los hombres y escribían su historia).
Si te gusta leer sobre el imperio romano, deberías dedicarle unas horas a El corazón del imperio para entender algunas de las verdades que maquillaron quienes escribieron sobre el pasado de Roma.
Es una lectura muy ágil y entretenida, con un lenguaje claro y un punto coloquial, lleno de ejemplos modernos y didácticos. Como mínimo podríamos decir que El corazón del imperio es una curiosidad literaria bien trabajada y que merece una lectura. Con ella se entienden mejor otras novelas de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario