martes, 29 de marzo de 2016

La caja china, de Jesús Maeso de la Torre

la-caja-china
Esta novela histórica de Jesús Maeso narra los intentos de Felipe II de ampliar su imperio a costa de China, cuando el desconocimiento del país asiático era tal que se pensaba en ellos como en una presa fácil. El imperio en el que no se ponía el sol se une a Portugal por matrimonio y pretende obtener la información más relevante posible sobre la forma en la que se calcula la longitud de las cartas náuticas en China. Para ello, Felipe II envía a un cartógrafo andaluz, Rodrigo Silva sobre el que gira la novela.

La obra tiene un trabajo de documentación tremendo, pues añade a la historia sobre el imperio español del siglo XVII, toda la necesaria para explicar la organización de la América española, la colonia filipina y toda la referente al gigante chino de finales de la dinastía Ming. Desde mi punto de vista, el trabajo de Maeso es excelente y no se le puede poner ningún pero.

En la parte narrativa, el hilo conductor, la vida de Rodrigo Silva está bien hilvanada con la realidad histórica y resulta creíble. Maeso realiza un buen trabajo como escritor y permite que tanta información resulte en beneficio de la obra. Por todo ello, La caja china es una novela histórica muy entretenida y didáctica, pues permite a través de una buena historia, comocer un parte poco conocida de nuestra Historia.

Yo he disfrutado con ella, y creo que merece la pena leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario