lunes, 27 de julio de 2015

La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla, de José Carlos Díez

la-economia-no-da-la-felicidad
El segundo libro de José Carlos Díez es todo un manual de economía para no iniciados, con la ventaja de que para los que ya sabemos del tema no es una lectura insípida. La obra refleja claramente la capacidad pedagógica de Díez condensada en poco más de doscientas páginas. Y me resulta más loable cuando es capaz como economista de explicar conceptos y datos sin recurrir a los gráficos, algo que siempre dificulta más que ayuda la comprensión de muchas cifras y hace más densos y pesados los conceptos contenidos en los libros.

Si, como suele decirse, "sólo se sabe lo que se sabe explicar", José Carlos Díez sabe, y mucho, de economía. Aunque, como tantos periodistas que le hemos llamado para resolver dudas sobre la actualidad económica para nuestro trabajo, eso yo ya lo sabía.

Volviendo al libro en cuestión, es una lectura ligera y entretenida, que te ayuda a dudar si entiendes el funcionamiento de la economía, a aprender si no los conoces mucho y a 'discutir' los argumentos del autor en materias más delicadas o actuales si tienes tus propias ideas. La edición es muy buena, casi sin fallos, y la redacción es más que correcta.

Mi consejo para estas vacaciones es que le dediques unas pocas horas a esta lectura económica, de la que podemos sacar buenas conclusiones, entretenimiento y enseñanzas.

Post cortesía de Jose Julián Martín - econocurius.com

viernes, 3 de julio de 2015

La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz

El autor de Las horas oscuras vuelve a la novela histórica en su segunda obra, La llama de la sabiduría, situada ahora en la ciudad de Valencia unos años antes de la caída de Granada. La obra gira en torno a un personaje femenino, Irene, adelantado a su época y que lucha por no perder el legado de su madre. Inicialmente, el legado toma la forma de un hospital para los menos favorecidos y los tesoros que puede esconder, pero la herencia tiene mucho más que ver con las luces en una época de sombras y las desigualdades entre hombres y mujeres a la hora de poder acceder a la cultura.

La historia es ágil y va de menos a más, dejando muchos personajes por el camino entre guerras, peste y asesinatos. Ferrandiz ha documentado bien una novela de aventuras e intrigas que transcurre en Valencia, Bolonia, Córcega y los alrededores de Baza. Y se nota su profesión en la abundancia de datos sobre leyes y normas, usos y costumbres al final de la época medieval en los años en los que Valencia era la ciudad fuerte del Mediterráneo español.

La llama de la sabiduría me ha gustado como novela, pues está bien escrita y tiene una historia entretenida de principio a fin, y me ha gustado como obra histórica, porque tiene un buen trabajo previo de documentación. No termino de ver el personaje de Tora, creo que está poco trabajado y me chirría en el global de la novela, pero el libro merece la pena la lectura y puede ser un buen acompañante para estas vacaciones.

Puestos a elegir, me quedo con Las horas oscuras, pero reconozco que el autor consolida su camino como novelista con esta segunda obra y que se ha ganado el crédito suficiente como para que le demos una oportunidad a una eventual tercera historia.