Esta novela medieval sobre el asedio turco de la isla de Malta turco parte con el aval de la trilogía que había publicado con gran éxito William Napier sobre Atila. Sin embargo, 'Choque de imperios' tiene, a mi entender, muchos momentos de poco brillo, lo que unido a una edición poco cuidada, con muchos errores tipográficos, desluce un tanto el resultado final.
Es indudable que dentro de la ficción histórica, la documentación previa de Napier es incontestable, y su narrativa en los momentos de más acción es muy buena. No obstante, la historia base, la vida del joven Ingoldsby está muy manida. Tampoco es acertada la excesiva presencia de personajes británicos en la acción con peso específico en la Historia. Para que nos entendamos, Nicholas Ingoldsby es demasiado protagonista en la defensa de Malta. Ficción en la novela histórica sí, pero con una cierta moderación.
Tampoco me ha gustado la aparición gratuita y de mal gusto que hace Miguel de Cervantes, al que Napier presenta sin el menor respeto como un Quijote histriónico. Además, el autor apostilla el final del 'cameo' del 'Manco de Lepanto' con una frase muy poco inteligente e indigna de un autor serio. Ese estúpido encajar a Cervantes sin necesidad sólo es un borrón en la novela, tanto como en la parte histórica, como en la ficción.
Por otro lado, la historia tarda en arrancar. Para una novela que se centra en 'el gran asedio de Malta' (las dos fortalezas de los Hospitalarios) hay demasiadas páginas de ficción previas al asalto y faltan páginas que describan a los verdaderos héroes de la defensa (caballeros no británicos) en la batalla.
El libro resulta decepcionante debido al poco partido que le saca Napier a la defensa de las fortalezas de Malta, y que arranca ya torcido por un peso excesivo de los personajes britanicos, una historia manida, y falta de detalles en los héroes que de verdad hicieron el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario