La frontera de piedra era el refuerzo que Roma tenía en el Danubio para consolidar sus territorios del norte. Y José Zoilo novela la época en la que la presión de los hunos empuja a Alanos, Sármatas y pueblos godos como Tervingios y Greutungos hacia ella.
La época es muy interesante desde un punto de vista histórico pues los hunos cruzan el Danubio y entienden que las provincias romanas son más ricas que las godas, lo que abre la puerta a las invasiones posteriores (Atila). Al mismo tiempo, pueblos que los romanos tenían por belicosos como Alanos y Sármatas resultan ser incapaces de detener a los hunos y empiezan a probar la resistencia de esa frontera.
Son los años previos a la batalla de Adrianópolis, una época interesante para un autor entusiasta e imaginativo como Zoilo, buen conocedor de los alanos. El resultado es una novela histórica muy creíble al estar bien documentada y escrita, que resume las fuerzas que mueven las migraciones desde Oriente y la mala gestión de los migrantes que hacen desde Roma.
La frontera de piedra merece la pena por tratarse de una novela histórica que te impulsa a saber más sobre una época poco estudiada y te entretiene con una narración ágil sobre formas de vida nómada, luchas de dioses y guerras de hombres. Absolutamente recomendable.