Para los no marinos, la obra es de una didáctica maravillosa, porque podemos seguir la lectura sin perdernos en términos que nos son ajenos. Para los hombres de mar, supongo que es un tratado con suficiente nivel como para que no se aburran. Unos leeremos más despacio que otros, pero no nos perderemos el fondo de la obra.
España fue una potencia mundial durante esa época, una auténtica referencia en ingeniería naval. Sin embargo, por circunstancias, no fue el guardián de los mares. Eso sí, algunos de los hechos civiles que se realizaron en esa época fueron mucho más allá que los hechos de armas.
Pero si la Historia de la marina española de esa época está llena de actos heroicos, victorias y derrotas, lo mejor de Leones del mar no es esta recopilación. El trabajo real de Nicieza es el de darle forma a un tratado sobre la marina de esos dos siglos en el siglo XXI.
Después de leer Leones del Mar, las historias sobre la marina española de esa época toman otra forma y se perciben de otra manera. El mérito de aquellos marinos no está suficientemente recogido en homenajes. Sirva este libro para que aprendamos a valorar un poco más a nuestros marinos ilustrados. No dejes de leer Leones del Mar. Te va a gustar.