Solo por bucear un poco en estas hazañas bélicas merece la pena darle una oportunidad. Sin embargo, El Italiano trae también unas cuantas dosis de espionaje, biografía y notas de novela rosa.
Pérez-Reverte recupera una investigación que realizó cuando era más joven y explica en la novela cómo fue atando cabos y rellenando los huecos de lo que no se sabía o no podían contarse. En ese sentido, El Italiano es una novela histórica con un gran trabajo detrás, en la que muchos personajes son reales y el autor 'solo' tiene que reunir las piezas y pulir una obra que, en cierto modo, ya estaba escrita.
Esto no le quita mérito al autor, pues una de las grandes deudas que tenemos los aficionados a la novela histórica es con todo ese trabajo de documentación previo que llevan estas obras. El hecho de que Reverte haya identificado y trabajado en unos sucesos poco conocidos y poco valorados de la Historia moderna es muy de agradecer.
En cuanto a El Italiano, te quedas con algunas dudas sobre hasta dónde llegan los hechos y desde dónde arranca la novela. Reverte explica algunas situaciones, pero calla otras para que el lector disfrute dudando de cuánto hay de creatividad y cuánto de realidad.
El Italiano es una novela de hombres y mujeres valientes, soldados de honor, actos de valor y muchos silencios. Es un homenaje a una de esas guerras dentro de la guerra de la que las crónicas se olvidan, pero que merecen un libro que las haga justicia. Desde el fondo del mar, algunos valientes podrán disfrutar de un reconocimiento póstumo gracias esta novela.