Compré el libro de Pau Gasol antes incluso de saber de qué iba. De hecho, compré el libro de Pau Gasol para que mi hija le conociera y tuviera la posibilidad de tenerlo dedicado por el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. Sin embargo, cuando ví el contenido del libro preferí leerlo yo primero para valorar si Nuria podía con él o si sólo debía conservarlo como recuerdo.
Bajo el aro merece la pena. Pensaba que era otro libro más escrito para mayor gloria de un deportista, pero da la impresión de que lo ha escrito verdaderamente Pau Gasol. LLamadme desconfiado, pero no las tenía todas conmigo después de leer hace ya un tiempo el libro que le escribieron a Fernando Martín.
Pau ha escrito un libro sobre liderazgo, gestión del éxito y talento, algo de lo que sabe un poco, pero no sólo por sus vivencias profesionales, sino por las lecturas y seminarios a los que ha acudido. Su obra se basa en las claves del modelo SMART de liderazgo, pero no se hace aburrido porque añade los hechos que le han llevado a confiar en ese modelo en su vida profesional.
Bajo el aro puede ser un libro de coaching, de autoayuda, pero resulta entretenido porque habla de baloncesto y de sucesos reales que hemos vivido los aficionados al mundo de la canasta los últimos años. Mi hija a sus diez años no va a entender el libro del todo, pero estoy seguro de que en un par de años entenderá los conceptos y podrá aplicarlos cuando juegue al baloncesto y en su vida profesional, se dedique a lo que se dedique.
El mayor de los Gasol es un hombre cultivado que dejó la carrera de medicina por falta de tiempo, con lo que es capaz de escribir Bajo el aro y tiene curriculum profesional como para hacer creíble lo que cuenta. No me extrañaría que, con lo escasos que andamos de buenos líderes, Bajo el aro se convierta en lectura obligatoria en muchas escuelas de negocios.