sábado, 31 de enero de 2026

Las brujas de Manningtree, de A. K. Blakemore

Las brujas de Manningtree es una novela histórica basada en las persecuciones y asesinatos que se llevaron a cabo en Inglaterra durante los siglos XVI y XVII en la llamada 'locura de las brujas' de la guerra civil inglesa. Más en concreto, la obra se centra en las acusaciones y ejecuciones de las mujeres de la localidad de Manningtree en 1645.

Y lo hacen de la mano de la joven Rebecca West, hija de una de las ajusticiadas y que se salvó del cadalso (horca) por acusar al resto de las mujeres injustamente acusadas en el proceso. También revisa la figura del cazador de brujas de esos años, un tal Matthew Hopkins, representante de ese puritanismo radical que inventa y alienta las denuncias por brujería de personas de baja posición social y poco apego entre sus conciudadanos que facilitaba y estimulaba las acusaciones en base a hechos nunca probados (y que tampoco se deseaba probar).

La obra novela el proceso de instigación contra las supuestas brujas del pueblo, el juicio y el castigo por sus obras y refleja toda esa perfidia y estupidez de un pueblo hambriento, inculto y adoctrinado por iluminados del Antiguo Testamento. Dado que la autora es británica, la referencia a la inquisición española tenía que estar ahí, pero la novela es un espejo de la enfermedad que suponía el puritanismo radical inglés que deja en nada -como demuestran los datos históricos- los procesos inquisitoriales españoles. 

Las brujas de Manningtree es una obra entretenida, bien escrita y documentada que intenta mostrar las injusticias y el absurdo de las acusaciones de brujería de esa Inglaterra, pero que hace pensar también en el daño que provocan ciertas religiones cuando se imponen a la razón y se vuelven enfermizamente radicales.

domingo, 4 de enero de 2026

Lepanto, de Marcelo Gullo Omodeo

Lepanto fue una batalla histórica con muchos más matices de los que parecía tener. Partiendo de esa premisa, el escritor argentino Marcelo Gullo ha escrito un ensayo más que una novela histórica sobre la situación política previa y posterior a la batalla, y lo ha hecho para mostrar algunos aspectos de la actualidad tremendamente espinosos como son la endofobia y la invasión silenciosa.

Gullo aprovecha su clarividencia en los asuntos España-América y la falsedad de la leyenda negra anti española, más la conocida endofobia hispanoamericana alimentada desde los países sajones, para demostrar que la victoria católica sobre el Islam en Lepanto se ha ido diluyendo en el tiempo y que ahora vuelve a estar en plena vigencia ante la endofobia europea y la invasión silenciosa de Europa por parte de los musulmanes.

La obra explica perfectamente el concepto moderno de endofobia o de odio/desprecio a las raíces históricas propias y recuerda que el imperio turco fue el brazo armado de la expansión religiosa que pretende el islam -también y todavía hoy, cuidado- hasta Lepanto. Sin embargo, la búsqueda de la islamización continúa en pleno siglo XXI a través de la endofobia progresista y la invasión silenciosa. 

Entre otros puntos incómodos, Gullo demuestra que el islam no es ni ha sido nunca una religión de paz, y recuerda algunos de los hechos históricos que lo confirman como la esclavización sexual de las personas de otras religiones, la hipocresía ante la homosexualidad (de puertas afuera se castiga, de puertas a dentro se incentiva), el sadismo extremo o la violencia vicaria y de género.

Lepanto es, de alguna manera, un recordatorio de lo importante que fue y es la religión como arma para imponerse a otras culturas más débiles. También hoy, pero siendo la occidental la cultura débil sobre la que imponer la islamización a través de su propia endofobia.